5/02/2011

Los periodistas pal café....




Santa grilla desatada! El beato Gustavo Madero invitó ayer a siete de los diez miembros de la congregación de blanco y azul que aspiran a subir al altar político de Los Pinos a usar el púlpito de la avenida Coyoacán, en la colonia del Valle, para desgranar su catecismo electoral. La insoportable levedad de los precandidatos del PAN: nada digno de recuerdo en sus sermones dominicales, salvo la declaratoria de Peña Nieto como copetón hereje del momento. Presuntos aspirantes necesitados de levadura y vitaminas: los secretarios Lujambio, Lozano y Félix Guerra (éste, ciudadano, pues no es militante del PAN aunque está casado con una hija del difunto Clouthier y tiene una especie de cordón umbilical inmobiliario con Felipe Calderón y Margarita Zavala, en cuanto les paga renta por vivir en la casa particular, en la ciudad de México, de la pareja gobernante). Además, el persistente Santiago Creel, la desobediente Josefina Vázquez Mota, que no quiso irse al estado de México y por ello desde Los Pinos le ponen tache para la grande, y el espirituoso gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, obstinado en montarse en el foro para aspirar a ganar más delante aunque sea un premiecillo de consolación. Y, desde luego, el secretario plus, el presunto delfín pinolero, el héroe del bartolismo que vive requete bien con seis mil pesos al mes, Ernesto Cordero.
Panismo presuntamente en el poder que ni siquiera hilvana frases o textos sobre sí mismo para ganar espacios destacados de los medios de comunicación sino que, cual si fuera oposición, mejor se dedica a denunciar los errores ajenos, las estrategias de quienes así parecieran estar avasallándolo: leña verde al PRI, pero especialmente al malvado Quique Gaviotón, culpable de frenar en San Lázaro las propuestas legislativas anheladas por el calderonismo para barnizarse de reformista: Tucope: todos unidos contra el copete. Eso sí: el soñador Madero se permite augurar que su partido ganará los comicios venideros, los de 2012, y los de 2018.
Decidido a ganar votos para la cruzada de 2012, así sea doblegando y torturando la legislación vigente para justificar sus andanzas religiosas desde un cargo público que exige laicitud plena, exenta de sospechas y retorcimientos, el ocupante de Los Pinos se convirtió en acólito testimonial en el Vaticano, con la vista puesta en los réditos electorales que puede suministrarle el asistir a la ceremonia religiosa de declaratoria papal de beatitud de Juan Pablo Segundo, listo el oportunismo pinolero a organizar en México cuanto acto sea necesario para asociar la imagen del polémico pontífice (que, entre otras cosas, protegió a pederastas mexicanos, principalmente a Marcial Maciel) con el interés electoral panista.
Convertidos en feroces defensores de sus enormes privilegios personales, enriquecidos hasta la ofensa, culpables de frenar, prostituir y reprimir la organización laboral auténtica, corresponsables del atraso cívico generalizado, los líderes charros se pusieron ayer la careta de mártires defensores de los derechos de los trabajadores y lanzaron arengas contra el calderonismo que, con el ahora congelado proyecto de Ley Lozano, estaría dañando muchas conquistas del proletariado. Triste destino de los mexicanos: que de los labios moralmente menos autorizados, más despreciables por sus resultados reales, surjan alegatos válidos en contra de la locura calderonista generalizada. Uno de esos próceres de la democracia y la justicia es el dizque dirigente de lo que queda del sindicato de ferrocarrileros, el impresentable Víctor Flores cuyos guaruras generaron ayer una gresca con vigilantes del templete al que subiría el mencionado líder.
En otro templete hubo caídas y confusión. El sindicalismo denominado independiente celebró por su lado (cual ha sido natural) el Día del Trabajo, pero una parte de la estructura metálica en que estaban montados algunos dirigentes se desarmó (aunque Ciro Pérez y Patricia Muñoz reportaron en la página de Internet de La Jornada que lo que se había desplomado era una estructura metálica, ciertamente, pero que sostenía una manta y estaba detrás del templete), y algunas personas cayeron o fueron afectadas por lo caído: once heridos, según los reportes vespertinos. Entre otros gremios participantes en esa recordación, ajena al cetemismo y demás membretes abiertamente explotadores del interés obrero, estuvieron los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, a quienes parece perseguir el fantasma de la confrontación con periodistas asistentes a sus actos. En esta ocasión hubo golpes e insultos contra algunos representantes de medios de comunicación, sin que se tenga hasta ahora un posicionamiento público del SME para precisar los términos de la relación que busca tener con quienes cubren periodísticamente ese tipo de actividades o sin que haya un deslinde de la directiva respecto de esos actos violentos y, de ser necesario, la presentación de una disculpa a los afectados.
Astillas
Otra historia del horror cotidiano. Ésta en Iztacalco, colonia Pantitlán, según narra un lector cuyos datos serán guardados: El martes 22 de febrero, a las 22 horas, nos encontrábamos en mi domicilio mi mamá, mi hermana, mi esposa, mi bebé, y uno de mis hermanos, cuando tocaron en la puerta de la casa; yo fui a abrir y me topé con un par de personas trepadas en una moto; uno de los individuos se bajó y me empezó a saludar como si fuéramos amigos. Ya que estaba posicionado en la puerta, de tal manera que yo no pudiera cerrar, sacó una pistola con la cual me amenazó, y al mismo tiempo me decía que teníamos en el patio un coche robado. Yo no supe qué hacer, con muchísimo miedo le contesté que le habláramos a la policía, y él me dijo que ellos eran la policía, mostrándome el escudo de la SSP del DF; ya para entonces se acercaron como ocho presuntos policías, uno de ellos me dijo que tenían que revisar la casa y la de todos los vecinos. Por ésta ocasión no pasó nada; así como llegaron los supuestos policías, se fueron... ¡Hasta mañana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx


En su revisión de abril, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que el crecimiento económico mundial en 2010 fue de 5.0% (dos décimas arriba del 4.8 estimado en octubre de 2010); las economías avanzadas crecieron en conjunto 3.0% y las economías rezagadas 7.3 (Gráfico 1).
De las avanzadas, todas salvo España, tuvieron en 2010 una recuperación total o parcial del fatídico 2009. De las rezagadas, destaca el crecimiento de India 10.4%, China 10.3, Argentina 9.2 y Brasil 7.5, así como el decrecimiento de Venezuela -1.9%


Muy contento estaba el (autodenominado) gallo Javier Lozano Alarcón en plena celebración del primero de mayo, agradece que te agradece la actitud solidaria, responsable y madura de trabajadores, sindicatos, federaciones y confederaciones de organizaciones del movimiento obrero, pues gracias a un fructífero diálogo social del que son parte imprescindible, México goza de paz laboral, cuando de repente alguien le dijo al oído: “no seas güey, que los agradecidos son los barones; por eso, mejor dedícate al Twitter, porque el horno no está para bollos, pues tu balance como supuesto titular de la Secretaría del Trabajo es desastroso”.
Pero el gallo desplumado (contumaz enemigo de la prudencia) siguió y siguió, porque son la paz laboral y la estabilidad económica condiciones necesarias, aunque no suficientes, para alentar más inversiones en el país, lo cual sirve para la generación de más y mejores empleos con previsión y seguridad social. En 2010 y en lo que va de 2011, México ha acumulado un número significativo de nuevos empleos con seguridad social, al tiempo de que las revisiones salariales han permitido preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, dijo. Tenemos avances que no debemos menospreciar, fruto del esfuerzo de los factores de la producción y del adecuado equilibrio entre ellos, alentado en un contexto de libertades y de políticas públicas responsables de parte del gobierno federal (Notimex).
Pues bien, ¿cómo les ha ido a los trabajadores en el sexenio de para vivir mejor? El Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (Reporte de investigación número 90; México: Resultados de la política económica aplicada a los trabajadores, 2006-2011) contribuye a entender detalladamente aquello de la actitud solidaria, responsable y madura citada por el susodicho: en el sexenio calderonista existen más de 29 millones 800 mil trabajadores sin prestaciones laborales, y se registra una pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo de 42.06 por ciento; siete de cada 10 trabajadores obtienen entre cero y tres salarios mínimos. Mientras el gobierno levanta los macro indicadores del supuesto crecimiento económico y propone modificaciones laborales, la micro economía familiar y de los trabajadores del país muestra la magnitud del descaro oficial y de la guerra económica, que tiene también bajas en aumento.
La política ejemplar del gobierno calderonista, apunta el CAM, ha precarizado aún más las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora en México. Al observar la pérdida de prestaciones, el incremento en las jornadas laborales, disminución del salario real, la existencia de empleos precarios, en suma, un terreno fértil a la desigualdad. Hoy el salario mínimo en México es insuficiente para la reproducción de la fuerza de trabajo; se ha disminuido la generación de empleo productivo e incrementado la movilidad laboral por medio de la subcontratación; se han fomentado los despidos y la recontratación de trabajadores bajo nuevas normas; se observan incrementos notables en la intensidad del trabajo, y aumento extraordinario de la jornada laboral a través de diversos procedimientos (horas extra, sistemas de turnos, menos salario real, violación de normas jurídico-laborales, etcétera).
Las reformas laborales propuestas por distintos partidos y la clase política del país, “significan un golpe a los trabajadores de la misma magnitud que la reforma al artículo 27 durante el salinismo. Mientras los 11 barones Forbes concentran más de 15 por ciento del producto interno bruto, alrededor de 47 millones de trabajadores se jalonean el 29 por ciento de ese mismo PIB. El pastel se reparte así; 10 de cada cien trabajadores no obtienen ingreso; 14, hasta un salario mínimo (58.22 pesos diarios, promedio de las tres zonas geográficas); 25, entre uno y dos (58.22 a 116.44 pesos); 23, de dos a tres (116.44 a 174.66 pesos); 18, de tres a cinco (174.66 a 291.10 pesos; éstos serían los clasemedieros de Ernesto Cordero), y 10, más de cinco (291.10 pesos en adelante).
El deterioro del poder adquisitivo del salario se constata con el ejercicio realizado por el CAM: ¿cuánto se podía comprar antes, y cuánto después? Con un mini ingreso, el primero de diciembre de 2006 se compraban 7.22 kilogramos de tortillas; el primero de marzo de 2011 sólo 5.42 kilogramos; 48.67 piezas de pan (el que se come), contra 39.88 entre una fecha y otra; 4.85 kilogramos de frijol bayo, contra 4.27; 7.71 litros de leche, contra 4.27; 3.33 litros de aceite, contra 2.86; 4.2 kilogramos de huevo, contra 3.32. En la fecha de arranque del calderonato, el salario mínimo diario era de 48.67 pesos (zona geográfica A) y el precio, también diario, de la canasta alimenticia recomendable de 80.83 pesos (una diferencia de 66 por ciento favorable a la última); el primero de marzo de 2011 el mini ingreso ascendió a 59.82 y la CAR a 171.37 pesos (una diferencia de 106.5 por ciento).
El primero de diciembre de 2006 un trabajador requería laborar 13.19 horas para adquirir la CAR; para el primero de marzo de 2011 la jornada se incrementó a 22.55 horas, una diferencia de 71 por ciento entre una fecha y otra.
He allí el fructífero diálogo social y el México que goza de paz laboral presumidos por el gallo Lozano.
Las rebanadas del pastel
Qué lástima: la siempre prolífica cuan aparatosa maquinaria propagandística (le llaman comunicación social) del inquilino de Los Pinos ni siquiera regaló a los mexicanos una foto, infografía, video, audio, etcétera, de la ceremonia plural que resultó ser (versión residencia oficial) la beatificación del encubridor de pederastas en el Vaticano. Ya que no tuvo esa cortesía, podría ser tan amable de informar a quienes con sus impuestos cubren hasta el último centavo (afición futbolera y mochería incluidas) de las actividades del susodicho ¿cuál es el beneficio obtenido por la República tras la participación de Felipe Calderón en tan bonita ceremonia? Y ya entrados, ¿cuánto costó el numerito, curas incluidos?, porque dos tweets del devoto viajero disfrazado de jefe de Estado ni lejanamente justifican el gasto (1: Juan Pablo II fue un Papa que tuvo especiales atenciones con México, al que quiso entrañablemente. Realizó cinco visitas a nuestro país; y 2: Mi esposa y yo asistimos a la beatificación de Juan Pablo II. Lo recordamos con admiración y cariño.) ¿Y?
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Euskadi: persecución política
En una votación dividida –nueve votos contra siete– el Tribunal Supremo de España declaró ilegales las listas de candidatos presentadas por la coalición electoral Bildu, integrada por las formaciones soberanistas vascas Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, ambas legales, y por candidatos independientes de la izquierda abertzale. Los magistrados del Poder Judicial español valoraron las acusaciones del gobierno de ese país europeo, según las cuales los candidatos independientes de Bildu son, en realidad, cuadros vinculados con la formación política independentista Batasuna, declarada ilegal desde 2003 por sus presuntos nexos con ETA.Continuar


El Correo Ilustrado
En defensa del Estado laico
La visita de Felipe Calderón al Vaticano, cuando es aún Presidente de la República, viola la Constitución. Las Constituciones de 1857 y de 1917 establecieron el carácter laico del Estado mexicano.
Continuar


Con el permiso de los lectores me permito hacer un comentario sobre un asunto que no tiene que ver con el alborozo que, en un país republicano como el nuestro, han despertado la boda real y la canonización de Juan Pablo II, que nuestras inefables televisoras se han esmerado exaltar. Me refiero a un acto más mundano, exento del boato y la espiritualidad de aquellos: la forma en que la mala imagen que se tiene de nuestro país en el extranjero afecta a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.Continuar


En La Jornada Ecológica más reciente, la reconocida toxicóloga Lilia América Albert nos recuerda que mañana se cumplen 20 años de uno de los accidentes de mayor gravedad en el campo de la industria de plaguicidas en América Latina: el estallido y posterior incendio del local donde una empresa, Agricultura Nacional de Veracruz, formulaba y almacenaba diversos plaguicidas, todos de elevada toxicidad. El local se encontraba en pleno centro de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La doctora Albert nos ofrece un recuento detallado de este caso y la forma en que todas las instancias oficiales, incluyendo la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, terminaron por dar carpetazo al asunto, lo que llevó a que ni los funcionarios que permitieron a esa empresa funcionar con numerosas irregularidades, ni los dueños de la misma, fueran sancionados por un accidente que dejó gran número de enfermos y contaminación persistente.Continuar


LO que oigo a cada paso es una sociedad en ebullición que se prepara dignamente para el día 8.Continuar


La quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 detonó la fuerte crisis financiera y sus secuelas económicas que aún persisten. Pero además puso al descubierto la forma de operar en el terreno del dinero y del capital, y en su inevitable contraparte política.
Continuar


Dos figuras masculinas, una joven, la otra no tanto. Corpulentas. Ocupan los extremos de una diminuta mesa redonda de bar de banqueta a media mañana. La distancia que las separa es mínima. Sus pies podrían patearse. Sus rostros casi se tocan, crispados. Cual boxeadores segundos antes de que el primer campanazo les suelte la correa. Aunque no simpatizan, Roger (el joven) y Matías (el otro) tienen bastante en común. No trabajan para nadie, o sea lo hacen para sí mismos. Cada uno a su modo, son parásitos de la sociedad. Su proximidad es tal que se salpican la saliva de sus palabras. Podrían empezarse a tirar tarascadas. Además, no quieren ser escuchados. Sus frases susurran roncas, por momentos parecen ladridos apagados.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario