10/11/2012

Las noticias de CIMAC......


ZONA DE REFLEXIÓN
México DF, 10 oct 12 (CIMAC).- Cuando un grupo de ciudadanas ve afectada su dignidad en una publicidad al promover estereotipos que justifican la violencia contra ellas, a qué instancia podrían recurrir. ¿Existe un mecanismo legal que las proteja o el libre mercado lo rige todo?

¿Acaso no hay autoridad que regule la publicidad y vigile que los contenidos que se emiten sean apegados a la Constitución y las leyes?

Un Estado de Derecho, cuya Carta Magna reconoce como suyos todos los tratados internacionales que protegen los Derechos Humanos, defiende la igualdad y sanciona la no discriminación, tiene la obligación de respetar las garantías fundamentales.


LIBERTAD DE EXPRESIÓN  
México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- La reforma constitucional que faculta a la Federación a investigar los delitos cometidos contra la prensa, obstaculiza la justicia para las y los periodistas de los estados, ya que las víctimas no reciben la atención adecuada en las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), advirtió la comunicadora Blanca Esther Buenfil Venegas.

En junio de 2011, la reportera originaria de Quintana Roo comenzó a ser difamada a través de correos electrónicos en los que se aludía a su vida personal. Su caso es investigado por la PGR, pero no hay resultados y los responsables siguen impunes.

La periodista dijo que ha pasado más de un año desde que denunció los ataques en su contra ante la Procuraduría de Justicia estatal, la cual en enero pasado le informó que el caso sería atraído por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.

LA OTRA RUTA MIGRATORIA 
México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- Debido a la crisis económica y a la “ola antiinmigrante” en Estados Unidos, la proporción de deportaciones de personas que tenían más de cinco años viviendo en ese país aumentó ocho veces, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes.

Lo anterior lo señaló a Cimacnoticias Jill Anderson, becaria posdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

Anderson indicó que el número de personas retornadas de EU a México se incrementó de 200 a 400 mil durante el gobierno de Barack Obama. La mayoría son de nacionalidad mexicana y fueron detenidas por la policía migratoria al cruzar la frontera.

México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- Madres y familiares de mujeres desaparecidas en todo el país exigieron frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) un informe sobre el estado de las investigaciones sobre 33 casos denunciados ante el Ejecutivo federal en 2011.

En entrevista con Cimacnoticias, la dirigente de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malú García Andrade, señaló que solicitar un informe a mes y medio de que concluya el gobierno de Felipe Calderón es para evidenciar su ineficacia, falta de voluntad, negligencia y omisión, al no atender a las familias de víctimas de desapariciones y asesinatos.

“El día de hoy nos encontramos aquí familiares de víctimas que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de diferentes estados de la República, como Chihuahua, Veracruz, Estado de México, Nuevo León y Jalisco, con el fin de reunirnos con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para solicitarle avances en los casos que se le presentaron durante los diálogos que se realizaron en octubre del año pasado con Felipe Calderón”, explicó Andrade.

México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- A pesar de que organizaciones civiles denunciaron irregularidades en la instalación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, se prevé que esta instancia quede conformada antes de que termine el sexenio.

Activistas que han participado en la conformación del mecanismo derivado de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, confiaron en que el proceso se reponga en forma y tiempo.

En declaraciones a Cimacnoticias, Rocío Culebro, directora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), explicó que han trabajado para salvar ese órgano tan necesario para resguardar la vida de defensores y periodistas.

Abortos inseguros disminuirían con acceso a anticonceptivos
México, DF, 10 oct 12 (CIMAC).- Se estima que durante este año en todo el mundo se practicarán 40 millones de abortos, la mayoría inseguros, los cuales derivarán en la muerte de al menos 47 mil mujeres, alertó el Instituto Guttmacher. 

En su página web, la institución estadounidense dedicada a la investigación de temas sobre salud sexual y reproductiva, informó que realizó un video para llamar a las autoridades sanitarias y legales, y a la sociedad en general, a que garanticen el derecho de las mujeres a realizarse abortos seguros.

El material audiovisual “El aborto en el mundo” tiene como objetivo sustentar las políticas y servicios para un aborto seguro como un punto a favor de la salud reproductiva, que no sólo beneficia a las mujeres sino también a sus familias y a la sociedad en su conjunto.

Presentan en Chihuahua obra teatral contra el feminicidio
Chihuahua, 10 oct 12 (CIMAC).- El dolor que ha dejado a la sociedad chihuahuense la violencia intrafamiliar, social, institucional y del crimen organizado, fue llevado a la escena teatral con fuertes diálogos de reclamo, exigencia y denuncia.Madres de mujeres desaparecidas y/o asesinadas debutaron el pasado viernes al lado de actores locales en la obra “Pasarela: voces y paso de las mujeres contra la violencia”.

El Teatro de la Ciudad, en esta capital estatal, se vistió de “sangre”, dolor, impotencia, frustración y esperanza con la puesta en escena dirigida por la maestra y luchadora social colombiana Patricia Ariza.Se trata de breves montajes con fuertes historias y reflexiones. Hilda Medrano narró la historia de su hija, Diana Jazmín García Medrano, desaparecida en 2003.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario