VIOLENCIA
Restringe norma islámica y castiga violencia intrafamiliar
Imagen retomada de la tercera.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El gabinete legislativo de Arabia Saudita aprobó la semana pasada de manera histórica una ley para castigar la violencia intrafamiliar (que incluye cualquier tipo de violencia física y psicológica), que afecta en su mayoría a mujeres, niñas y niños en el país asiático.
La ley, primera en su tipo en una nación que mantiene prácticas y normas sumamente restrictivas para la población femenina, establece penas que van desde un mes hasta un año de prisión y una multa de entre 5 mil y 50 mil riyales (de 17 mil 700 a poco más de 177 mil pesos mexicanos) a quien cometa violencia en el hogar.
El objetivo principal de la Ley de Protección de los Abusos es salvaguardar a las personas de cualquier forma de agresión al interior de las familias, así como ofrecer refugio y ayuda social, psicológica y médica.
Si bien los 17 artículos de la norma no defienden exclusivamente los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, de acuerdo con organizaciones civiles de Arabia la población femenina sería la más beneficiada con su aplicación, ya que el 99 por ciento de la violencia física la cometen hombres contra sus esposas o hijas.
En ese contexto, la Sociedad Nacional para los Derechos Humanos celebró la aprobación de la ley, pues antes de ella la violencia intrafamiliar era tratada en virtud a lo establecido por el Código Penal general, el cual a su vez castiga los delitos con base en la ley islámica o “sharia”.
Aunque reconoció la aprobación de la ley, la Sociedad Nacional urgió a su real implementación, por lo que pidió que se capacite al personal encargado de recibir las denuncias para que sea sensible en la materia, pese a la formación cultural predominante.
Recordó que una de las razones por las que la violencia de género es tan extendida en Arabia Saudita es que las tradiciones impiden que las mujeres denuncien los abusos. “Las mujeres piensan qué diría la comunidad de ellas si presentan una denuncia”, criticó la organización.
Cabe destacar que la ley elimina la obligatoriedad estipulada en la sharia de que las mujeres –para denunciar un delito– debían ser acompañadas de un varón a cargo de ellas.
En este marco, la nueva norma contempla que al presentar la denuncia las mujeres tienen derecho al anonimato, así como inmunidad ante los litigios en caso de que el abuso no pueda ser probado. Al mismo tiempo, insta a los testigos a denunciar con la seguridad de que su identidad será confidencial.
La ley también protege a las trabajadoras del hogar, en quienes se ha registrado un incremento de los abusos que las familias cometen contra ellas.
Otros grupos defensores de DH consideraron que la norma establece un primer paso para que se establezca un marco normativo más amplio que proteja a la población femenina.
En 2008, Naciones Unidas instó al país árabe a crear leyes para proteger a las mujeres, luego del caso emblemático en el que el Consejo Supremo Judicial condenó en 2007 a una mujer de 19 años a 200 latigazos y seis meses en prisión, por haber estado con un hombre que no era su familiar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario