9/05/2013

Los periodistas pal café . . . .



La maquinaria pactista cree políticamente superado el tema de la reforma laboral educativa y ha tendido la vista hacia lo económico y especialmente lo fiscal. Aparece así en escena el siguiente punto polémico, el del impuesto al valor agregado, su incremento en general, y la novedosa aplicación en alimentos y medicinas.
Enrique Peña Nieto dialoga y convive en San Petersburgo con algunos de los veinte grandes del mundo mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demanda aquí que se instale una mesa de negociación con la presencia del mexiquense. Pero el equipo gubernamental y sus aliados partidistas de oposición consideran que el problema magisterial va de salida y que debe comenzarse a instalar el nuevo tinglado, el del paquete económico 2014 y la propuesta de reforma hacendaria que serán entregadas al Congreso por el secretario de hacienda, Luis Videgaray, el mismo domingo venidero en que los profesores en lucha convergerán en el Zócalo con Andrés Manuel López Obrador, en un giro unitario al que la propaganda mediática oficial tratará de opacar y relegar justamente con ese material económico y fiscal novedoso.
La alianza coyuntural entre la CNTE y AMLO-Morena tiene razones suficientes. La parte sustancial de la movilización magisterial en la capital del país proviene de Oaxaca, una entidad donde el tabasqueño ha ganado en elecciones presidenciales y donde gobierna alguien presuntamente de izquierda y apoyado abiertamente por López Obrador, Gabino Cué, a quien el aparato peñista acusa de ser demasiado blando y cedente con la sección 22 del SNTE.
Además, las demandas de los profesores tienen puntos de contacto con la propuesta general del tabasqueño, quien hasta ahora ha preferido dedicarse a la construcción de un nuevo partido, para así intentar nuevamente la llegada al poder, en lugar de apoyar y reforzar movimientos sociales como el que actualmente despliegan vigorosamente en todo el país los profesores (ayer hubo múltiples acciones de protesta en diversas ciudades). El domingo, en la Plaza de la Constitución de la ciudad de México, AMLO tendrá una especial oportunidad de recuperar el tono de combativo líder social que ha ido dejando en el zigzagueante camino del candidato electoral.
El México de hoy requiere de un dirigente opositor para hoy, no para discutibles batallas posdatadas en función de plazos para registro de partidos y comicios que se pueden prever desde ahora aún más sucios y tramposos que los otros a los que ha concurrido el tabasqueño con resultados como los que podría seguir teniendo en ese mismo formato. Vincularse de verdad con los crecientes movimientos de protesta y dejar los aires discursivos amorosos y contradictorios ayudaría a fortalecer la organización social y la lucha política, más allá de lo meramente electoral que de cualquier manera se vería favorecido en su momento por una dinámica renovada y congruente.
En Rusia, partícipe de las reuniones del G-20, el ocupante de Los Pinos hace piruetas declarativas en busca de diluir la gravedad de las revelaciones hechas en Brasil respecto al espionaje gringo. No hay fuerza ni gallardía en la respuesta de Peña Nieto, a cuyo gobierno sigue de-sairando el embajador Wayne al ni siquiera atender la exigencia de que se presente personalmente a escuchar el presunto reproche mexicano. En todo caso, el mexiquense se ha refugiado en un lenguaje legaloide, exigente de indagaciones y eventuales castigos a presuntos responsables, sin que aparezca en su postura ninguna noción de soberanía lesionada. Si acaso, deslizó ayer EPN ante reporteros, podría darse en San Petersburgo algún tipo de plática, formal o informal, con Barak Obama sobre el tema. Blandenguería política y conceptual, significativo allanamiento fáctico ante el poder imperial.
En la capital del país se practican tretas de leguleyo para mantener más tiempo tras las rejas a algunos de los detenidos el pasado 1º, con un sentido punitivo de ejemplaridad que lleva dedicatoria para otros manifestantes. A pesar de que el procurador capitalino de justicia había hecho ver que la mayoría de los apresados estarían en condiciones de obtener su libertad porque las acusaciones en su contra permitían salidas bajo caución, a la hora de la burocracia las liberaciones se han ido entrampando para que ningún disidente crea que es fácil salir de la telaraña penal.
Esas maniobras y ánimos de castigo contrastan con lo que a nivel federal se ha hecho en los casos de dos distinguidos amigos del régimen peñista, los ex gobernadores Tomás Yarrington y Humberto Moreira (de Tamaulipas y de Coahuila, respectivamente), quienes han recibido la amable noticia de que sus expedientes han pasado al archivo, aunque el procurador federal, Jesús Murillo Karam, se ha apresurado a decir que esa suerte de exculpación por la vía del cesto papelero fue realizada por la administración anterior, aunque hasta ahora se ha tenido la atención de darla a conocer. Haiga sido como haiga sido, los solidarios amigos del peñismo pueden seguir disfrutando de este sexenio en libertad, sin molestias procesales ni amagos justicieros.
Astillas
Una lectora comenta: “quisiera denunciar que el gobierno de EPN se está gastando un dineral en publicidad para justificar cosas que se están haciendo y para seguir engañando a la población con ‘sí se puede, no se puede’; ‘la cruzada del hambre’ y reformas estructurales que México no puede esperar (más bien los bolsillos de los ambiciosos no pueden esperar), reformas que llevarán a México ‘a ser primer mundo’ y que más bien llevarán a México a la ruina. La radio y la televisión están repletas de esos anuncios del ‘gobierno de la república’. Todo sube, nuestros flamantes inversionistas sacan su dinero del país ‘por miedo a que no se logren las reformas’ de Peña Nieto; la gente con problemas en su poder adquisitivo, sin empleos, con tráfico todo el día, lluvias, manifestaciones, pero qué tal gastan en publicidad engañosa”... ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



El sector patronal ya presentó su propuesta de reforma hacendaria e incluye aplicar IVA a medicinas y alimentos en porcentaje reducido.
La próxima iniciativa de reforma hacendaria que está por ser presentada debe incluir un impuesto moderado en alimentos y medicinas de 5 por ciento, y un solo impuesto directo de fácil determinación con esquemas a elegir por el contribuyente, dice un comunicado del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, quien precisó que el impuesto sobre la renta (ISR) debe contemplar mecanismos para facilitar su cumplimiento, entre ellos un ISR con un mínimo de control y que desaparezca el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
De acuerdo con lo expuesto por el dirigente patronal, esta reforma puede incrementar los ingresos fiscales en alrededor de 1.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) anualmente y llegar a niveles de 15 por ciento al finalizar el sexenio.



¿Causan impuesto al valor agregado (IVA) un espresso, un cappuccino con leche de soya o un frappuccino de Starbucks? Sí, por supuesto, dice la Suprema Corte de Justicia, aunque algunos ministros, jueces, secretarios y demás personal son clientes de las cafeterías que se han reproducido como hongos en la capital y las principales ciudades de la República. Los dueños se resistían a pagar el impuesto, escudándose en alguno de los vericuetos de la ley del IVA que impone tasa cero para un determinado grupo de alimentos. Primero acudieron al amparo, recorrieron todo el proceso, finalmente el expediente llegó a la Suprema. Ahí se bajó la espuma del cappuccino: la empresa de la familia Torrado perdió el caso. Una observación: Starbucks cobra 16 por ciento de IVA a sus clientes, aunque no lo desglosa en el recibo de caja, pero sí es visible cuando se pide factura y se baja de Internet. Es impecable la decisión de la Suprema Corte: no pueden equipararse a las tortillas o el bolillo; esos son alimentos indispensables, más no las bebidas de Starbucks.
Lo peor de la izquierda
Después de los modos que exhibieron senadores y diputados en el proceso para la aprobación de la reforma educativa y sus leyes secundarias deberían quedarnos pocas dudas acerca de cuál será su actuación en lo que sigue. Llegarán a pie si los recintos legislativos están rodeados de ciudadanos inconformes, se reunirán en el Centro Banamex o en Televisa San Ángel, votarán a medianoche o de madrugada, pero la suerte está echada: priístas, verdes, panistas y los perredistas del ala peñachuchista, van a votar a favor de lo que les pongan enfrente, aunque no entiendan el significado de documentos tan complejos como la legislación hacendaria y el paquete económico de 2014, y, por supuesto, la reforma energética. La instrucción presidencial es precisa: hay que transformar a México en 120 días y la fecha expira el último día de diciembre. De priístas, verdes y panistas no se esperaba otra cosa. La sorpresa viene de cierta izquierda: está mostrando lo peor de lo que está hecha.
Cayó Profeco a las zapaterías
Ahora Profeco hizo un recorrido por algunas zapaterías. Encontró irregularidades de distinta naturaleza y colocó sellos de suspensión en las siguientes: Flexi, 3 Hermanos, Grupo Oxido, Comercial Lozzaro Albano, Usa Shoes, Gran Vía, Rojas, Terop y Equinox, Innovasport, Francis, Iousune GP Impulsora Comca y Varianni de México.
Algunas de las violaciones que afectan a los consumidores son: información engañosa, exhibir ofertas y rebajas no cumplidas, calzado que carece de etiquetado de país de origen o de los materiales utilizados, no exhibir precios y aplicar restricciones sin decir cuáles. No se dejó intimidar el procurador Alfredo Castillo por los cúpulos que piden su renuncia.



En puerta está la presentación formal de las iniciativas energética y fiscal, más el llamado paquete económico para 2014 (Ley de Ingresos, miscelánea, presupuesto de egresos). Todo, a más tardar, deberá estar en manos del Congreso el 8 de septiembre, y si la hoy ya aprobada Ley General del Servicio Profesional Docente motivó una airada reacción del sector magisterial, habrá que esperar la fiesta social que ocasionará el citado par de reformas.
En el plano fiscal hay que prepararse para recibir la buena nueva: mayores impuestos (nuevos o aumento en las tasas de los existentes) y la aplicación del IVA a medicinas y alimentos, con lo que el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos se verá doblemente menguado (por el ya tradicional deterioro derivado de la inflación y los bajos salarios, y el incremento, de un plumazo, de 16 por ciento –si bien va– en el gasto por comer y mantenerse sano, aunque también se cocina un impuesto especial a los refrescos, de tal suerte que los mexicanos tendrían que pagar más por seguir engordando).
En este último caso vale mencionar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH), en 10 por ciento de los hogares mexicanos (los más pobres entre los pobres) más de la mitad del gasto (52.1 por ciento) se destina a la adquisición de alimentos, y apenas 1.9 por ciento al cuidado de la salud. En el otro extremo, los hogares más ricos (el 10 por ciento que congrega a los más ricos entre los ricos) destinan 22.8 por ciento de su ingreso a la alimentación y 2.9 por ciento a la salud. ¿A quién golpeará más el IVA en alimentos y medicinas?
Compárense las proporciones anteriores con las siguientes: en 2012, el 10 por ciento de los hogares más pobres entre los pobres obtuvo un ingreso total mensual promedio de 2 mil 332 pesos (en el sexenio calderonista este segmento registró una pérdida de 10 por ciento en su ingreso); en el extremo contrario, el ingreso total mensual promedio del 10 por ciento de los hogares más ricos entre los ricos ascendió a 44 mil 334 pesos (con Calderón la minusvalía fue de 13.7 por ciento). La diferencia entre uno y otro es cercana a 20 veces, pero el IVA en alimentos y medicinas será parejo, según dicen en la Secretaría de Hacienda.
Ese es un primer elemento regresivo que no precisamente provocará alegría y entusiasmo entre los mexicanos, pues no sólo reclamarán por la nueva puñalada fiscal que les quieren clavar, sino que recordarán que los incrementos salariales (por llamarles así) suelen no ser mayores a 4 por ciento, en el mejor de los casos, y que en 1995 y 2008 (cuando temporalmente les aumentaron la tasa general del IVA de 10 a 15 por ciento y de 15 a 16 por ciento, respectivamente) el gobierno y el Congreso les prometieron que a cambio recibirían inmensos beneficios (crecimiento, empleo formal y salario digno, entre otros) que a la fecha sólo existen en el discurso.
Si el Congreso aprueba la citada propuesta peñanietista, entonces los más pobres entre los pobres deberán erogar 194.4 pesos mensuales adicionales para comprar alimentos, lo que anualizado suma 2 mil 333 pesos, es decir, que sólo por ese concepto tales hogares aportarían el equivalente a un mes de ingreso, de acuerdo con los resultados de la ENIGH 2012, siempre y cuando los precios de tales insumos no se incrementen, o lo que es lo mismo, algo imposible (de hecho este es el renglón en el que mayores aumentos de precios se registran).
No parece ser, entonces, una decisión adecuada ni inteligente, mucho menos una decisión dolorosa, pero necesaria, según reza el acostumbrado pretexto de gobierno y Congreso cada que pasan a cuchillo a los mexicanos, y lo hacen seguido. Si en esto recapacitan la supuesta autoridad y los representantes populares, les quedan los recursos petroleros y el gran capital, fiscalmente hablando.
En este caso no puede olvidarse la puntual declaración de Carlos Salinas de Gortari, cuando en 1990, por decreto de saliva, declaró despetrolizadas las finanzas públicas, es decir, que éstas ya no dependerán de los impuestos y derechos provenientes del oro negro. Eso decretó, pero casi cinco lustros después nunca como ahora las finanzas nacionales dependen de lo ya despetrolizado. El problema, para efectos fiscales, es que la brillante idea del gobierno en turno ha sido compartir utilidades petroleras, y aunque se niega a detallar en qué proporción compartirá tal renta (lo que hace aún más sospechosa la operación) la experiencia internacional apunta a un verdadero saqueo. Así, el ingreso fiscal petrolero se irá poco más allá del carajo.
Queda, como último recurso, el gran capital. Se ha filtrado, pero no documentado, que el gobierno afila el cuchillo porque cree posible incrementar la tasa del impuesto sobre la renta hasta 39 por ciento, aplicable a los grandes consorcios y sus multimillonarios dueños. Pero, como siempre, los organismos cúpula que los representan una vez más dijeron: si saben contar, no cuenten con nosotros. Léase la declaración del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani: “la reforma fiscal propuesta es meramente recaudatoria, por lo que se corre el riesgo de que la desaceleración derive en una recesión económica con consecuencias de largo plazo… las tasas impositivas y la carga administrativa de las obligaciones fiscales deben ser competitivas en relación con las de otros países, para fomentar una mayor inversión, facilitar la creación de empleos formales y el desarrollo de empresas productivas”.
Y la Coparmex considera que debe cobrarse un impuesto, que no es otro que el IVA, de 5 por ciento a alimentos y medicinas, que aumentaría de forma progresiva, porque es justo y moderado. Eso sí, los empresarios mexicanos pedimos al gobierno que presente una reforma que no grave más a los mismos y que promueva la formalidad.
En fin, ¿quién queda? Pero ya viene la fiesta fiscal y energética, la cual, comparada con la magisterial, pinta para ponerse más alegre.
Las rebanadas del pastel
Que el gobierno recurra al subejercicio presupuestal es algo normal, han dicho algunos legisladores priístas, pero la cosa da un giro de 180 grados cuando a ellos mismos Hacienda les cierra la llave de recursos públicos, porque entonces es un trato vergonzoso, según reclaman. Para ellos lo primero es justificable, por mucho que tenga severas consecuencias económicas y sociales para México, pero lo segundo, de plano, es no tener madre.
Twitter: @cafevega


 

En el contexto del escándalo por la difusión de las acciones de espionaje cometidas por el gobierno de Washington contra el presidente Enrique Peña Nieto –según un documento divulgado el fin de semana pasado en la televisión brasileña–, comienza a proliferar información sobre el empleo de prácticas similares por las autoridades mexicanas hacia la población del país. Según información proporcionada por Wikileaks a La Jornada, ejecutivos de empresas dedicadas a vender servicios y productos de espionaje cibernético –Gamma Group y Hacking Team Ht Srl– han realizado diversas visitas a nuestro país. En tanto, el abogado Jesús Robles Maloof, representante del colectivo ContingenteMX y de Propuesta Cívica, indicó a este diario que al menos tres dependencias federales –la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Procuraduría General de la República y el Estado Mayor presidencial– emplean el servicio de monitoreo e intercepción de datos FinFisher, software malicioso que se aloja en las computadoras y celulares y permite obtener datos informáticos en grandes cantidades.

Morena DF respalda movimiento de la CNTE
La mal llamada reforma educativa culpa a los maestros de una crisis que no provocaron y les encima un sistema de evaluación de corte empresarial, a partir del cual pueden perder el empleo y, sin duda, puede utilizarse como arma política contra la CNTE y los maestros no alineados con el gobierno ni controlados por el charrismo sindical. Por si fuera poco, en la elaboración de la citada reforma ¡no se consultó a los maestros! ni a especialistas o académicos reconocidos, con el agravante de que en su contenido se abre el camino a la privatización de la educación pública mediante el sistema de cuotas, así como a la intolerable intromisión de las grandes centrales empresariales (incluida Televisa, a través de una organización que se hace llamar Mexicanos Primero) y de la jerarquía eclesiástica en los espacios escolares de millones de niños y jóvenes mexicanos.

El mundo enfrenta hoy una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que jamás haya sufrido. La globalización ha acercado los mercados de bienes y servicios, pero al mismo tiempo ha incrementado los niveles de desigualdad e injusticia, a tal grado que la concentración de la riqueza está en manos de uno por ciento de la población mundial, frente a 99 por ciento que lucha día a día por la sobrevivencia y la conservación de la existencia misma.

En 2011 Siria era un país de unos 21 millones de habitantes. Treinta meses de conflicto han resultado en más de 100 mil muertos, 28 mil desaparecidos, 4 millones de personas desplazadas internamente y casi 2 millones de refugiados en otros países. Lo que empezó como un tímido reto al régimen de Bashar Assad se ha convertido en una violenta y confusa guerra civil.

Las reformas se harán pese a protestas, dijo Pedro Joaquín en relación con el tema energético ( La Jornada, 30/8/13). Ésta es la divisa del gobierno de Peña Nieto, a pesar de que su secretario de Gobernación declaró que en México nadie puede imponer su verdad a los demás (Ídem, 2/9/13).

Por fin se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, la más controvertida entre las piezas del rompecabezas que, sin precisión, se dio en llamar reforma educativa. Sobre el derecho de los ciudadanos a conocer con la mayor exactitud posible el contenido de las leyes debatidas por los “representantes de la nación, se impuso la propaganda mediática, la estridencia, la incapacidad de explicar los argumentos propios respetando los ajenos. Los números finales, las prisas, la obstinación para no admitir enmiendas ilustran, más bien, el fracaso del diálogo como fórmula para construir acuerdos satisfactorios que por su naturaleza rebasan el marco gremial.

El contenido y la forma se corresponden perfectamente: las sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores fueron una farsa, el interés del gobierno por escuchar a los maestros fue otra farsa, y la llamada reforma educativa es otra. En esas sesiones de las cámaras quedó claro que lo que nos gobierna no es una democracia imperfecta, sino la falsificación cínica de cualquier idea de democracia. La llamada reforma educativa no es sino una contrarreforma laboral que anula el derecho a la contratación colectiva y persigue varios fines políticos: a) someter a los maestros disidentes que han combatido durante 30 años a la corrupta mafia priísta que controla al SNTE (también coludida con el PAN), b) asumir el control del SNTE mediante la estructura de Gordillo sin Gordillo, c) lograr pronta legitimidad del gobierno de Peña ante la plutocracia que manda en este país, ante los organismos internacionales que han exigido estas contrarreformas (OCDE y Banco Mundial) y ante una opinión pública fanatizada por los medios.

Algo demasiado ominoso para ser mencionado empuja al vacilante Obama ciegamente hacia el abismo. El uso del gas sarín por el presidente Bashar Assad contra su propio pueblo es un argumento tan desfachatado como el de las armas de destrucción masiva de Irak si uno se guía por el documento probatorio colgado por Washington en Internet.

Con un sinfín de pancartas contra una regresión integral: energética, educativa, fiscal y laboral, el sábado acompañaron a Cuauhtémoc Cárdenas integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), estudiantes de universidades públicas y privadas, maestros, dirigentes e integrantes de sindicatos de la UNAM, de los electricistas, de la aviación, telefonistas, todos unificados ante el despojo del petróleo. Aquello fue una columna humana de unos dos kilómetros, inicio de una avalancha popular que se hará presente con AMLO el 8 de septiembre a las 10 de la mañana en el Zócalo, contra el robo del siglo contenido en el actual programa de ajuste estructural (PAE) del FMI-BM-BID articulado por EPN a favor de una plutocracia voraz y del big oil, es decir, Exxon, Chevron, BP, Shell que zopilotean sobre el petróleo de la nación, con una rentabilidad de 100 mil millones de dólares al año.

Desde sus primeras incursiones en el universo de los estudios mesoamericanos, en la década de los 60 del siglo pasado, Alfredo López Austin destacó por su agudeza intelectual y su calidad humana, veneros que le son consustanciales, tanto como su paradigmático binomio con la hermosa-generosa-imprescindible Mar-tha Luján. Sus publicaciones tempranas demuestran que la construcción de conocimiento alcanzada por los prehispanistas dispusieron el inicio de una vanguardista etapa, en la que una actualizada reflexión teórico-metodológica permitiría una inmersión a profundidad nunca antes alcanzada en aquello que el materialismo histórico clasificó como superestructura. Su sistémica obsesión por asuntos de cosmovisión –que tuvieron como libros seminales Hombre dios (1973) y Cuerpo humano e ideología (1980)– lo prestigiaron dentro del territorio académico, nacional y global. Otros libros nodales en su biografía intelectual fueron Los mitos del tlacuache (1990) y Tamoanchan y Tlalocan (1994), donde nos enseñó a buscar no el origen de los mitos –ni siquiera el por qué–, sino el para qué.

Estuve en París en abril; vi varias exposiciones interesantes: una sobre lo bizarro en el Museo d’Orsay y otra que abarcaba dos siglos de arte alemán en el Museo del Louvre. Mucho me interesaron ambas, pero aunque me gustaría dedicarles un texto especial, me detendré ahora en un pintor excepcional, el suizo Johann Heinrich Füssli (1741-1825), quien vivió largo tiempo en Inglaterra donde fue conocido como Henry Fuseli.

Toronto, 4 de septiembre. Ya llegó ese momento del año en que, por excepción, un festival norteamericano ocupa la atención del mundo cinematográfico. Con su fama de eficiencia y amabilidad, el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF, como le dicen los locales) reúne lo mejor de festivales anteriores y estrena películas esperadas de la temporada otoñal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario