10/13/2012

Los periodistas pal cafe.....




Pocas caravanas son tan dolorosas y dramáticas como la que arribará el 15 de octubre a la frontera El Ceibo-Guatemala. Son otra vez las madres de migrantes desaparecidos quienes caminarán la ruta hasta el 3 de noviembre, recorriendo 14 estados de México y haciendo 23 paradas preguntando por sus hijos e hijas, por sus esposos y padres.
Se trata de la Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México integrada por 57 personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, países donde la población vive sus propios dramas y huyendo de su precaria economía emprenden un camino en busca de mejores oportunidades, que quizá no concluyan, pues la violencia en este territorio arroja datos de más de 70 mil de ellos desaparecidos en manos del crimen organizado y sus respectivas complicidades.
El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) ha denunciado hasta el cansancio, y lo siguen haciendo, la indiferencia del gobierno mexicano que durante años negó la desaparición de migrantes en México. Tuvieron que empezar a aparecer cadáveres por todos lados para que se reconocieran estos crímenes.
Justo cuando está por terminar el sexenio de quien encabezó la desastrosa guerra contra el crimen organizado, las muertes se incrementan y aparecen pruebas de levantones, torturas, detenciones arbitrarias, secuestros, extorsiones, violaciones a mujeres y hombres, venta de órganos y tráfico y trata de personas.
México entero es un cementerio de migrantes. El MMM explica que científicos de un equipo argentino de antropología forense están exhumando cadáveres de inmigrantes de una fosa común en Tapachula. Se han identificado a 15 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños reportados como desaparecidos, pero hay fosas comunes en todos los panteones mexicanos donde han sido enterrados migrantes sin identificación, que se suman a las fosas clandestinas y las masacres. Fosas que no se buscan y se teme confirmar lo que señalan los testimonios en la ruta
Ahora mismo, mientras se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables del lamentable asesinato del hijo de un político, las madres piden que procedan de la misma manera para dar con el paradero de sus seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte.
Serán 19 días de búsqueda a lo largo de 4 mil 600 kilómetros en el que se escuchará el reclamo y dolor de 28 de Honduras, 19 de Nicaragua, 7 de Guatemala y 3 de El Salvador.

A siete semanas de que termine el sexenio la ciudadanía hace su evaluación. ¿En qué condiciones entrega Felipe Calderón la economía del país a Peña Nieto? Es la pregunta de nuestro sondeo de opinión de esta semana. ‘Es un desastre’, respondió 78 por ciento. ‘Mala’, contestó 15 por ciento; ‘Regular’, 5 por ciento. Y las opciones ‘Buena’ y ‘Excelente’ no alcanzaron 1 por ciento.
Metodología
Participaron en el sondeo 1,840 miembros de El Foro México de toda la República. Algunos enviaron opiniones junto con sus votos. En el foro pueden leerse los textos originales, enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si se trata de empleos, están escasos y mal pagados. Los precios de los productos están por las nubes. Tiene que completar uno su magro ingreso con crédito. Y la consecuencia es que está uno sobrendeudado. Si a eso le llama Felipe Calderón una economía en buen estado... Para la mayoría la economía es un desastre, sólo para las empresas grandes existe bonanza, pues las medidas económicas que se han tomado son para eso.
Juan Manuel Oropeza Morales/ Distrito Federal

Con todo y (contra) reforma laboral, la perspectiva en materia de empleo formal no es muy grata que se diga, por mucho que los reformadores sostengan que más y más mexicanos podrán emplearse tras las modificaciones aprobadas por la Cámara de Diputados y que, todo apunta, ratificarán en el Senado. Ni siquiera los beneficiarios de tal modernización se la creen, pues, si bien les va, en 2013 apenas uno de cada dos personas que por primera vez incursionarán en el mercado laboral podría colarse en la economía formal. El resto, como hasta ahora, a la informalidad, el desempleo, el exilio por razones económicas o las filas del crimen organizado.
De hecho, en 2013 (cuando las bondades de la flexibilización laboral estén vigentes), la generación de empleo formal resultaría 8 por ciento menor respecto de la estimada para 2012, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que levanta el Banco de México, la cual revela que para el presente año sumarían 643 mil las nuevas plazas registradas en el IMSS (ya incluida la tradicional pérdida de plazas en diciembre), mientras que para el siguiente alcanzarían 592 mil, aunque los mismos especialistas pronostican que la mejor perspectiva económica no implica un ascenso en el nivel de generación de empleos formales.
Mientras se registran los previsibles efectos reales de la flexibilización, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados reportó que de acuerdo con las más recientes cifras publicadas por el IMSS, en septiembre se crearon 109 mil 364 empleos permanentes y eventuales urbanos, para un acumulado histórico de 15 millones 931 mil 346 cotizantes. No obstante, al observar las cifras de empleo sin efectos estacionales, la generación de plazas de septiembre se reduce a 58 mil 422, la tercera menor generación de puestos de trabajo en lo que va del año. Por tipo de afiliación, 82.1 por ciento de los nuevos empleos formales fueron en plazas permanentes (89 mil 741 trabajadores), una de las mayores proporciones desde que comenzó la recuperación económica en 2010. Lo anterior se explica en parte por la desaceleración del empleo eventual, que creció a una tasa anual de 7.4 por ciento, la menor desde enero de 2010.
En los recientes 12 meses (septiembre de 2011 a igual mes de 2012) se crearon 716 mil 135 nuevos empleos formales, lo que equivale a un incremento de 4.7 por ciento. Dicha alza ha sido la tercera mayor desde diciembre de 2010, cuando se generaron 730 mil 348 empleos. Asimismo, en lo que va del año, se han creado 728 mil 920 nuevos empleos, 125 mil 338 por arriba de lo acumulado en el mismo periodo de 2011. La expansión anual ha sido impulsada, principalmente, por la industria de la transformación (196 mil 964 nuevos empleos), el comercio (166 mil 619), los servicios para empresas, personas y hogar (143 mil 890), así como la construcción (92 mil 763). Los sectores que más empleos aportan a la economía, las empresas dedicadas a la producción de equipos de transportación, fueron las que presentaron el mayor crecimiento: 12.7 por ciento anual. Sin embargo, en agosto su crecimiento había sido de 13.3 por ciento y en julio de 16 por ciento, por lo que es evidente la desaceleración. El menor ritmo podría estar reflejando la dependencia del sector externo mexicano de Estados Unidos, cuya producción industrial ha venido perdiendo dinamismo en los meses recientes.
El reporte de empleo formal de septiembre fue positivo, apunta el CEFP, pero aún exhibe un menor dinamismo. En particular, el sector externo, vinculado con el desempeño de la actividad industrial estadunidense, es el que presenta el mayor riesgo a la baja ante el incierto entorno internacional. Por su parte, el mercado interno se mantiene creciendo, pero los empleos que genera (servicios y comercio) se caracterizan por ser de mala calidad (ínfimos salarios, prestaciones ausentes). En síntesis, el empleo formal crece, pero a un ritmo que a todas luces es insuficiente para cubrir la demanda real y mucho menos para reducir la tasa de desocupación. Por ello, el desempleo y la informalidad aumentan.
Por otra parte, el envío de remesas a las familias mexicanas registró su peor retroceso desde febrero de 2010, al contraerse 11.6 por ciento en agosto pasado, hilando dos meses consecutivos en terreno negativo. Las remesas totales ascendieron a mil 895.5 millones de dólares, en tanto que el monto enviado promedio fue de 303.9 dólares (disminuyó 10.6 por ciento anual). De esa forma, los recursos que en el mes percibieron los hogares en México registraron una pérdida real, en pesos, de 8.9 por ciento, por lo que la depreciación de 7.8 por ciento de nuestra moneda frente al dólar no fue suficiente para compensar el desplome del envío de remesas y la elevada inflación doméstica.
Lo anterior es resultado, apunta el CEFP, de la desaceleración de la actividad económica estadunidense, la lenta recuperación del empleo y los niveles aún bajos del sector de la construcción. En agosto, la proporción de mexicanos con empleo respecto a la población mexicoamericana en el país vecino del norte se redujo a 59.9 puntos, inferior a los 60.1 puntos del mes previo. “Se percibe que el futuro del envío de remesas es incierto, pues si bien las autoridades monetarias estadunidenses decidieron desplegar un mayor apoyo a la recuperación económica y al empleo, persisten riesgos que amenazan a su economía, entre los que destacan la crisis en la zona del euro y el abismo fiscal (combinación de incrementos de impuestos y recortes de gastos por un total de 600 mil millones de dólares). De hecho, esto último podría conducir a Estados Unidos hacia la recesión. Adicionalmente, se debe considerar que la lasitud monetaria en ese país, condujo a una apreciación del peso en septiembre (0.8 por ciento), lo cual desincentiva el envío de remesas a México”.
En Estados Unidos la población desempleada se redujo marginalmente, aunque fue producto de la contratación de personas por tiempo parcial. Aun así, la proporción de personas que llevan desempleadas más de 27 semanas continúa elevada, al representar 40.1 por ciento de los desempleados (antes de la crisis era menor de 30 por ciento)
Las rebanadas del pastel
Va para 26 meses que Mexicana de Aviación clavó el pico y sus 8 mil 500 trabajadores perdieron su fuente de ingreso. Y no hay para cuándo. Se va Calderón y deja un chiquero, en este como en tantos otros casos, mientras los representantes del gobierno entrante ya pintaron su raya: si saben contar, no cuenten con nosotros.


El Tianguis Cultural del Chopo llegó a los 32 años de andar en el rol, y el próximo, cumplirá 25 de haber llegado a su espacio actual en la colonia Buenavista/Guerrero. Aunque el aniversario real de lo que ahora se conoce como El Chopo se debe festejar a partir del sábado en que la banda ocupó las banquetas del Museo Universitario del Chopo. Allí nació, verdaderamente, el Tianguis del Chopo. Cierto, su antecedente directo es el primer Tianguis de la Música, pero El Chopo es un fenómeno sin dueño ni patente. La neta, el Chopo somos todos. Y todos disfrutaron del toquín de cumpleaños el sábado pasado. Llegó Paco Barrios, el Mastuerzo, con Los Hijos del Maíz; además, Motor, la Royal Club y Descartes a Kant. Hubo rifas, regalos y el infaltable pastel. Larga vida al tianguis.

La decisión de conceder el Premio Nobel de la Paz 2012 a la Unión Europea (UE) –por sus logros para el avance de la paz y la reconciliación en el viejo continente– ha generado en amplios sectores de la opinión pública mundial reacciones de azoro y contrariedad semejantes a las que generó en su momento el otorgamiento de esa presea a Barack Obama, en 2009.

El 12 de octubre, ni descubrimiento ni encuentro
Todavía hay quien se refiere al 12 de octubre como Día de la Raza o descubrimiento de América o encuentro de dos mundos, cuando en realidad fue el inicio de la invasión y colonización de nuestras tierras. Hace 35 mil años llegan los primeros pobladores que formaron las naciones indígenas originarias y antes que Colón llegaron los chinos, vikingos, portugueses y navegantes filipinos. En 1492, vivían 100 millones en el continente que nombraron Zemanahuac nuestros ancestros mexicas; Tawantinsuyo los incas, y Abya Yala por las culturas kuna de Panamá y Colombia, y 25 millones habitaban en lo que hoy es México. ¿Cómo se atreven a hablar de descubrimiento? Tampoco fue encuentro sino invasión, genocidio, colonización. Murieron más de 20 millones en el Anáhuac y perecieron 80 millones en el continente. Colón inició el secuestro, la esclavitud, masacres, violaciones, ocupación de tierras ajenas y el saqueo de las riquezas que hoy en el neocolonialismo subsisten. Conmemoremos la resistencia indígena y organicémonos para terminar con el dominio extranjero sobre nuestras tierras, riquezas naturales y para que nuestros pueblos alcancen la soberanía.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 ya documentaba el crecimiento de los microempresarios informales que no registraban sus propios establecimiento respecto de los que sí lo hacían, conforme a la ley. Hasta 66 por ciento eran adultos jóvenes de 25 a 49 años.

Cuando, en los años 70, visité por primera vez España, todo el mundo hablaba de un país pobre, rural, subdesarrollado; se decía, entonces, situado en la periferia o más allá de la periferia de Europa. Después, en la década de los 80, con la transición y los gobiernos del PSOE, las cosas cambiaron aparentemente. España parecía haber encontrado el camino de Europa y, como se solía decir en las teorías sobre la transición, el de las formas para abandonar el atraso y la precariedad de muchos aspectos de su sociedad. Hoy con el hundimiento económico que coincide con la nueva llegada del Partido Popular al poder, el desempleo monster, la debacle del tejido social (urdido en décadas de luchas y sacrificios) y la seria posibilidad de que Cataluña (para empezar) y el País Vasco (¿en poco tiempo?) se enfilen por la vía de la consecución de sus propias soberanías (independientemente de si tienen éxito o no), los comentarios sobre la naturaleza de la sociedad española vuelven a sonar como una suerte de eco del espíritu que privaba en los años 70: no mucho habría cambiado en sus tejidos profundos y las mentalidades que alguna vez le impusieron su atraso y su desfase con Europa habrían prevalecido.

La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró, el 4 de octubre, su decimonoveno aniversario, en presencia de organizaciones de la sociedad civil, académicas y académicos, funcionarios y funcionarias, miembros del cuerpo diplomático, legisladores, consejeros y consejeras, ex consejeros y uno de sus anteriores presidentes.

Profesional como soy de la esperanza y consciente como estoy de que muy pocos compatriotas conocen lo que es y significa el Servicio Exterior Mexicano (SEM) de carrera, confío en que el recién inaugurado congreso –más temprano que tarde– aprobará la iniciativa de reformas a la Ley del SEM que ya fue favorablemente dictaminada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la H. Cámara de Diputados de la 61 Legislatura, y que espera su discusión y aprobación por el pleno de la actual, para pasar después a la de Senadores.

Corea ha retornado al escenario mundial como un crucial nexo geopolítico en la década venidera. Esto afectará de formas importantes el futuro de China, Japón, Estados Unidos y tal vez Rusia. No obstante, lo paradójico es que su futuro depende primordialmente de sí misma.

La reciente iniciativa preferente que envío al Congreso el presidente Calderón parece que terminará como un auténtico parto de los montes. No satisface a nadie plenamente y ha encendido el encono latente entre las elites y en la sociedad. Más allá del contenido de la reforma –que no atiende los problemas estructurales de los mercados de trabajo fragmentados, dominados por la informalidad y afectando gravemente el futuro de jóvenes y mujeres– no deja de sorprender la errática estrategia que la presentación de este proyecto de ley conlleva. No me detengo en cuáles pudieron ser las motivaciones que guiaron al presidente Calderón puesto que todo su sexenio ha estado marcado por ocurrencias y dislates, muchas de ellas con graves consecuencias para la ciudadanía.

En todas las comunidades políticas hay un cruce de realidades, una es la formal o jurídica y otra es su naturaleza sociológica: deber ser y ser. En el caso de la ciudad de México conviene, cuando se piensa en esta gran concentración demográfica, considerar ambas aristas para entenderla cabalmente.

En su 40 aniversario, el Festival Internacional Cervantino se anotó un éxito indudable al lograr, por fin, el debut en México de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

José Joaquín Blanco es el autor de dos libros notables, entre otros, Función de media noche y Un chavo bien helado. Su sátira de los que rich and beautiful es memorable y su denuncia de las oligarquías analfabetas que Daniela Rossell retrató en su libro Ricas y famosas es un compendio de la imbecilidad de la alta burguesía que nos gobierna desde su prepotencia sexenal. Por otro lado también se ocupa de la cultura que corre por las calles y se extasía ante la creatividad de compositores como Pérez Botija y Juan Gabriel que nos brindan canciones de tan difícil comprensión como: “Te quiero mucho-mucho/ Desde hace mucho tiempo,/ Te quiero mucho-mucho/ Desde el primer te quiero,/ Te quiero mucho, mucho/ Desde que estás conmigo,/ Te quiero mucho, mucho/ Desde que estoy contigo/”. Estas sesudas reflexiones hacían llorar a la española Rocío Dúrcal y para agradecérselo Juan Gabriel creó en exclusiva: Ya lo ves: la vida es así,/ Tú te vas y yo me quedo aquí;/ Lloverá y ya no seré tuya:/ Seré la gata bajo la lluvia/ ¡y maullaré por ti!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario