En los estudios Ojalá, en La Habana, el presidente de la UPEC, Tubal Páez, colocó en el pecho del cantautor Silvio Rodríguez la Distinción Félix Elmuza.
La Presidencia de la UPEC decidió este año, en ocasión de la celebración del Día de la Prensa Cubana, entregar tal reconocimiento a un grupo de personalidades nacionales e internacionales, entre quienes figuró Silvio Rodríguez, en particular por la contribución que está haciendo al periodismo con su blog Segunda Cita.
Otros que recibirán tal Distinción la semana próxima son el abogado cubano José Pertierra y la mexicana Carmen Lira, directora del periódico La Jornada. Silvio tuvo frases de reconocimiento para ambos amigos, a la vez que expresó que seguiría trabajando para hacerse merecedor de tal honor.
Durante la ceremonia, Silvio recordó que el bichito del periodismo lo picó desde que tenía 14 o 15 años de edad. Contó de su incursión por la revista Mella, donde dibujó historietas humorísticas, la revista militar Venceremos, cuando pasó el Servicio Militar, y Verde Olivo, donde además se le permitió hacer reportajes y tener una columna sobre temas de arte y literatura. La guitarra y la música, sin embargo, me desviaron de seguir en el periodismo.
Ahora -dijo- una cierta manera de hacer periodismo es mi blog. ”Creo que ha tenido cierto éxito, pues aparte de los que escuchan mis canciones, he logrado tener la colaboración de escritores amigos, como Guillermo Rodríguez Rivera y Víctor Casaus; y, además, me robo cosas de otras gentes, pongo algo de Frei Betto y Eduardo Galeano. No tengo tiempo para escribir un artículo en todas las entradas. A veces escribo lo mío, y siempre que tengo algún tiempo para sentarme frente a la computadora, interactúo con la gente. Así es como lo he llevado”, añadió.
A una pregunta, hizo un comentario sobre el papel del periodismo en los momentos actuales: “Nuestra visión es la que tiene el Presidente y la Revolución. El periodismo es sustancial. Se quiere un cambio de mentalidad, pero en ese cambio tiene mucho que ver una manera de funcionar obsoleta por completo, con las cuales chocamos a diario en las calles… Yo siempre he dicho que existe una burocracia inteligente, astuta, que se atrinchera, y busca aparentar hacerse imprescindible. Todo lo que se haga para desbaratar esa burocracia inmovilista, rígida, creo que va a redundar en beneficio para nuestro porvenir.”
Silvio Rodríguez también habló sobre las grabaciones del premio “Ojalá de creación”, convocado el año pasado, basado en la poesía de Rubén Martínez Villena, quien dejó la literatura para hacer revolución. “Ya terminamos de grabar uno de los cinco discos. Se trata de una pequeña revolución en el lenguaje musical. Algo maravilloso. Nos sentimos muy satisfechos con los resultados de ese concurso. Los cinco ganadores del premio son muy talentosos: hay tres mujeres. Esperamos concluir todos los discos antes de fin de año. Cuando escuchen esos discos, verán que tengo toda la razón de lo que les digo.”
El encuentro fue muy familiar. Estuvieron algunos de los colaboradores de Silvio en ese estudio musical, unos pocos medios de prensa y, por la Presidencia de la UPEC, Tubal Páez, Antonio Moltó y Juan Marrero.
Silvio recibió varios libros como obsequio, entre ellos El periodismo como Misión, que recoge lo escrito sobre José Martí por varios autores, y El periodismo de Fidel Castro.
A su vez, él nos entregó su libro Cancionero, de Ediciones Ojalá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario