5/06/2011

Informe ONG Save the Children 2011: Indice Mundial de países “mejores para ser madres”

mayo 6, 2011

El estudio tuvo en cuenta 164 países y midió aspectos como la mortalidad materna.

En la casilla número uno está Noruega, seguida de Australia e Islandia. Y en la última, con desoladoras cifras, Afganistán.

“El contraste entre el primer país, Noruega, y el último, Afganistán, es dramático”, cita el documento, y a continuación hace un listado de las conclusiones más contundentes: mientras en el país escandinavo hay presencia de personal sanitario cualificado prácticamente en todos los partos, en Afganistán este indicador alcanza sólo el 14 %.

Más datos: “una mujer noruega recibe en promedio 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años, el 82% utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo una de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los cinco años. En contraposición, una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal, y no vivirá más de 45 años. Menos del 16 % usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años. Con esta cifra, todas las madres de Afganistán tienen una elevada probabilidad de sufrir la pérdida de al menos uno de sus hijos a lo largo de su vida”.

El informe de Save the Children, titulado Índice Mundial de Madres, tiene en cuenta a 164 países. Los factores que se estudian —para concluir, por ejemplo, que de los diez países del planeta con peores condiciones para tener hijos ocho pertenecen al África Subsahariana— son el estatus: educativo, de salud, económico y político de las madres. Temas puntuales como el riesgo de mortalidad materna, el porcentaje de mujeres que utilizan métodos anticonceptivos modernos, nacimientos atendidos por personal cualificado y la esperanza de vida femenina…

El estudio también se ocupa del bienestar básico de los hijos. En este indicador Colombia se ubica en la casilla número 77, por debajo de otros países latinoamericanos como: Chile (48), Brasil (55) y Argentina (58). En el ranking general Suecia está en el primer lugar y Somalia, en el último. “Mientras que prácticamente todos los niños y niñas suecos disfrutan de una buena salud y educación, en Somalia uno de cada seis muere antes de llegar a los cinco años. El 36% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso a agua potable. Sólo uno de cada tres niños y niñas en edad escolar asisten a clases y, de esta cifra, por cada dos niños que asiste a la escuela tan solo una niña lo hace”, dice el informe.

Cada año más de ocho millones de niños pierden la vida en el planeta antes de cumplir cinco años. En Colombia este indicador ha venido descendiendo. Mientras para 2005 el índice de mortalidad infantil durante los primeros cinco años de vida era de 22 por mil, hoy es de 19 por mil. Los mayores niveles están en la región Caribe.

Y así concluye el estudio: “La pérdida de oportunidades que representan estos números exige de una actuación rápida, para proporcionar a las madres las herramientas básicas que necesitan para romper el círculo de la pobreza y mejorar su calidad de vida, y la de sus hijos”.


DESCARGAR PDF INFORME RANGOS PAÍSES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario