10/13/2012

Las noticias de CIMAC....



El Senado analiza citar a comparecer a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Procuraduría General de la República (PGR), para que informen cómo han cumplido las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) en los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas violadas por militares en 2002, en el estado de Guerrero.

Las comisiones de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara alta estudian una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el Ejecutivo federal explique por qué no se ha reparado el daño a ambas mujeres tlapanecas.

A petición del senador Armando Ríos Piter, las y los legisladores citarían a comparecer al subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Max Alberto Diener, y a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Ruth Villanueva Castilleja.

Para evadir su obligación de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, el gobierno de Chihuahua, encabezado por César Duarte, responsabiliza al crimen organizado de los asesinatos de mujeres, y arrecia las descalificaciones contra defensoras de Derechos Humanos (DH).

En entrevista con Cimacnoticias, Malú García Andrade, dirigente de la organización civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa, señaló que en Chihuahua no sólo las jóvenes son desaparecidas y asesinadas, sino que también se violenta y ultima a las madres de las víctimas y a defensoras de DH que exigen justicia.

Criticó que el gobierno estatal responsabilice a la delincuencia organizada en el homicidio de la defensora de DH Marisela Escobedo.

Hombres que buscan otra forma de vivir la masculinidad se sumaron a la iniciativa feminista contra la publicidad sexista “Actitud ligera” de Coca-Cola México, y llamaron a los varones a cerrar de manera simbólica las oficinas de la refresquera en San Luis Potosí, el próximo jueves.

La tentativa de Coca-Cola por banalizar y reivindicar el término “macho” como estrategia de mercadotecnia para posicionar su bebida “light” entre los mexicanos, más allá de resultar absurda, sin duda contribuye a minimizar el impacto negativo que las diversas manifestaciones del machismo tienen sobre las mujeres y nuestra sociedad, dijeron las organizaciones Ciudadanos Observando, Colectivo 132SLP, y Enfoque de Igualdad.

En un comunicado, los activistas llamaron a todos los hombres y a la sociedad en su conjunto al cierre simbólico de las instalaciones de Coca-Cola, y al boicot contra sus productos.

Este día saldrá de la occidental ciudad de Chinandega, Nicaragua, una Caravana representada por 13 madres centroamericanas (representan a cientos) que buscan desde hace más de 8 años a sus hijas e hijos desaparecidos en su tránsito por México rumbo a Estados Unidos.

Es la primera vez que en la Caravana viajan mujeres de cuatro países centroamericanos (Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala), dice el Sacerdote José Luis González, responsable del área psicosocial del Servicio Jesuita para  Migrantes de Nicaragua, quien ayudó a organizar el viaje de las nicaragüenses.

Por segunda ocasión Guadalupe Rivas viaja con más esperanzas de poder localizar a su hijo Álvaro Rivas de quien no sabe nada desde hace 8 años; la última información que tuvo fue una llamada telefónica donde éste le decía que se encontraba en México.
 Aumenta deportación de mujeres con más de 5 años en EU
 Debido a la crisis económica y a la "ola antiinmigrante" en Estados Unidos, la proporción de deportaciones de personas que tenían más de cinco años viviendo en ese país aumentó ocho veces, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes.

Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Jill Anderson, becaria posdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Anderson indicó que el número de personas retornadas de EU a México se incrementó de 200 a 400 mil durante el gobierno de Barack Obama. La mayoría son de nacionalidad mexicana y fueron detenidas por la policía migratoria al cruzar la frontera.

Sin embargo, la proporción de deportaciones de migrantes que tenían más de cinco años viviendo en EU también "creció de forma importante", al pasar de 2 por ciento en 2005 a 17 por ciento en 2010.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario