Kinal Antzetik impulsa proyecto de prevención
Por Anayeli García Martínez
México, DF, 4 may 11 (CIMAC).- En Guerrero los largos y complicados caminos, la falta de medicinas y equipo especializado, así como la falta de personal calificado, continúan siendo el principal obstáculo para que las mujeres indígenas accedan a los servicios de salud sexual y reproductiva.
Ante esta problemática, la organización Kinal Antzetik capítulo Guerrero y Distrito Federal –quienes realizan actividades de capacitación, formación y organización en áreas como la salud– inauguraron hoy la Casa de la Mujer Indígena Nellys Palomo.
Uno de los objetivos de esta Casa es que las mujeres indígenas puedan acceder a los servicios de salud y que conozcan la importancia de la prevención, dijo en entrevista desde San Luis Acatlán, Guerrero, Hermelinda Tiburcio Cayetano, presidenta de la organización Kinal Antzetik Guerrero.
Tiburcio Cayetano aseguró que con este nuevo proyecto buscarán ofrecer información sobre salud sexual y reproductiva y prevención de enfermedades.
Es de recordar que esta casa, inaugurada por el secretario de salud local Lázaro Mazón y la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio, es parte de un proyecto que se inició en 2005 en cuatro estados de la República: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla, donde organizaciones de mujeres indígenas desarrollan acciones y estrategias para la atención de la salud sexual y reproductiva y la violencia de género.
En este contexto, la directora de Kinal Antzetik, explicó que en un estado como Guerrero, con bajos índices de desarrollo humano y una alta tasa de muerte materna (en 2009 murieron 68 mujeres por cada cien mil nacidos vivos), se debe erradicar la violencia de género, la discriminación y la muerte de mujeres por causas prevenibles como el parto mal atendido, por ello, aseguró que buscarán coordinarse con dependencias del gobierno estatal.
De acuerdo con datos del Observatorio de Mortalidad Materna, de los 68 decesos registrados en 2009, en el 45 por ciento de los casos, las mujeres contaban con el Seguro Popular, y en el 72.1 por ciento de los casos contó con asistencia médica.
Tiburcio Cayetano informó que también se brindará información de prevención de enfermedades que se presentan durante el embarazo y dentro del pos parto, esto con la finalidad de que ellas conozcan sus derechos y de que los prestadores de salud no las discriminen por ser indígenas.
La casa de la Mujer será atendida por mujeres y hombres mixtecos de la Costa Chica de Guerrero que ya han desarrollado un trabajo en el área de mortalidad materna en la región.
A ella podrán asistir las mujeres de las comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec y Cochoapa, ubicadas en la Costa Chica del estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario