5/04/2011

Ley de Migración carece de visión de género


No garantiza protección a mujeres y niñas: IEDM

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 3 may 11 (CIMAC).- Al carecer de perspectiva de género la recién aprobada Ley de Migración, no se protegerá a las mujeres y niñas centroamericanas y mexicanas de violaciones a los Derechos Humanos (DH), advirtió Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (IEDM).

En entrevista con Cimacnoticias, al término de la conferencia de prensa de integrantes del “Grupo de Trabajo sobre Legislación Política Migratoria”, Venet precisó que la ley aprobada el viernes pasado en la Cámara de Diputados ratifica prácticas comunes y abusivas ejercidas en México contra todas las personas migrantes en particular mujeres, niñas y niños.

Las mujeres migrantes constituyen aproximadamente 50 por ciento de la desbandada mexicana hacia Estados Unidos, 50 por ciento de las personas migrantes que residen en México y entre el 15 y 25 por ciento de las personas migrantes en tránsito, según información del “Grupo de Trabajo sobre Legislación Política Migratoria”, conformada por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), académicas y académicos.

Las OSC han señalado en reiteradas ocasiones que las mujeres y niñas migrantes sufren regularmente agresiones de tipo sexual, laboral, psicológica y son el grupo más vulnerable frente a los grupos delictivos.

Respecto a la nueva reforma, el “Grupo de Trabajo sobre Legislación Política Migratoria” señaló que si bien la nueva Ley menciona a las mujeres, así como a las niñas y niños migrantes, en ésta no se incluye de manera transversal la perspectiva de género.

Afirmaron que si bien en la exposición de motivos se hace referencia a la obligación de brindar atención adecuada a las personas migrantes en condiciones de mayor vulnerabilidad incluyendo a las mujeres, esto no se refleja en las disposiciones contenidas en el articulado.

Por lo que consideraron que la Ley debió incluir una visión de género dado el impacto diferenciado que tiene en las mujeres migrantes la implementación de las políticas y disposiciones legales.

Las y los activistas afirmaron que el nuevo ordenamiento además atenta contra los artículos 1°, 11°, 16°, 17° y 21° de la Carta Magna, los cuales hacen referencia a la no discriminación, igualdad, libertad de tránsito y acceso a la justicia.

Perseo Quiroz, de la organización Sin Fronteras, señaló que la Ley sigue necesitando cambios urgentes, por lo que las y los diputados deben verificar que ésta no contravenga la Constitución y priorice la defensa de los DH por encima de cualquier otro tema.
Entre las deficiencias de la Ley turnada para su publicación, las OSC señalaron que no se previenen los secuestros de migrantes, toda vez que no contempla un estatus migratorio para la población transmigrante, de modo tal que no contribuye de manera importante a prevenir los secuestros masivos de migrantes.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de abril a septiembre de 2010 fueron secuestrados 11 mil 333 migrantes quienes sufrieron maltratos, tortura, violaciones sexuales, y en casos extremos fueron asesinados.

En este mismo periodo se cometieron 214 secuestros masivos de migrantes, en cada uno de ellos fueron raptadas, en promedio, 52 personas, siendo las mujeres, niñas, niños y adolescentes las poblaciones más vulnerables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario