5/05/2011

Sólo 18 por ciento de empleos formales son para mujeres


Se precariza cada vez más el trabajo femenino: UNT


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 4 may 11 (CIMAC).- Las trabajadoras mexicanas padecen un “escandaloso” retroceso en sus derechos laborales, toda vez que no acceden a empleos formales y por tanto carecen de la protección social establecida en las leyes, acusó Martha Heredia, vicepresidenta de Equidad y Género de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Explicó a Cimacnoticias que de los 155 mil nuevos empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado bimestre enero-febrero, sólo 18 por ciento, es decir 27 mil 900, fue para mujeres.

Abundó que persiste una “visión errónea” en las cúpulas empresariales y las autoridades, por considerar al trabajo de las mujeres como complementario al ingreso familiar.

Heredia subrayó que ese enfoque está rebasado, ya que tres de cada 10 mujeres en el país son jefas de hogar y su ingreso representa el principal sustento de la familia.

A decir de la sindicalista, “existe un retroceso en los derechos laborales de las trabajadoras, que se da a partir de la creciente precarización del mercado de trabajo”, el cual se caracteriza por ausencia de seguridad social y de beneficios sociales y económicos de los que gozan las ocupadas en empleos formales, contratadas de forma colectiva y que cuentan con organización gremial.

En el país, el 64 por ciento de los 16.9 millones de trabajadoras son asalariadas, 25 por ciento laboran por cuenta propia (de ellas sólo 2.4 por ciento son empleadoras) y 9 por ciento, alrededor de 1.5 millones de mexicanas, trabaja sin remuneración, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Martha Heredia indicó que la mayoría de las 10 millones 816 mil asalariadas oscilan “entre el empleo formal y el informal, es decir, participan de la economía formal pero en condiciones de precariedad: con contratos temporales, salarios de miseria, sin generar antigüedad y sin acceso a prestaciones sociales, entre otras”.

Para abatir el “escandaloso” deterioro laboral de las trabajadoras, es preciso que desde la Ley Federal del Trabajo (LFT) se prohíban prácticas violatorias a los derechos de las mujeres, insistió la vicepresidenta de Equidad y Género de la UNT.

Detalló que desde esa organización, que agrupa a más de 300 sindicatos y un millón 300 mil afiliadas y afiliados, las trabajadoras “estamos apoyando la propuesta de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”, toda vez que, aseguró, la iniciativa cuenta con un enfoque de género transversal y promueve la defensa del empleo digno o decente.

Heredia participó el pasado lunes en una audiencia pública en la Cámara de Diputados, como parte de la discusión de la reforma a la LFT, y describió el desfavorable contexto laboral en el que se desempeña la mayoría de las mexicanas.

La sindicalista recalcó su rechazó a la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y advirtió que “no podemos bajar la guardia, estamos en el cabildeo de la propuesta perredista, porque responde a las necesidades de las mujeres en el mundo del trabajo”.

De igual modo, Heredia informó que a finales de junio próximo la UNT presentará a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un “informe sombra” (alterno al del Estado mexicano) sobre “las desventajas que afrontan las trabajadoras en el país”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario