10/10/2012

Las noticias de CIMAC.....


LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Para disminuir la violación a los Derechos Humanos (DH) de las personas migrantes, el Estado mexicano debe ser más “activo en erradicar la corrupción” de la policía y los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) coludidos con la delincuencia organizada, señaló Satu Hassi, diputada del Parlamento Europeo (PE).

Durante su visita a la zona de tránsito de migrantes en los municipios mexiquenses de Tultitlán y Huehuetoca, Hassi dijo a Cimacnoticias que ése es el primer paso para que las y los centroamericanos que cruzan el país “no estén bajo constante amenaza”.


CAMPAÑA PERIODISTAS POR EL RESPETO DE LOS DSyR DE LA JUVENTUD Autoridades y familias rechazan difusión de derechos sexuales
Pachuca, 9 oct 12 (CIMAC).- Las adolescentes y las jóvenes indígenas del estado de Hidalgo están en total desventaja para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos porque carecen de información al respecto, aseveró Alba Adriana Jiménez Patlán, coordinadora nacional de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Ante esta situación, dijo, “capacitamos a jóvenes sobre sus derechos sexuales y reproductivos, a pesar de que se resistan las autoridades municipales y la población adulta”. Consideró que “la falta de oportunidades es lo que debe cambiar para hacer otro tipo de sociedad”.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), con base en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2006 (Enadid), desde los 15 años de edad empieza a aumentar el porcentaje de mujeres indígenas que tienen hijos.

Narran mujeres sus vivencias al migrar a EU
México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- El libro “Nuestras voces en el camino. Testimonios de mujeres en la migración” muestra el costo emocional, físico y económico que implica para las mujeres salir de sus países a fin de mejorar la calidad de vida de sus familias.

La obra, que recién presentó el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), da voz a una decena de migrantes en su mayoría centroamericanas y sudamericanas, quienes relatan los obstáculos que han tenido que sortear para regularizar su estancia y conseguir empleo en las naciones de destino.

Además, ellas denuncian las dificultades que padecen para garantizar Derechos Humanos (DH) como salud, educación y la impartición de justicia.

Alertan posible reducción de condena contra feminicida
México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven de 16 años víctima de César Armando Librado Legorreta, “El Coqueto”, alertó que la condena de cárcel que se prepara contra el feminicida confeso podría disminuir luego de que el criminal se mostró “dispuesto” a colaborar en las investigaciones del caso.

En entrevista con Cimacnoticias, la madre de la última víctima del feminicida detenido en febrero pasado, indicó que las abogadas y abogados que llevan el caso les informaron a las familias que la sentencia contra “El Coqueto” podría reducirse debido a que ha colaborado para reunir las pruebas necesarias, y ampliar la indagatoria sobre los asesinatos de siete mujeres –tres de ellas menores de edad.

Advirtió que no sería justo que el juez de Control y Juicios Orales del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, con sede en Tlalnepantla, José Luis Embriz Vázquez –quien lleva el caso–, tomara en cuenta que el feminicida ha colaborado “cuando con total cinismo declaró cómo abuso sexualmente y asesinó a nuestras hijas”.

La igualdad de género debe ser una política de Estado
México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Los Estados deben trabajar en construir políticas públicas concretas para eliminar la desigualdad de género, ya que no basta con realizar observatorios para ver la situación de las mujeres y realizar conmemoraciones en días claves.

“Necesitamos acción para corregir todos los problemas de la desigualdad y las consecuencias tan graves, como la violencia contra mujeres y niñas”, dijo a Cimacnoticias Miguel Lorente Acosta, delegado del gobierno español para la Violencia de Género.

Agregó que ante las alarmantes tasas de violencia contra las mujeres en América Latina (AL) se debe promover la igualdad y corregir la desigualdad a través de políticas públicas.

Asume Comisión de DH del Senado protección a las periodistas
México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).- Al instalar formalmente la Comisión de Derechos Humanos del Senado, las y los legisladores acordaron crear una agenda de trabajo con temas como la reparación del daño a las víctimas de la violencia, y la protección de periodistas.

La presidenta de esta comisión y senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, explicó que se revisará la legislación actual en materia de Derechos Humanos (DH) a fin de hacer las modificaciones necesarias.

Dijo que entre los temas de prioridad de la Comisión de Derechos Humanos están los derechos de niñas y niños, la justicia penal para adolescentes, la revisión de la Ley contra la Trata de Personas, la seguridad de las y los periodistas, y la Ley de Víctimas.  

En entrevista al concluir la instalación de ese órgano legislativo, De la Peña aseguró que darán especial seguimiento a la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de asegurarse que opere en todo el país.

Oaxaca, 9 oct 12 (CIMAC).- En Oaxaca, la mayoría de las creadoras de cultura trabajan sin horarios fijos, combinan sus horas de creación con los deberes laborales y del hogar, y perciben menos ingresos económicos que sus compañeros hombres, concluyó la antropóloga Alessandra Galimberti en el diagnóstico “Cultura y género: La mujer creadora en Oaxaca”.

El trabajo tomó en cuenta las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el 95 por ciento de hombres ocupados en actividades artísticas sí percibe remuneraciones, mientras que sólo el 45 por ciento de mujeres creadoras reporta retribuciones económicas por las mismas actividades.
 
Asimismo señala que el tiempo que destinan al desarrollo creativo, así como el lugar de trabajo son otros factores que reflejan la inequidad entre hombres y mujeres, ya que mientras el 42 por ciento de los artistas se dedican a la actividad creadora durante el día, el 43 por ciento de las mujeres lo hace por la noche, cuando ya están libres de actividades cotidianas que no tienen que ver con el arte.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario