Incursión violenta en Santiago Textitlán
Por Patricia Briseño, corresponsal
Oaxaca, 2 may 11 (CIMAC).- Trece personas lesionadas, entre ellas cinco mujeres, 15 vehículos dañados y una veintena de armas incautadas, fue el resultado de un enfrentamiento entre pobladores de Santiago Textitlán, región de la sierra sur del estado, con la policía estatal.
El comisario de Bienes Comunales de Textitlán, Juan Vásquez Mejía, informó a Cimacnoticias que en la refriega resultó seriamente lesionada Yatzeni Itaí Zárate Marcos, de 20 años, al impactarle en la cabeza una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada por uno de los uniformados.
El golpe ameritó la intervención quirúrgica por traumatismo craneoencefálico en un hospital privado de la ciudad de Oaxaca, donde fue ingresada junto con Lucina Cruz Gutiérrez, Irene Velasco, Isabel Montes y Elizabeth Velasco. La salud de todas se reporta estable.
De acuerdo con la autoridad comunal el enfrentamiento ocurrió al mediodía del pasado jueves, durante un operativo de la policía estatal y el Ejército en la comunidad de Textitlán, para decomisar armas de fuego.
El comisariado ejidal Juan Vásquez Mejía responsabilizó de los hechos a los gobiernos federal y estatal e indicó que el pueblo mantiene cercados a las fuerzas policiales en represalia por los hechos violentos.
Explicó que los uniformados llegaron a la comunidad por un conflicto de tierras con el poblado de San Pedro El Alto, municipio de Zimatlán, pero cometieron tropelías en contra de los pobladores, lo que provocó que los ánimos se calentaran.
Cuando los policías pretendían salir, fueron encarados por las mujeres lo que derivó en un enfrentamiento.
A su vez, la secretaria de Gobierno del estado, Irma Piñeyro, declaró a la prensa que a petición del presidente municipal de Textitlán, elementos de la Policía Preventiva, con el apoyo del Ejército, iniciaron un operativo en la zona limítrofe con San Pedro El Alto.
Sin embargo, relató que el jueves pasado en la intersección del camino entre el Tlacuache y Santiago Textitlán los pobladores bloquearon el camino derribando decenas de árboles y atravesando un camión torton, impidiendo el paso de los policías.
Piñeyro dijo que pobladores armados con palos, machetes y piedras agredieron a los elementos de seguridad y como consecuencia resultaron seis personas lesionadas, siete elementos de la Policía Preventiva y daños en 15 vehículos.
“Ante esta agresión, la policía se vio obligada a utilizar gas lacrimógeno para poder transitar”, explicó la funcionaria.
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, condenó que hayan sido mujeres de ese municipio quienes resultaran heridas durante la incursión de las fuerzas de seguridad.
“El uso brutal de la fuerza pública es una medida inaceptable para enfrentar cualquier conflicto; ésa no es la respuesta que la ciudadanía espera de quienes están para proteger y defender a la sociedad, no para agredirla”, lamentó.
Las comunidades de Santiago Textitlán y San Pedro el Alto se disputan la propiedad de un predio limítrofe por más de dos mil 223 hectáreas. El Tribunal Unitario Agrario del Distrito 21, con sede en Oaxaca, dictó una sentencia a favor de la comunidad de San Pedro El Alto.
Inconforme, la comunidad de Santiago Textitlán interpuso el recurso de revisión en noviembre de 2011 ante el Tribunal Superior Agrario. Actualmente el proceso está en revisión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario