5/06/2011

Liberan en BC a joven acusada de “homicidio agravado por parentesco”


Después de 3 años en prisión reconocen su inocencia


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 5 may 11 (CIMAC).- A escasos días de cumplir 3 años en prisión, la mujer condenada a 23 años de cárcel acusada de homicidio agravado por parentesco en Baja California, tras sufrir un aborto espontáneo, saldrá libre este día al ser encontrada inocente.

Lo anterior lo informaron feministas y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), a través de sus redes sociales, en las que manifestaron que este día la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, reconoció la inocencia de la mujer de 22 años de edad, luego de revisar la apelación hecha por el abogado Arnoldo Castilla y tras la comunicación de Amnistía Internacional.

En un video del caso, difundido por la redes feministas, el abogado defensor Arnoldo Castilla denuncia una serie de irregularidades en el caso como no haber tomado en cuenta las pruebas ofrecidas por la defensa- violentando el Artículo 16 de la Constitución referente al principio de legalidad y al debido proceso- se infringió la presunción de inocencia, entre otras.

El abogado detalló que lo más preocupante en la sentencia es que no se comprobó el dolo, es decir, la intención de matar no está probada en ningún momento en el expediente, sin embargo la sentenciaron culpable.

El 20 de enero de 2011, la mujer fue declarada culpable de homicidio agravado por parentesco, luego de que el 17 de mayo de 2008, a los 19 años de edad, tuvo un sangrado que provocó la expulsión espontánea del producto en gestación.

Sus familiares la llevaron al Hospital General de Mexicali para que la atendieran, donde fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del estado por el personal de salud del nosocomio.

Las organizaciones informan que el pasado 3 de mayo la mujer cumplió 22 años de edad y el 17 mayo cumpliría 3 años en prisión en el Centro de Readaptación Social de Mexicali, Baja California.

Cabe recordar que en la entidad aún se encuentran presas 23 mujeres más por motivos similares.

En el penal de Mexicali donde permanece la joven hasta esta tarde, se encuentran presas 8 mujeres: cinco en espera de sentencia y tres sentenciadas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

De igual forma, en el Cereso de Tijuana hay 11 mujeres presas, de las cuales, tres esperan sentencia y ocho ya fueron sentenciadas. En el reclusorio de Ensenada hay cuatro mujeres en la misma situación de reclusión: tres ya recibieron sentencia y una se encuentra en espera del veredicto, según información de la Red Iberoamericana de Derechos Humanos.

El 26 de diciembre de 2008 se aprobó la reforma a la Constitución del estado de Baja California, que protege la vida “desde el momento de la concepción”, lo que a decir de las OSC ha dado pie a las autoridades misóginas para encarcelar a las mujeres que deciden sobre su cuerpo, ejercer el derecho a la igualdad, a la no discriminación y a sus derechos sexuales y reproductivos.

En Baja California, el aborto está permitido en el Código Penal por tres causales: en caso de violación (hasta los 90 días de gestación) y que el hecho haya sido denunciado; aborto accidental y si el embarazo pone en riesgo la vida de la madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario