5/06/2011

Al día, 34 niñas y niños migrantes viajan solos a EU


No existen políticas para su atención: experto


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 5 may 11 (CIMAC).- Cada día son asegurados 34 niños, niñas y adolescentes mexicanos que viajaban sin la compañía de un adulto e intentaban llegar como indocumentados a Estados Unidos, informó el director de Operación y Desarrollo de la asociación civil Caminos Posibles, Jorge Omar García Hidalgo.

El activista explicó que las y los niños migrantes son vulnerables por partida doble ante los riesgos que implica intentar cruzar la frontera norte de México.

Durante la conferencia “La migración no acompañada de niños, niñas y adolescentes”, realizada en el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Jorge Omar García refirió que de acuerdo con estudios de su organización, 87 mil personas menores de 18 años fueron aseguradas en la frontera México-EU entre 2001 y 2007.

Las y los menores de edad fueron llevados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde estados fronterizos a sus lugares de origen en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, México y Veracruz, detalló el especialista.

El también autor del libro “Más allá de la frontera, la niñez migrante: son los niños y las niñas de todos” explicó que la problemática de la migración infantil no acompañada fue detectada hace una década por las autoridades federales y estatales.

La respuesta oficial fue la creación de un programa del DIF nacional y de los estados de la frontera norte pero con resultados limitados, apuntó García Hidalgo.

Agregó que de 2001 a 2006 la Red de Albergues de Tránsito para Menores Migrantes y Repatriados (18 en 2001 y 23 en 2006) vieron incrementada en 164 por ciento (casi tres veces) la población de menores de edad repatriados atendidos. En seis años se pasó de siete mil 620 niñas y niños migrantes y repatriados atendidos al año, a 20 mil 130.

El activista dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) en 2007 registró 35 mil 546 eventos de repatriación de población menor de 18 años, de los cuales 68 por ciento fue a través de las delegaciones de Baja California y Sonora.

El director de Operación y Desarrollo de Caminos Posibles advirtió que la visualización de la niñez migrante no debe darse sólo en cifras estadísticas, sino desde sus historias de vida. Destacó que la vulnerabilidad de la niñez migrante aumenta ante las extorsiones de organizaciones delictivas.

Expuso que la presencia de población menor de 18 años entre los miles de repatriados cada año refleja una problemática donde confluye la pobreza y la falta de oportunidades en las zonas de origen, que expulsaron antes a sus padres y madres; o que no teniendo familiares en EU migran para iniciar la cadena.

Jorge Omar García criticó el desinterés de los gobiernos federal y de los estados para aplicar políticas públicas con enfoque de Derechos Humanos: “No es prioridad en la agenda nacional”.

En 2010, Caminos intervino en los lugares de origen de las y los niños migrantes en Oaxaca y Guerrero, para prevenir y atender los efectos de la migración infantil no acompañada en zonas de expulsión.

El trabajo en una decena de municipios, de ambas entidades, benefició a 789 niños, niñas y adolescente, concluyó el experto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario