Se turna a Comisión de Justicia para su análisis
Por Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cd. Victoria, 5 may 11 (CIMAC).- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el congreso de Tamaulipas, propuso tipificar el feminicidio como delito, y sancionar con una pena de 30 a 50 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario a quien prive de la vida a una mujer “por razones de género”.
La coordinadora de los diputados del PAN, Beatriz Collado Lara, presentó la iniciativa para adicionar el artículo 337 bis al Código Penal del estado de Tamaulipas, a fin de establecer que: “Comete el delito de feminicidio, el hombre que dolosamente y con uso extremo de violencia, prive de la vida de una mujer por razones de género”.
“Lamentablemente nuestro estado no es la excepción en esa situación de violencia generada hacia las mujeres y donde muchas veces, se les termina privando de la vida por el simple hecho de su condición de ser mujer”, expuso la legisladora.
La iniciativa también plantea establecer que en el delito de feminicidio existen razones de género cuando el agresor tiene como finalidad quitar la vida a la victima por el hecho de ser mujer, cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la mujer o exista el uso de violencia previo a quitarle la vida a la víctima.
También cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo y se le haya infringido lesiones degradantes o mutilaciones, previa o posterior a la privación de la vida.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, durante la sesión ordinaria de este miércoles.
En su exposición, la legisladora panista resaltó que la violencia contra las mujeres constituye una violación a los derechos humanos fundamentales para cualquier sociedad y el feminicidio está encuadrado dentro de las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Recordó que, en el 2007 el Congreso de la Unión emitió la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y estableció que cada una de las entidades debería expedir leyes y adoptar medidas para dar cumplimiento a este ordenamiento. En el 2008, el Congreso local expidió la ley para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro estado, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario