10/31/2016

"Constelación de Artistas” documentará trabajo de poblanas en el arte

Presentan sitio web y tejerán redes con otras artistas


 Con el fin de documentar el trabajo de las artistas poblanas y tejer redes entre ellas, se conformó el grupo “Constelación de Artistas”, un proyecto de Luciérnaga Taller, que el pasado 20 de octubre presentó su página web.

En el evento de presentación se realizó una mesa de diálogo con investigadoras y artistas como Alma Cardoso, Rosa Borrás, Roxana López, la ilustradora poblana Yuriko Shirou y Victor Mora, artista de la Ciudad de México, quienes contaron que a principio de este año empezó a gestarse “Constelación de Artistas” la cual se concretó en una primera etapa con la presentación de su sitio web que condensa una breve reseña y muestra el trabajo de 21 artistas poblanas: 8 en el área del grabado, 11 en la ilustración y 2 en el dibujo.

En su participación, la investigadora y académica Alma Cardoso, destacó la importancia de trabajar en colectivo porque hace el debate sobre el arte más interesante, en ello coincidió el artista Víctor Mora, quien ejemplificó que en la Ciudad de México se sabe de un gran movimiento artístico, muchos grupos e individuos, sin embargo no se conocen entre ellos como sí ocurre en Oaxaca o Xalapa donde los grupos están vinculados, agregó.

“Si hubiera una sinergia, que es lo que Luciérnaga quiere lograr, Puebla sería la capital cultural en toda su potencia” enfatizó.

Por su parte, Yuriko Shirou, quien forma parte de la Constelación en la categoría de ilustración, dijo que Puebla es un campo con muchas posibilidades para iniciar este proyecto y expandirlo después.

Rosa Borrás, quien también forma parte de la colección en la categoría de grabado, dijo que una de las cosas que ayudarían a lograr una mejor vinculación tanto con los propios procesos de producción como con el público, es cuestionarse por qué, cómo, con quién y para quién se produce arte.

“Además, como mujeres, en el entorno de violencia que estamos viviendo es sumamente importante sentirnos acompañadas” expuso la artista.

Alma Cardoso insistió en que los procesos se invisibilizan por los mecanismos de las instituciones como el museo y el mercado, que hablan de “la obra del genio” para exhibir o vender, lo que hace que el engranaje anterior se pierda de vista, por lo que una de las claves para terminar con esta falsa creencia, sostuvo, es reformular la manera en que “consumimos productos culturales”.

Las estrategias para hacerlo escapan a los métodos tradicionales de conocimiento como visitar los museos. En ese caso se tendría que hablar de relaciones de diálogo directas y documentar esos procesos, no sólo entre artistas sino también hacer partícipe al público, hacer comunidad y aliarse con los grupos que hagan lo mismo, agregó.

Las artistas de Luciérnaga Taller planean ampliar la Constelación a una segunda etapa incluyendo otras disciplinas como pintura y música. Para ello se tomarán un breve receso antes de buscar la forma de autogestionar recursos para volver al proyecto.

Por el momento, en la página web sólo se actualizará la sección de noticias y enlaces y también organizarán una exposición colectiva con las mujeres artistas que conforman la primera etapa de la Constelación.

Para seguir los pasos del proyecto está su página oficial y su página de Facebook.

*Este artículo fue retomado del portal de noticias ladobe.com.mx
  
Foto retomada del portal de noticias ladobe.com.mx
Por: Ámbar Barrera*
Cimacnoticias | Puebla, Pue.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario