9/07/2013

Una mujer aspira a gobernar la tierra del Talibán

INTERNACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Afgana Fawzia Koofi ya inició campaña por internet

Fawzia Koofi | Chatham House
Por: Yudith Díaz Gazán*
Cimacnoticias/PL | La Habana.-

Luego de sobrevivir a intentos de asesinato y sufrir amenazas, Fawzia Koofi es la primera mujer que ocupa el puesto de vicepresidenta del Parlamento de Afganistán y candidata a las elecciones presidenciales de 2014.

“En 2005 decidí presentarme al Parlamento, creí que esa era la mejor forma de ayudar a la gente y a las afganas”, aseguró Koofi en una conversación difundida por la cadena BBC Mundo.

Vengo de una familia muy tradicional, de la zona rural de Badakhchan, en el noroeste del país, donde los derechos de las mujeres no son una prioridad familiar, contó la joven desde Kabul, la capital afgana.

Mi madre casi muere al darme a luz, y la tradición familiar predijo que mi destino no iba a estar muy lejos del cuidado hogareño, recordó.

Koofi enjugó sus ojos y rememoró que fue la primera mujer de la familia en ir a la escuela, aunque al principio sus hermanos varones se opusieron.

Mi padre –dijo la funcionaria– ya estaba metido en política por ese entonces e impulsó la construcción de una escuela, sin embargo no permitió asistir a su propia hija.

Cuando terminó el colegio acudió a la Facultad de Medicina y ahí –señaló– fue que sus hermanos cambiaron de opinión. Primero porque era muy difícil entrar a la Facultad y yo lo conseguí, y segundo porque falleció mi madre y su principal sueño era que yo asistiera a la universidad, aclaró.

Cuando los talibanes fueron expulsados del poder tras la intervención militar liderada por Estados Unidos en 2001, explicó Koofi, comenzó un periodo de inestabilidad mezclada con cambio social para las mujeres en el país.

“Tuve que dejar de estudiar y encerrarme en casa. Veía la vida a través de la ventana del salón y lo único que podía hacer era ir visitar la tumba de mi madre”.

“SIEMPRE CREÍ EN MÍ”

Al hacer un recuento de su vida, la dirigente afgana enfatizó en cómo retomó sus estudios al pasar el tiempo, y se involucró en proyectos sociales de enseñanza de idiomas, y de alguna forma su inmersión en la política fue algo natural, declaró.

En 2005, Koofi consiguió una silla en el Parlamento afgano por la circunscripción de Badakhchan. “Uno de mis hermanos también se quiso presentar, así que hubo un debate familiar ganado al final por mí, pues creyeron que por ser mujer iba a tener un mayor apoyo popular”.

Sobre la candidatura a las elecciones presidenciales de 2014, Koofi aseguró que mucha gente ve a una mujer en el Legislativo como algo positivo, y más ahora cuando existe un 27 por ciento de presencia femenina en el Parlamento de Afganistán.

A pesar de las dificultades, mi secreto ha sido no desmoralizarme nunca, insistió. “Siempre creí en mí y en mis posibilidades de cambiar las cosas y abrir el camino para otras mujeres que vienen detrás”, resaltó.

La búsqueda del próximo presidente o presidenta de Afganistán está en marcha, ratificó, y ya la Comisión Electoral Independiente programó las justas para el 5 de abril de 2014.

El registro de electores comenzó a fines de mayo último y continuará hasta dos semanas antes del día de las elecciones. Aunque todavía no ha finalizado la lista de candidaturas, algunos de los nombres que se espera estén en la cédula ya son fuente de discusión.

Las elecciones son significativas pues serán el final de la actual década del presidente Hamid Karzai a cargo del país, un periodo complicado con acusaciones de corrupción y colusión del régimen con comercio de heroína, así como un notorio fracaso en avanzar en las negociaciones con el movimiento Talibán.

El próximo presidente del país deberá lidiar con amenazas a la seguridad sin la presencia de las fuerzas internacionales desplegadas en el país desde 2001.

Entre los candidatos que atraen la atención nacional e internacional están por supuesto la activista por los derechos femeninos Fawzia Koofi; el hermano mayor del actual presidente Hamid Karzai, Qayyum, y el ex titular de Exteriores Abdullah Abdullah, principal rival de Karzai en las presidenciales de 2009.

Koofi ya empezó su campaña a través de su sitio web, facebook y twitter, en tanto los medios dan seguimiento a su candidatura y elogian su recién publicado libro “La hija favorita: La lucha de una mujer para dirigir Afganistán hacia el futuro”.

Cuando Koofi apareció ataviada de negro en el Daily Show con Jon Stewart en febrero de 2013, la activista feminista habló de las luchas en su vida y de su candidatura electoral; dijo que deseaba representar la esperanza de las y los afganos frente a un futuro incierto.

Es una elección, yo podía ir a Europa o Estados Unidos y tener una vida de lujos como hacen muchas otras personas en este mundo, o podría quedarme en mi país y tratar de contribuir con un pequeño cambio, si puedo. Y he decidido ir por la segunda opción, aunque no es fácil, opinó.

Pero los partidarios de Koofi temen que Afganistán podría no estar lista para una mandataria, y aunque antes hubo alguna que otra candidata a la Presidencia, ninguna llegó a estar entre los cinco primeros.

*Periodista de la redacción Asia y Oceanía de Prensa Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario