5/07/2011

Los periodistas pal café......




Todo está listo para recibir y marchar junto a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes se movilizarán hoy procedentes de la Selva, el Norte y Los Altos de Chiapas hasta la ciudad de San Cristóbal de las Casas, lugar en el que se manifestarán en atención al llamado realizado por el poeta y periodista Javier Sicilia, en el contexto de la marcha nacional por la justicia y contra la impunidad.
En Jovel crece la expectativa por la reaparición pública de los zapatistas en las calles. Desde febrero pasado rompieron el silencio mediante el inicio de un intercambio epistolar con el filósofo Luis Villoro, en el que fijaron su postura frente a la llamada guerra de Calderón: Esta guerra (que está perdida para el gobierno desde que se concibió, no como una solución a un problema de inseguridad, sino a un problema de legitimidad cuestionada) está destruyendo el último reducto que le queda a una nación: el tejido social, señaló en su momento el subcomandante Marcos, jefe militar y vocero zapatista.
A las calles de San Cristóbal vuelven los zapatistas luego de más de cinco años. La última vez que se manifestaron en Chiapas fue durante los bloqueos que realizaron en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a mediados de 2006. Meses antes, el primero de enero de ese año, miles de sus bases de apoyo y simpatizantes llenaron la ciudad durante el inicio de la otra campaña.
La situación del país es otra. Hoy la movilización será para unir su voz (o su silencio, en este caso) a la gran protesta nacional contra la guerra impuesta por Felipe Calderón, quien ha convertido la lucha contra el crimen organizado en un argumento totalitario para, premeditadamente, generalizar el miedo en todo el país, y que ahora enfrenta las voces dignas y organizadas de familiares y víctimas de esta guerra.
Los zapatistas se movilizarán en silencio por vez primera en más de 17 años. Y lo harán así contra la locura organizada y desorganizada que está cobrando vidas inocentes, que son nuevamente asesinadas al ser calificadas por la simpleza gubernamental, como sicarios o víctimas colaterales.
Por lo pronto, mientras la marcha nacional que partió de Cuernavaca ya se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de México, en Chiapas se concentrarán en el valle de Jovel desde temprana hora organizaciones y colectivos de la otra campaña, procedentes de las comunidades de Mitzitón, Cruztón y Bachajón, así como organizaciones e individuos de Tuxtla Gutiérrez e integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, entre otras organizaciones que se unen a esta histórica y silenciosa movilización.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Siguen las buenas noticias que en segundos se transforman en malas, por no decir en pésimas. La Jornada (Susana González) informó que en la última década, la de los grandes logros panistas, del subsuelo mexicano se extrajeron alrededor de 354 toneladas de oro, más del triple de las que recientemente adquirió el Banco de México para fortalecer e incrementar las reservas internacionales del país. Ésa es la buena; la mala, que esa enorme riqueza, perteneciente a la nación, se quedó, íntegra, en manos de empresarios, principalmente canadienses, que de esta República alguna vez laica han hecho su propio paraíso.
La Jornada continúa: la producción nacional de oro aumentó 180 por ciento, al pasar de 22.9 a 64.2 toneladas anuales entre 2001 y 2010, pero la mayor parte de las 353.8 toneladas acumuladas en los 10 años en que ha gobernado el PAN fueron exportadas en polvo, lingotes u onzas troy, principalmente a Estados Unidos, Canadá y Suiza, según información del Inegi, la Coordinación General de Minas de la Secretaría de Economía, el Banco de México y el Servicio Geológico Mexicano. El Fondo Monetario Internacional informó el miércoles que México compró 100 toneladas de oro para diversificar sus reservas ante la depreciación del dólar. El BdeM confirmó la compra realizada en el primer trimestre de este año, con la cual las reservas en oro subieron de 221 mil onzas troy equivalentes a 6.87 toneladas, a 3 millones 22 mil onzas, o un centenar de toneladas de oro. Se estima que el BdeM pagó 4 mil 344 millones de dólares para comprar las cien de toneladas de oro, pero en el mismo periodo las exportaciones del metal mexicano ascendieron a 5 mil 833 millones, equivalentes a 37 por ciento de las ventas foráneas de todos los productos mineros.
Por si fuera poco, el oro representa el principal sustento del auge que, según las autoridades, ha experimentado la industria minera en los últimos años y que se ha caracterizado tanto por el aumento de empresas extranjeras en el sector, encabezadas por las de Canadá, como porque subieron las exportaciones de metales preciosos, cuya cotización se disparó en la crisis financiera. A nivel mundial, México ocupa el lugar número 12 en la producción mundial de oro, pero los registros de la Secretaría de Economía indican que las grandes empresas acaparan 94.49 por ciento de la producción nacional; 5.29 por ciento se reparte entre medianas compañías, y sólo 0.22 por ciento corresponde a pequeñas mineras.
Desde luego que el citado no es un caso exclusivo (por el contrario, es norma como producto de la política privatizadora), pero resulta escalofriante que los mexicanos deban pagar miles de millones de dólares por una riqueza que su propia tierra tiene, y en abundancia, de la cual fueron vilmente despojados por decisión de gobiernos ajenos al interés nacional. ¿Qué recibe el país a cambio de la desparpajada política de concesiones mineras? Va un botón de muestra: Ley de Ingresos 2011: regalías provenientes de fondos y explotaciones mineras, cero pesos, cero centavos.
Para su explotación bajo la modalidad de concesiones mineras, el gobierno federal ha traspasado al capital privado (nacional y extranjero) más de 25 millones de hectáreas del territorio nacional. Los consorcios que las explotan obtienen pingües ganancias, suelen estar muy alejados del SAT (aunque éste les regresa impuestos), generan empleos miserables e inseguros. Y todavía hay que pagar por el oro que se llevan. Impresionante.
De acuerdo con información del Senado de la República, los beneficiarios de las concesiones mineras en México sólo pagan –cuando lo hacen– por cada hectárea o fracción concesionada o asignada, el derecho sobre minería de acuerdo a una tarifa de cuotas, las cuales son verdaderamente ridículas, pues en 2010 se fijaron entre 5.08 (la mínima) y 111.27 pesos (la máxima) por hectárea, de acuerdo con los años de vigencia de la concesión, independientemente del valor y el volumen del mineral obtenido. En septiembre de 2009, un grupo de legisladores (no panistas, obviamente) propuso modificar la ley respectiva para obligar a las grandes empresas mineras a enterar al fisco cantidades suculentamente mayores a las que hasta ahora aportan, si es que en realidad lo hacen. Planteó el cobro de un derecho por 4 por ciento sobre el valor de los bienes sujetos a extracción, cuantificado en el lugar donde se dan estas actividades, independientemente del domicilio fiscal de las empresas o particulares, titulares de la concesión o asignación minera correspondiente.
Pero las voluminosas ganancias de los consorcios mineros también sirven para otras cosas: en automático, tal propuesta fue rechazada por la mayoría legislativa, y terminó en el bote de la basura. Así, México se mantiene como un paraíso para los consorcios mineros (nacionales y extranjeros), los que no solamente gozan del privilegio de la consolidación fiscal, sino que el gobierno federal –que otorga las concesiones– les aplica cuotas verdaderamente insignificantes, mientras a la población le carga la mano, le cobra crecientes impuestos y le inventa cualquier cantidad adicional. Y por si fuera poco, debe comprar a precios de mercado el oro que se extrae de suelo mexicano.
De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, en Argentina se aplica un impuesto de 3 por ciento a la extracción minera; en Brasil la tasa varía según el mineral de que se trate, pero va de 2 a 3 por ciento; en Chile de 0.5 a 5 por ciento y en Perú de uno a 3 por ciento. ¿En México? Cero por ciento; sólo la simbólica cuota fija por hectárea. Y por lo que toca a regalías mineras, la base para el reparto es así: Argentina, sobre valor boca mina; Brasil, ingreso neto; Chile, sobre renta gravable con ciertas adiciones y deducciones; Perú, ingresos menos algunos costos de tratamiento. ¿En México? Ridícula cuota por hectárea y consolidación fiscal (en Canadá no se permite, de allí que el mayor número de empresas extranjeras barrenando el país sean de esa nacionalidad, porque aquí sí les otorgan el privilegio). Verdaderamente demencial.
Las rebanadas del pastel
Al secretario Ernesto Cordero le dio por jugar a ser Jaime Serra Puche en diciembre de 1994. Ayer recomendó públicamente “tomar previsiones ante el riesgo de una depreciación del peso frente al dólar, una vez que los países industrializados comiencen a elevar sus tasas de interés… se espera un proceso de depreciación de nuestra moneda, pero (hay que) tomarlo con naturalidad…” (Notimex). Algo similar dijo Serra Puche 17 años atrás, y todos recuerdan cómo le fue al país. ¿Qué sospecha mister Lamb que sucederá con su anuncio? ¿Por qué habla cuando es necesario guardar silencio, y enmudece cuando se requiere hablar?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://www.twitter.com/cafevega


Aunque ahora esté agria la leche de la madre patria, nos toca proteger la lactancia natural de los mercaderes, pues no existe aún leche sustituta con las virtudes nutricionales y de protección inmunológica que la materna brinda a los neonatos.
Esto deben saberlo las mujeres, no sólo cuando se embarazan, sino desde la adolescencia, para que tengan claro que ser mamá significa compromiso de tiempo y presencia con el hijo, pues aunque mañana se lograra fabricar una leche sustituta idéntica a la materna, no se podrá sustituir el envase natural, el pecho, que significa la bienvenida amorosa a la vida.
En este terreno un feminismo sano defiende el derecho de la mujer a una maternidad gozosa, de modo que armonice con el derecho del niño a venir al mundo deseado por sus padres, bien amado y criado con alegría.
El pronto destete es el principal responsable de desnutrición y mortalidad tempranas, pues entre los seis y 18 meses, cuando a los niños se les deja de alimentar con el pecho, pueden empezar a padecer infecciones que los debilitan y a veces los llevan a la muerte. A ese periodo se le ha llamado precisamente el valle de la muerte, pues miles de menores fallecen por infecciones recurrentes y los sobrevivientes salen vulnerados.
Además de los aspectos biológicos, se sabe que el contacto físico con el pecho y los brazos maternos es fundamental para el desarrollo mental y afectivo. El más elocuente estudio al respecto es de Harlow y colaboradores, realizado en Estados Unidos, en 1971. Fabricaron dos maniquíes, uno, la madre de felpa –estructura de madera recubierta de goma espuma y forrada de felpa– y otro hecho exclusivamente de alambre.
La mitad de los monos utilizados en el estudio obtenían leche de la madre de felpa y la otra mitad de la de alambre, pero cuando se les dejaba libres para que elegieran una madre, todos escogían a la de felpa. Los que se veían obligados a tomar alimento de la de alambre permanecían con ella el tiempo imprescindible para comer y regresaban a trepar a la madre de felpa. Si algo asustaba al monito, corría a buscar protección en la madre que resultaba acogedora al tacto, no a la de alambre que lo alimentaba.
Al darles a elegir entre la madre que les daba alimento y la que les proporcionaba un estímulo agradable al tacto, preferían el calorcito de la de felpa, por encima del alimento. Sabido es que no sólo de pan –y de leche– vive el hombre. (Este 10 de mayo, por la madre patria no pido cárcel para sus verdugos, sino manicomio).
Para mamá Coca, que me enseñó a tocar las estrellas.
derechosinfancia89@gmail.com




Javier Hernández Chelico: En el Chopo
En un intento más por acercar a los jóvenes a terrenos de la lectura, el Tianguis del Chopo organiza la segunda Feria del Libro, la Revista y el Fanzine. La inauguración será este mediodía en el Corredor Cultural con Encuentro de Poetas y Narradores, Enriqueta Ochoa. Estarán Isolda Dosamantes, Ángel Carlos Sánchez, José Agustín Ramírez, Francisco Jaymes, Magdalena Frías, Irma Quiroz, Leticia Herrera, Kary Cerda y Ulises Fernández Homopocho. En el ciclo Poesía en voz del autor, Ricardo Guzmán Wolfer leerá algunas líneas.
Esta feria estará todos los sábados de mayo; también se podrán encontrar libros relacionados con el gran ritmo (Parménides dixit). Entre los títulos que se podrán adquirir están, Estremécete y rueda: loco por el rock&roll, de Federico Rubli; Blues con sentimiento-168 rolas de blues con su traducción chida (en este volumen, su servibar coopera con un texto) y El camino triste del blues, ambos de Jorge García Ledezma. Del maestro Merced Belén Valdés hay dos de rock mexicano: Qué onda ése y Ahí la llevamos cantinfleando; también se podrá adquirir un clásico que ha tenido varias rediciones: Rock progresivo, de Roberto Vázquez, Mammys. Otras publicaciones alrededor de la cultura del rock que tendrán circulación son La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, quien muestra en sus textos la relación entre poesía y rock, y un libro de reciente aparición Te han quitado la promesa de ser viento (imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo), que aborda la lírica de Rodrigo González desde un punto de vista antropológico. En las actividades habituales, Radio Chopo organizará el toquín en directo pa’la banda; además, el antropólogo Hugo Serna presenta Culturas alternativas e identidades en resistencia, sobre el rock mexicano y su parentesco con diferentes generaciones de chavos.


El Correo Ilustrado
Por la reconstrucción del tejido social
Sólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el autoritarismo.Continuar


La defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM). Por lo menos este es el consenso nacional expresado contundentemente desde la diversidad de acciones colectivas en defensa del maíz en México.Continuar


Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.Continuar


Estados Unidos está actualmente involucrado en tres guerras en Medio Oriente –en Afganistán, Irak y ahora Libia. Estados Unidos tiene bases por todo el mundo, en más de 150 países. En la actualidad mantiene tensas relaciones con Corea del Norte e Irán, y nunca ha descartado la acción militar.Continuar


Los programas REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada) son una nueva forma de privatización de recursos naturales. Con las técnicas de vigilancia satelital que requieren y su convergencia con proyectos globales de secuenciamiento genómico de especies, REDD conlleva –además de mayor vigilancia de comunidades– el avance de nuevas formas de biopiratería.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario