Por Anayeli García Martínez
México, DF, 8 oct 12 (CIMAC).-
Unas 50 activistas se manifestaron frente a las instalaciones de la
empresa Coca-Cola México, en rechazo a la campaña publicitaria “Nuevo
macho-actitud ligera” y para llamar a un boicot contra la bebida.
Al
clausurar simbólicamente las oficinas de la empresa en la colonia
Bosques de las Lomas, en esta capital, integrantes de grupos civiles
acusaron a la refresquera de hacer apología del machismo en un país
donde 46.1 por ciento de las mujeres sufren violencia de pareja, y han
ocurrido 3 mil 139 casos de feminicidio en los últimos cuatro años.
El
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Balance,
Afluentes, La Cabaretiza, Ipas y Modem Mujer, entre otras agrupaciones
civiles, así como legisladoras como la diputada federal del PRD Malú
Micher, acusaron que Coca-Cola México mantiene una campaña publicitaria
que violenta a las mujeres y ridiculiza a los hombres.
Esta
mañana cerca de 50 mujeres se reunieron afuera de las instalaciones de
la empresa, para desplegar una manta con la palabra “Clausurado” en
protesta por la supuesta promoción que hace la trasnacional del
machismo como una “actitud normal”.
Oriana López, integrante de
Balance, detalló que las empresas que son reconocidas como “socialmente
responsables” –como Coca- Cola– no pueden reproducir estereotipos de
género y manejar un slogan como “Macho es mi novio porque pide
Coca-Cola Light”.
Advirtió
que promover una palabra que significa “violador, golpeador,
insensible, irracional, animal y asesino” hace que las muertes de las
mujeres en las manos de machos sean irrelevantes.
De acuerdo
con el OCNF, en los últimos cuatro años han ocurrido 3 mil 139
asesinatos de mujeres, y según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica
de las Relaciones en los Hogares 2011 (Endireh), 46.1 por ciento de las
mujeres son violentadas por sus parejas
A esta idea se sumó
Alexis Hernández, integrante del Colectivo “Los histéricos”, quien
afirmó que también se violenta a los hombres cuando se exalta la
hombría, y se ridiculiza a quienes aspiran a ser personas justas,
solidarias y comprensivas.
Para estas organizaciones, la
campaña “Actitud ligera” de Coca-Cola es tan peligrosa como lanzar
publicidad donde se re-dignifique la palabra “pederasta” como el nuevo
pederasta que convive con sus hijos o sus sobrinos, lo cual es
“inaceptable”, sentenciaron.
Esta protesta se dio luego de que
la empresa incumplió su compromiso de retirar la campaña para promover
su bebida Light. Hace dos semanas, la vicepresidenta de Asuntos
Públicos y Comunicación de la empresa, Laura Tamayo, aparentemente
había cedido a la petición de las activistas.
Lourdes Barbosa,
directora del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los
Medios de Comunicación, criticó que ni la Secretaría de Gobernación
(Segob) ni el Instituto Nacional de las Mujeres se pronunciaran en este
caso de publicidad.
Explicó que la campaña de Coca-Cola violenta
las leyes Federal de Radio y Televisión y de Acceso de las Mujeres a
una Vida Libre de Violencia, así como varios tratados internacionales.
Agregó
que esperarán la respuesta de la empresa y que de no retirar los
espectaculares y los spots de radio y televisión analizarán la
posibilidad de emprender acciones jurídicas y acudir a la Segob para
que intervenga en el caso.
Durante la protesta, empleados de la
empresa distribuyeron un comunicado a la prensa en el que se asegura
que hoy Coca-Cola México firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación (Conapred) para trabajar “a favor de la
diversidad y la equidad de género”.
Sin embargo cuando esta
agencia preguntó en qué consiste el acuerdo, si se retirará la
publicidad y quiénes estuvieron presentes en la firma del documento –al
que no fueron invitadas las organizaciones civiles–, el personal del
corporativo no dio respuesta.
La empresa reiteró que su
campaña tiene el objetivo de “plantear un concepto de masculinidad con
valores y actitudes positivas, lejos de estereotipos”, a pesar de que
las activistas consideran que la publicidad atenta contra los derechos
de las mujeres.
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