5/06/2011

MIL CONCIERTOS


SATIRICOSAS

– Manú Dornbierer –

Acapulco, que fue durante muchos años el destino turístico más famoso de México y el más explotado por la Federación, desde hace lustros es atacado por todos los flancos:

- Por otros destinos turísticos tanto nacionales como internacionales para atraerse

visitantes en competencia desleal.

-Por los funcionarios nacionales que hacen cada cual “su propio Acapulco”, construyendo infraestructura y haciendo publicidad obviamente con dinero público para desarrollar otros polos turísticos y qué bueno que lo hagan, pero no en detrimento desleal del Acapulco original . El mecanismo es siempre igual : Los funcionarios se adueñan previamente de los lugares a los que le echan el ojo adquiriendo por centavos tremendas cantidades de hectáreas para enriquecerse después personal y familiarmente - y a sus grupos políticos- con toda suerte de negocios inmobiliarios u hoteleros. Echeverría inventó literalmente Cancún en Quintana Roo – y de ahí partió el concepto de toda la riviera maya. López Portillo impulsó Los Cabos, haciendo gobernadores de Baja California a sus cuates. Miguel de La Madrid, desarrolló la costa de Huatulco en Oaxaca. Y los panistas Fox y Calderón, le regalaron a la hotelería española la citada Riviera Maya . Etc.

- En el calderonismo, Acapulco ha sido particularmente estigmatizado por los males eternos del país, pero también por las consecuencias del fraude electoral de 2006: la mala política, la violencia generalizada, la corrupción, la incompetencia, la impunidad y por el síndrome del sexenio por el que recordara la historia al “presidente del empleo” : Los Matagente, protagonistas de su guerra contra el narco - que resultó contra todos los mexicanos- sean quienes sean y vengan de donde vengan, de los cárteles o de las propias instituciones presuntamente defensoras de la población.

- Por los propios malos acapulqueños prestadores de servicios que abusan de los precios y a los que los malos y corruptos gobernadores han protegido.

- Por los propios malos gobernadores entre los que destacan los ladrones y matones Figueroa o por el último gobernador Zeferino Torreblanca hoy en poco graciosa huída, un falso perredista que fue en la elección interna del PRD impuesto como candidato sobre su rival Chavarría, con un fraudulento madruguete, tolerado por los entonces “jefes” perredistas Godoy y Rosario Robles a la sombra del amigo de Zeferino, Cuauhtemoc Cárdenas que con Vicente Fox desfiló en su apoyo por la Costera,

- Y hoy por hoy la puntilla contra Acapulco corre a cargo del mismo Calderón, al que inultilmente Zeferino lambisconeó en compañía de su ex enemigo, el alcalde de Acapulco Manuel Añorve que fuera compañero legislador del espurio y que, dicho sea una vez más, le abrió la famosa “Puerta de Atrás”. Supuestamente, la culpable del retiro del Tianguis Turístico del puerto, un evento creado en y para Acapulco hace casi 40 años, es la enésima Secretaria Federal de Turismo del sexenio, una tal Gloria Guevara, que está de paso ¿ Y el estado libre y soberano de Guerrero, debe tragarse esa historieta y someterse a la ley caldéronica, “hago lo que se me la gana y … gano bien”, en el caso con los hoteleros gachupines de Cancún herederos del adorado Mouriño, que ya están promoviendo como suyo el tradicional Tianguis Turístico?

UNA GRAN ORQUESTA

Pero lo que sus rivales y traidores no le pueden quitar al puerto turístico más conocido de México es su magnífica y ya internacionalmente famosa ORQUESTA FILARMONICA DE ACAPULCO, que ayer vienes 6 de mayo 2011 completó los MIL CONCIERTOS, cifra record . El hecho de que el puerto de Acapulco tenga semejante joya es obra de dos hombres con visión. En primera instancia su creador, un músico, un artista, Eduardo Álvarez, el director titular que formó la OFA y el que aceptó el proyecto, el actual gobernador Ángel Aguirre que acaba de ser elegido verdaderamente por la población guerrerense y quien hace 13 años era el gobernador interino de Guerrero, cuando Ernesto Zedillo expulsó del poder por la matanza de Aguas Blancas al que lo había hecho compadre, Rubén Figueroa Alcocer.

No es elitista, la Orquesta Filarmónica de Acapulco que está formada por músicos de muchas nacionalidades que encontraron en estas cálidas tierras guerrerenses la oportunidad de desarrollar su divina labor de esparcir la música de los grandes genios de la Humanidad en todos los pueblos del estado y después en otras ciudades dentro y fuera de México. La mayor parte del público que los viernes de concierto abarrota el Teatro Juan Ruiz de Alarcón en Acapulco es gente del común - en el mejor sentido del término - que ya sabe de música, que ha sido culturizada, llevada de la mano a lo largo de 13 años por Eduardo Álvarez y su orquesta para penetrar con conocimiento en el mundo de la música. A base de semblanzas previas al concierto, Eduardo nos ha enseñado a conocer y por ende a amar a los grandes genios, a escuchar su música con todos los elementos del espíritu y de la mente, con respeto y en orden religioso, en suma a disfrutar al máximo el arte más exquisito producto de la raza humana, todavía tan atrasada, tan furiosamente bestial, en tantos aspectos.

En la temporada de invierno cuando llega el turismo internacional de tradición que jamás le ha volteado la espalda a Acapulco, el viernes es intocable. Los visitantes extranjeros son fans de la orquesta y no se pierden uno de sus conciertos. Quizás en su metrópolis de origen no disfruten tanto la música como en Acapulco, por carestía, por falta de tiempo, por la plaga que es en el planeta el tránsito de vehículos, como afirma la entusiasta fan neoyorquina Huguette Glushanok.

Es obvio que en la educación la Orquesta ha sido determinante. Una de las profesoras más queridas de la Universidad Autónoma de Guerrero, Blanca Villalba, hoy a punto de retirarse de la docencia, pero no de la más generosa promoción de la cultura a través de Calpulli Mogote, benévola asociación que “mueve” a artistas de Acapulco hacia el mundo y viceversa, recuerda con emoción las primeras veces que llevó sus jóvenes alumnos de la Prepa a los conciertos didácticos de la OFA. Esta generación, dice, está preparada para disfrutar la música por el resto de sus vidas. Aída Espino, del prestigioso Instituto México, nunca falta a un concierto y dice: “Un concierto es la unión de los hombres, la cultura, el tiempo y el espacio, a través de la música”. Otra apasionada de la orquesta es Ana María Castillejas, miembro del patronato de la Orquesta, quien fuera presidenta Municipal de Acapulco. Y ni hablar de Manola Saavedra y de Eloina López Cano y familia.

Todos los habitantes de Acapulco y los vivistantes que la disfrutan estamos agradecidos a la Orquesta y necesitaría mucho espacio para transmitir sus felicitaciones, pero algunos amigos me hicieron también explícitos sus sentimientos. Chiquis Robles, quien fuera la encargada por el gobierno para ser la inicial publirrelacionista de la Orquesta, dice:

“El 3 de mayo de 1998 se dio un paso trascendente en la Cultura de esta ciudad. Se creó la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Eduardo Álvarez en estos trece años ha educado a la ciudadanía guerrerense que desconocía la gran música. Dio la oportunidad a músicos de diferentes nacionalidades que hoy son acapulqueños por adopción y ha formado muchos nuevos valores a través de su escuela. Lucía (Chiquis) Robles.

- “Gracias a los integrantes de la Filarmónica de Acapulco por brindarnos el privilegio de disfrutar sus primeros MIL conciertos. MIL felicidades. Imelda Paredes de Álvarez

-“Un gran orgullo es lo que me inspira la Orquesta Filarmónica de Acapulco, con el Maestro Eduardo Álvarez como su director. Vivir en Acapulco y cada viernes tener un concierto, es una fortuna que pocos seres humanos tenemos. En cada oportunidad que me ha dado la vida de presumir a la Orquesta lo he hecho durante 15 meses en Galería Diana, en el Festival Internacional de Acapulco, La Nao de China, con los Conciertos Inaugurales ó de Clausura. Muchas felicidades y que vengan muchos más aniversarios. Lic. Mari Trini Suchowitzki Stadelmann

“Estimado Eduardo Álvarez: 1000 es un gran numero, es un gran esfuerzo interrumpido por un largo tiempo que todo Acapulco te agradece con afecto reciproco. Pero sabedor de tus capacidades, sé que ese número es pequeño para tu talento y tus agallas. No detengas el paso, que nosotros te seguimos. Octavio García Valencia

-“ Nada mejor para una tarde-noche perfecta, que estar en un monumento histórico en Acapulco, con una inigualable vista de la Bahía, con la brisa del mar con la estupenda música a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida magistralmente por Eduardo Álvarez . Víctor Hugo Jasso, Fuerte de San Diego.

- “Felicidades a la Orquesta y a su director. Gracias por la bella música, que es una estrella entre tanta oscuridad. Espero ilumine a todo Guerrero, para que inspire creación, reflexión y paz. Laura Jarque.

twitter: @manouscrita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario