10/12/2012

Los periodistas pal cafe....




En una sociedad domesticada, que ve pasar cotidiana e impunemente la desgracia y la injusticia en sus peores expresiones, uno de los contados segmentos que anuncian estar en disposición de levantarse en armas políticas, recurriendo a la manifestación pública y el paro nacional de labores es el del dinosaurismo sindical, a cuyos supermillonarios líderes, normalmente instalados de por vida en el goce de sus cargos, les subleva la pretensión panista de darle transparencia y democracia a esas organizaciones presuntamente defensoras de los intereses de los trabajadores.
El impensable espectáculo de los vetustos caciques sindicales (sobre todo los priístas, pero también los de una parte de la franja independiente) convertidos en conspiradores desde las Lomas de Chapultepec, presuntos incendiarios sociales desde sus autos de máxima exclusividad, guerrilleros desde algún lugar de las cuotas sindicales, forma parte de la tragicómica carpa México que en estas semanas se afana en presentar funciones surrealistas.
Resulta que a última hora, luego de doce años no sólo de connivencia, sino de pleno amasiato político con los peores cacicazgos sindicales (el de Gordillo, para no ir tan lejos), el panismo pretende ponerse beligerante con sus aliados recientes (con la vista puesta electoralmente en el futuro, tratando de salvar la cara y sostener banderas de lucha). Nada hicieron Vicente Fox, Felipe Calderón ni el panismo en general durante la Docena Trágica para cambiar el cómodo esquema de relaciones de complicidad entre las administraciones federales y el sindicalismo corrupto y antidemocrático de siempre. Sólo emprendieron acciones contra ciertos dirigentes que eran molestos para empresas con las que la cúpula de blanco y azul tenía relaciones profundas, como el caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, y Germán Larrea y el Grupo México. O agredieron con alevosía y ventaja a empresas y trabajadores como Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas, y Mexicana de Aviación y sus organizaciones laborales.
Sin embargo, el calderonismo panista pretende hoy ostentarse como adversario del dinosaurismo sindical mientras el PRI protege convenientemente a sus piezas proletarias de museo. En ese concurso de ridículos, el partido de tres colores habla de defensa de la democracia y de autonomía de las organizaciones sindicales, en tanto las reformas laborales de walmartización nacional son relegadas a un segundo plano. Priístas y panistas riñen públicamente en función de las modificaciones que en el Senado pudiera hacerse al texto ya aprobado en San Lázaro. Unos y otros amenazan y se acusan de poner en riesgo el articulado nefasto que se refiere a las relaciones laborales en sí, y se centran en el punto de los sindicatos. A fin de cuentas, los dos partidos están al servicio de los intereses empresariales, sobre todo trasnacionales, que buscan un mayor abaratamiento de la mano de obra mexicana y la mayor supresión posible de la carga de prestaciones laborales.
En ese baile de máscaras (sin música de Giuseppe Verdi) sucede también que la defensa de la organización sindical es una batalla necesaria, aun por encima de las características personales y grupales de las élites falsamente representativas. Así como se ha demeritado sistemáticamente la actividad política (todos son iguales, de nada sirve hacerles el juego), lo que en los hechos significa dejar la toma de decisiones colectivas en manos de las camarillas actuales, se sostiene una batida contra el sindicalismo, lo que en la práctica llevaría a dejar a los trabajadores sin protección alguna frente al capitalismo salvaje que con las reformas laborales en puerta se pretende fortalecer.
Astillas
Los relojes políticos del Vaticano no son inescrutables. Álvaro Corcuera pidió ayer retirarse temporalmente de la dirección general de los legionarios de Cristo, en una salida de foro que parecía obligada desde años atrás, cuando estalló el escándalo de la doble vida del fundador de esa agrupación católica, Marcial Maciel. Corcuera había sido puesto en 2005 al frente de los legionarios, siempre acusado de mantener una dependencia complicitaria con el jefe de la congregación. Roma impuso diversas formas de control y debilitamiento del poder de Corcuera, hasta llegar al momento actual, a un año de la elección de nuevo superior. Según relató el delegado papal para la reforma de la comunidad de los legionarios, el cardenal Velasio de Paolis, él mismo, escuchando a Corcuera, le pidió que renunciara, dado que el mexicano se decía sin salud ni energías necesarias para enfrentar los retos del cargo en el que debía seguir hasta 2017. Pero, explicó De Paolis, la solicitud de retiro temporal tiene peculiares matices: Como se puede notar no se trata de una dimisión del cargo y, tampoco, del nombramiento de un director general sustituto, sino simplemente de una especie de año sabático solicitado y concedido al director general, el cual permanece como tal, pero cesa en sus funciones. ¡Ah, la divina grilla del clero milenario!... Enrique Peña Nieto parece haber ido a Berlín para saber cómo se dice venta de Pemex en alemán. En cambio, ninguna duda lingüística parece haber respecto a la postulación de dos candidatos a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: EPN ha avalado las propuestas hechas por Calderón. Es decir, arreglo explícito... El informe de Amnistía Internacional, titulado Culpables conocidos, víctimas ignoradas, es uno de los varios reportes documentados y contundentes sobre la terrible realidad del calderonismo, las fuerzas armadas federales, las policías de diversos niveles, los gobernadores y el aparato de procuración e impartición de justicia en México. Durante el sexenio felipista aumentaron de manera impresionante las denuncias de violaciones a los derechos humanos y violencia sin castigo... Y, mientras Alejandro Poiré dice que el gobierno federal no tiene dudas de que el abatido fue el famoso Lazcano, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero


¿En cuánto se negociarán los aumentos de sueldos en las empresas el año 2013? Cuando mucho entre 4.5 y 5 por ciento, cifra por encima del 3.9 por ciento de inflación proyectada para el año en curso, de acuerdo con una encuesta realizada por la firma de consultoría Hay Group, entre más de 200 empresas de 11 sectores industriales. El salario mínimo subiría dos o tres pesos. Según Hay Grup la creciente inflación ejercerá una presión significativa en las negociaciones salariales entre el final de 2012 y los primeros meses de 2013. El incremento en el precio de los bienes de consumo impacta el poder adquisitivo de las personas, lo que llevará a las organizaciones a reconsiderar los montos de incrementos salariales ya otorgados en la primera mitad del año, señaló Gustavo Tavares, director de Servicios de Información de la consultoría. Ese era el panorama hasta antes de la eventual aprobación del reformón laboral que actualmente se cocina en el Congreso. No lo menciona Hay Gruop, pero puede presentarse la tendencia de que compañías opten por despedir personal y lo remplacen en las más baratas, nuevas modalidades: trabajo por hora, contratos de aprendizaje y temporales, sobre todo en los niveles de abajo. Todo en outsourcing. Estamos al borde de una devaluación del capital humano cuyas consecuencias son impredecibles.
Depósitos en efectivo
Mucho ojo con los depósitos en efectivo que haga usted en su cuenta de banco, el SAT está distribuyendo cartas en las cuales invita a realizar el pago del impuesto sobre la renta, alerta la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon). Hay casos de amas de casa, estudiantes, directores de escuela o asociaciones de padres de familia que reciben depósitos para cuotas y gastos extras en sus colegios, y la oficina de impuestos está exigiendo que sean estas personas que recibieron los depósitos las que acrediten el origen de los mismos. Por lo tanto, la Prodecon recomienda que toda persona física lleve un registro que permita identificar a quien realizó el depósito, su concepto, la fecha, así como recabar copia del mismo, si no quiere ser dado de alta como contribuyente en el SAT y pagar el impuesto por dichas entradas de dinero.
Pega la crisis al Nobel
Ni el Premio Nobel se salva del vendaval. La fundación anunció la reducción de la cuantía de sus galardones en 20 por ciento este año para evitar dificultades financieras. Así que la dotación de los seis premios –Medicina, Física, Química, Paz, Literatura y Economía– bajará a un millón 100 mil dólares, era de un millón 400 mil. Este año fue el primero en que Carlos Fuentes no apareció en la lista de los aspirantes al de Literatura. Merecía la distinción, no le alcanzó la vida, la espera fue larga. ¡China está de moda hasta con las musas! Se llevó el premio el novelista Mo Yan. Dejó en el camino al favorito, el japonés Haruki Murakami, muy conocido en México. Se venden bien sus libros Kafka en la orilla, Mujer dormida, Tokio Blues. Tiene uno autobiográfico, recomendable: De qué hablo cuando hablo de correr. Murakami además de escritor es corredor de maratones.



México es el único país del mundo que, por ley, mide oficialmente la pobreza utilizando un método multidimensional. No sólo eso, sino que, además, hay dos metodologías oficiales vigentes: la del Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) a nivel nacional, derivada de la Ley General de Desarrollo Social, promulgada en 2004, y el MMIP (Método de Medición Integrada de la Pobreza) que desarrollé a principios de los años noventa y que fue adoptado por el Evalúa DF (Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del DF) como método oficial. Esto no es una casualidad. Hay en México una importante historia de la investigación sobre estos temas. Hace 30 años, en 1982, se concluyó y publicó la investigación sobre Necesidades Esenciales en México de Coplamar (Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados, adscrita a la Presidencia de la República). Es un buen momento para recordar y hacer un balance de los avances (¿y retrocesos?) del conocimiento de estos temas en México y compararlo con, al menos en algunos aspectos, lo sucedido en América Latina (AL).



Durante muchos años los autodenominados líderes obreros del sindicalismo oficial se mantuvieron calladitos y agachados, a cambio de que las prácticas de maiceo acordadas con el poder político-empresarial no se alteraran. Entre sus múltiples gracias, sin decoro alguno pisotearon a los trabajadores que dicen representar; voraces, arrasaron con los intereses de la mayoría para sus fines personales; se prestaron a todo tipo de componendas y ruindades, y actuaron como porros de la patronal para golpear a otros movimientos sindicales que, esos sí, reivindicaban los derechos de los trabajadores.
Eso y muchísimo más. Pero ahora resulta que, como por arte de magia, Joaquín Gamboa Pascoe, Víctor Flores (un dirigente sindical sin sindicato) y demás líderes charros no sólo son combativos, sino que amenazan con huelga nacional si los legisladores, y patrones que representan, insisten en violentar lo que ellos llaman autonomía sindical. No reclaman, desde luego, que los otros representantes del pueblo (los inquilinos de San Lázaro) hayan destazado los derechos de los trabajadores; no les exigen que echen para atrás la (contra) reforma laboral; tampoco que respeten los derechos laborales de los trabajadores ni que reivindiquen el espíritu constitucional.
Eso les vale una pura y dos con sal, y de ello han ofrecido pruebas contundentes a lo largo de sus prolongadas estancias en los liderazgos de sus respectivos sindicatos. Lo que sí les aterroriza y los torna combativos es la posibilidad de perder privilegios, de que se cancelen los negocios cochinos que los caracterizan, del manejo discrecional de los recursos de los trabajadores que dicen representar, es decir, reclaman la única parte de la denominada reforma laboral que tiene sustento. Que destrocen a los trabajadores es lo de menos para ellos; lo de más, que los dejen fuera de la jugada.
De acuerdo con la información publicada por La Jornada (Andrea Becerril y Víctor Ballinas), “varias centrales obreras, entre ellas la Confederación de Trabajadores de México, se mantienen en plantón fuera de la sede del Senado de la República en exigencia de que no se modifique la reforma laboral e incluso amenazaron con convocar a una huelga nacional si se integra en esa legislación el capítulo de la autonomía sindical. Desde muy temprano, unos 500 sindicalistas de la CROC y de la CROM llegaron a la sede sindical, donde aún se mantienen con el grito de ‘no pasará, no pasará’ en referencia a la reforma laboral… Los dos senadores de extracción obrera, el cetemista Armando Neyra Chávez e Isaías González Cuevas, de la CROC, refrendaron que no van a permitir que ‘se vulnere la autonomía sindical’ al introducir los temas de transparencia y rendición de cuentas de la dirigencia gremial”.
Entre esos combativos apareció Óscar Moreno, dirigente del Congreso del Trabajo en el estado de México, quien aseguró que “no permitiremos que en la reforma laboral se pase por encima de las conquistas obreras, que incluso costaron sangre… No podemos dejar pasar, como lo pretende la derecha, representada por el ex secretario del Trabajo, Javier Lozano, y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que se vulnere la libertad sindical y se introduzcan cambios que van a perjudicar a los trabajadores”. Pues resulta que ya pasaron, y holgadamente, por encima de las conquistas obreras (de hecho se las pasaron por la entrepierna, y los líderes calladitos y agachados), y no sólo en esta ocasión, sino a lo largo de las muchas décadas que esta banda de dirigentes lleva instalada.
Que no lo van a permitir, dicen, cuando llevan décadas pegados al hueso, al servicio de la patronal, promoviendo y avalando todo tipo de excesos e ilegalidades en contra de los trabajadores, a cuyo nombre han hecho pingües negocios que han propiciado, por ejemplo, que el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, viva como multimillonario Forbes. Ejemplos sobran, pero sólo hay que recordar que el propio Fidel Velázquez se autodenominaba un humilde trabajador con tremenda residencia en las Lomas de Chapultepec, mientras miles de empresarios evadían al Infonavit y los trabajadores se quedaban sin vivienda. Pero ahora que la lumbre les llega a los aparejos, entonces sí se declaran combativos, solidarios con otras agrupaciones y defensores del sindicalismo.
Incluso, el propio Gamboa Pascoe (presidente del Congreso del Trabajo y líder de la CTM) advirtió a senadores que la reforma laboral quedará congelada en la Cámara de Diputados si se insiste en incluir el capítulo de democracia sindical, y acusó al panista Javier Lozano de ser impulsor de esa modificación anticonstitucional, y de repudiar y golpear a los gremios. En una carta que hizo llegar a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Gamboa Pascoe descalifica a Lozano y lo responsabiliza de los golpes contra el dirigente de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia; los integrantes del SME, el cierre de Pasta de Conchos y de Mexicana de Aviación.
¿Ahora sí defienden al dirigente de los mineros? Pues bien, sólo hay que recordar lo que, en entrevista con La Jornada (14 de noviembre de 2011), explicó Gómez Urrutia cuando en febrero de 2006 (patrocinados por el gobierno foxista y los barones de la minería, con Germán Larrea a la cabeza) pretendieron tumbarlo del sindicato e imponer una nueva dirigencia al servicio de la patronal: “en días previos a Pasta de Conchos, sucedieron dos hechos clave. La renovación de la mesa directiva del Congreso del Trabajo. Un grupo mayoritario de dirigentes sindicales proponía que yo fuera el siguiente presidente del CT. Víctor Flores, de los ferrocarrileros, había estado ya dos años al frente del organismo, y los estatutos definían que hasta allí llegaba. Sin embargo, los líderes de la CTM (Gamboa Pascoe), el propio Flores, Enrique Aguilar Borrego, de los bancarios, y varios más, se habían reunido con Carlos Abascal, a quien propusieron que no hubiera cambios al frente del Congreso del Trabajo, aun violando los estatutos… en esta conspiración se acordó enviar a 300 golpeadores, drogados, fuertemente armados, a tomar las oficinas de nuestro sindicato… llegaron encabezados por Elías El Sope Morales (expulsado en la convención nacional de 2000, por traición, corrupción y espionaje a favor de las empresas, sobre todo las de Larrea y los Villarreal), quien exhibió una ‘toma de nota’ como supuesto nuevo secretario general del sindicato, que al vapor e ilegalmente le entregó el secretario del Trabajo, Salazar Sáenz…“. Y Gamboa Pascoe y demás líderes aplaudieron.
Las rebanadas del pastel
Pero hoy se dicen combativos y solidarios.


En julio pasado, las autoridades sanitarias de Brasil multaron con 750 mil dólares a la empresa EMI, importadora de los implantes mamarios franceses PIP, después de constatar la mala calidad de las prótesis. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria dijo que la importadora cometió fraude porque los implantes de silicona no cumplían los requisitos de resistencia exigidos. Y es que 41 por ciento de las pruebas realizadas a las prótesis no alcanzó los niveles mínimos de calidad. La multa es la máxima que puede imponer dicha agencia.



En tercera edición, el festival Corona Capital (CC) se ha encumbrado en México como uno de los encuentros de bandas internacionales de rock y electrónica más relevantes de la década reciente, por los elencos de primer orden que maneja, con carteles que han incluido a grupos de gran expectativa entre el público alterno, como Pixies y Portishead, y que ahora trae al dúo estadunidense más caliente de revival de hard-blues después de los White Stripes: The Black Keys, así como a la histórica agrupación inglesa de synth-pop, New Order. En poco tiempo, el CC ha llamado la atención de medios internacionales, que ya lo consideran entre a los que hay que prestar atención. Mas, como siempre, la mejor nota la da la audiencia, que hace tiempo se comporta alegre y ordenadamente.



Atres años del asalto policial a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y de la posterior extinción de esa empresa pública vía decreto del titular del Ejecutivo federal, puede apreciarse el daño causado por esas medidas a los trabajadores de la compañía, a la propiedad pública, a la población y al país en su conjunto.

Comenta movilización en el Politécnico
En el Politécnico hay un paro en varias escuelas. La motivación original consistió en un no al recorte presupuestal de 2012 que era de aproximadamente 156 millones. La SEP salió al paso y publicó un comunicado de Hacienda en el que se informó que la cantidad ahí está a disposición de nuestra institución. Hasta aquí vamos bien. El paro continúa y ahora la demanda es de mayor presupuesto para 2013 y que se transparenten las formas de utilizarlo. Hay también planteamientos particulares de cada escuela.

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión.

Eric Hobsbawm, el conocido historiador marxista muerto recientemente, deja en su prolífica producción bibliográfica una herencia intelectual trascendente para el pensamiento crítico contemporáneo. De este monumental legado sobresalen, desde el sesgo antropológico de quien esto escribe, dos libros en los que explora el concepto de bandolerismo social: Rebeldes primitivos, estudio sobre las formas arcaicas de los movimientos sociales en los siglos XIX y XX (1959), donde dedica un capitulo al tema, y Bandidos (1969), donde lo desarrolla plenamente. Estas son sus obras de historia social consideradas clásicas, fuera del ámbito de la historia económica, en la que trabajó más asiduamente en su longeva y fecunda vida.

Cada vez son más los pueblos y comunidades indígenas de México que ante la arbitrariedad de las autoridades estatales de negarles su derecho a la consulta antes de emprender proyectos de gran envergadura dentro de sus territorios, recurren a los tribunales y organismos de derechos humanos para reclamar que se ponga un alto a este tipo de actos. A manera de ejemplo se puede citar la comunidad rarámuri de Huetosachi, en el estado de Chihuahua; el pueblo cucapá en Baja California, y el pueblo wixárika, en el estado de Jalisco. El primero reclamó que autoridades federales, estatales y municipales habían violentado sus derechos al planear y ejecutar el proyecto turístico Barrancas del Cobre sin consultarlos; el segundo que no se les permitía pescar en los lugares que acostumbran hacerlo porque quedó ubicado dentro del área núcleo de la Reserva de la Biosfera de la Región del Alto Golfo de California y Delta de Río Colorado, y el tercero que la Secretaría de Economía otorgó concesiones mineras dentro de su territorio, afectando su derecho a realizar sus peregrinaciones y otros actos espirituales y culturales.

Israel Arzate Meléndez reúne las dos características básicas para ser criminalizado en este proceso de militarización iniciado por Calderón con su guerra al narcotráfico: es joven y es pobre. Luego de la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, el 30 de enero de 2010, las autoridades se apresuraron en aprehender o fabricar a los presuntos responsables para presentarlos al Presidente antes de su visita a la frontera el 12 de febrero. Fue así como elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Israel, entonces de 24 años, quien vivía con su pareja y con su pequeño hijo, el 3 de febrero de aquel año. Lo torturaron física y sicológicamente para que se autoinculpara en la masacre.

En la primavera de 1998 este autor percibió por vez primera y en piel propia lo que hasta entonces había sido una construcción intelectual, un fenómeno socio-ambiental global detectado por la investigación científica: el cambio climático. Durante casi dos meses una espesa nube de humo cubrió la mayor parte del país. La nube comenzó en el sur y sureste del territorio y se fue expandiendo lentamente hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos. Ese fue el año más seco y cálido de los registrados, y tuvo como principal efecto una sucesión de incendios forestales que arrasaron millones de hectáreas de selvas y bosques en Brasil, Centroamérica, Indonesia, Canadá y México y generaron una gigantesca capa de humo. Los habitantes de los países afectados estuvimos cerca de vivir una tragedia. Si esas condiciones se hubieran extendido más días, se hubiera generado una atmósfera irrespirable, provocando la muerte masiva. Unos años después, en 2003, experimentamos una segunda casualidad, esta vez en España. Ese año una inusitada canícula estableció récords nunca vistos en los termómetros de Francia, Portugal, España, Alemania, Bélgica e Inglaterra. En Córdoba y Sevilla las temperaturas alcanzaron 45, 50 y hasta 55 grados centígrados durante agosto. El saldo en muertes por el calor se calcula entre 20 mil y 30 mil, una estadística muy poco publicitada.

Para desconsuelo de la derecha argentina, que viajó a Venezuela con la ilusión de traerse de regreso un triunfo opositor o, cuanto menos, una denuncia altisonante de fraude, la contundente victoria de Hugo Chávez en elecciones impecables ratifica que el proceso de transformaciones protagonizado por los pueblos latinoamericanos goza de buena salud.

La crónica en América Latina responde a una necesidad: manifestar lo oculto, denunciar lo indecible, observar lo que nadie quiere ver, escribir la historia de quienes aparentemente no la tienen, de los que no cuentan con la menor oportunidad de hacerse oír. La crónica refleja más que ningún otro género los problemas sociales, la corrupción de un país, la situación de los olvidados de siempre. Sus hallazgos bien pueden saltar a la novela y, por tanto, resultan muy difíciles de encasillar. ¿No es ficción o es ficción o es las dos cosas? Monsiváis nunca se preocupó por encontrarle solución a este rompecabezas.

El trauma que la conquista de México imprimió al indígena fue tan intenso que perdura hasta nuestros días. Aun así, algunos todavía festejan el llamado Día de la Raza.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario