10/13/2012

Inicia hoy Caravana de madres centroamericanas

Buscarán en México a sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito a EU

Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Chinandega, Nicaragua.- 12/10/2012Este día saldrá de la occidental ciudad de Chinandega, Nicaragua, una Caravana representada por 13 madres centroamericanas (representan a cientos) que buscan desde hace más de 8 años a sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

Es la primera vez que en la Caravana viajan mujeres de cuatro países centroamericanos (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), dice el Sacerdote José Luis González, responsable del área psicosocial del Servicio Jesuita para  Migrantes de Nicaragua, quien ayudó a organizar el viaje de las nicaragüenses.

Por segunda ocasión Guadalupe Rivas viaja con más esperanzas de poder localizar a su hijo Álvaro Rivas de quien no sabe nada desde hace 8 años; la última información que tuvo fue una llamada telefónica donde éste le decía que se encontraba en México.

A sus 59 años de edad ha trabajado muy duro en labores del hogar, sobre todo los últimos 8 años, para poder mantener a sus 5 nietos quienes se quedaron a su cuidado cuando su hijo Álvaro se fue a buscar trabajo a Guatemala ya que su esposa decidió compartir su vida con otra persona.

“De allá (Álvaro) me dijo que viajaría con un amigo hacia Estados Unidos”, recuerda Guadalupe, pero no logró su objetivo y se quedaron en México.

Antes de partir en la Caravana Guadalupe fue a misa a la iglesia de Chinandega a orar para que en este segundo viaje encuentre a su hijo Álvaro. Tiene la esperanza de que esté  bien y cuando se entere de cómo están sus hijos que ahora tienen 16, 15, 12, 11 y 8 años, trate de entablar comunicación con ella y le ayude con su manutención.

“Cuando lo vea le daré la sorpresa de su quinto hijo, pues cuando se fue solo sabía de la existencia de cuatro, el otro estaba en camino y ni siquiera lo conoce”, dice Guadalupe al narrar que tiene mucha fe de que su hijo retomará la comunicación “y quizá hasta regrese con él”, dice Guadalupe.

Ella también coordina el Comité de Migrantes Dávila Bolaños de Chinandega desde donde realiza acciones para ayudar a las y los migrantes.

Para Reina Escalante también es su segundo viaje en la Caravana, ella busca a su hija Narcisa Rugama Escalante, de quien desconoce su paradero desde hace 10 años. Narcisa salió de Nicaragua hacia Estados Unidos para buscar trabajo; el último contacto que tuvo su madre con ella fue hace 9 años cuando le dijo que se encontraba en Tuxtla Gutiérrez, México.

Solo en Chinandega el Servicio Jesuita Para  Migrantes tiene documentados entre 70 y 80 casos de personas que están sin localizar en el extranjero.

Para esta Caravana se seleccionó a 13 madres cuyos casos fueron investigados previamente. De éstas, cuatro viajan por segunda ocasión toda vez que se pudo obtener información sobre el paradero de sus hijos, explicó el sacerdote José Luis González.

La caravana de madres centroamericanas permanecerá tres días en Guatemala; ahí realizarán actividades de búsqueda. El lunes 15 llega a la Ciudad de México donde se tiene previsto un recorrido por las principales rutas migratorias. Como parte de la visita se sostendrán reuniones con autoridades de aquél país así como con organizaciones de migrantes. También visitarán cárceles, hospitales y albergues.

Aunque no hay datos oficiales, expertos en el tema estiman que unas 70 mil personas  están sin localizarse y que la situación se agudizó a raíz de la “guerra contra el crimen organizado” donde las personas migrantes han sido víctimas de todo tipo de violación a sus derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario