5/03/2011

Confían en que IFE logre 30 por ciento de presencia femenina


Mujeres en Plural destaca que haya 2 candidatas a consejeras


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 2 may 11 (CIMAC).- La organización civil Mujeres en Plural calificó como un gran avance la posibilidad de que la Cámara de Diputados nombre a dos mujeres como nuevas integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en especial si una de ellas (Cecilia Tapia) tiene un amplio trabajo en temas de género y en participación política femenina.

Luego de que la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja anunció tres ternas integradas por seis candidatos, dos de ellos mujeres: Cecilia Tapia, Arely Gómez, David Gómez, Emilio Álvarez Icaza, Enrique Ochoa y Ciro Murayama, Mujeres en Plural calificó este paso como un avance aunque, aclaró, no es suficiente.

Cabe destacar que Arely Gómez tiene el respaldo de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, PRI y PVEM; mientras que a Cecilia Tapia la apoyan las bancadas del PRI, PVEM y Panal.

En entrevista, Martha Tagle integrante de la campaña “Tres espacios, tres mujeres” –que pugnó porque el Consejo General del IFE se integrara por tres mujeres capaces y sin compromisos partidistas–, afirmó que esperan que se confirmen estos dos espacios porque reflejaría un compromiso con la institución encargada de vigilar el cumplimiento de las cuotas de género.

La ex legisladora federal recordó que en diversas ocasiones Cecilia Tapia ha demostrado que apoya la agenda feminista, así por ejemplo, el pasado 7 de abril participó en el foro “Más mujeres decidiendo por México”, donde hizo un balance sobre la aplicación de la legislación judicial y los avances del acceso de las mujeres en los cargos de elección popular.

Tapia ha publicado libros como “Acciones afirmativas para la participación política de la mujer en Latinoamérica” y “Ensayo sobre la regularización del proceso electoral”. En la administración pública desempeñó el cargo de subdirectora de Apoyo Institucional de la Secretaría de Gobernación, además de laborar en el IFE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Tagle puntualizó que las seis mujeres que integraron la lista que en octubre de 2010 conformó la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, tenían posibilidades de llegar al Consejo General del IFE, por lo cual señaló que es importante seguir con la demanda de paridad en órganos como el TEPJF y el Poder Judicial de la Federación, en general.

La otra aspirante a consejera electoral, para el periodo que debió empezar en 2010 y concluir en 2019, es Arely Gómez González quien es apoyada por las tres principales fuerzas políticas.

Ella cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan “La democracia mexicana, un recuerdo conceptual e histórico” y “La transparencia en el ámbito de la procuración de justicia penal electoral”.

Cuestionada por ser la hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez, lo que podría poner en entredicho su parcialidad, Arely Gómez fue fiscal especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), cargo al que renunció en junio de 2010.

Finalmente Martha Tagle refirió que de elegirse a dos mujeres, el Consejo General del IFE tendrá una representación femenina del 30 por ciento, tal y como sucedió en el periodo de 2003 a 2008 cuando Lourdes López Flores, Alejandra Latapí Renner y Teresa González Luna ocuparon los cargos de consejeras. Actualmente, la única mujer consejera del IFE es Macarita Elizondo.

De acuerdo con la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Josefina Vázquez Mota, se presentará ante el pleno una terna de consenso aunque precisó que no hay plazo para ello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario