CIP Programa de las Américas
Miles
de profesores de diferentes Estados de México se movilizaron el 1º
septiembre en contra de la reforma educativa sugerida por la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En
este día el presidente Enrique Peña Nieto tenia programado dar su
primer informe de gobierno, pero la movilización lo obligó a cambiar su
agenda para el día 2 de este mismo mes. Los maestros al final de su
movilización determinaron llamar a sus compañeros a nivel nacional a
una insurrección magisterial con movilizaciones y acciones en
diferentes lugares, pues aun no se consideran derrotados, por el
contrario han dicho que mantendrán su lucha hasta las últimas
consecuencias.
La educación ha jugado un papel determinante para
las exigencias del mercado en el sentido de la división y la
especialización del trabajo. Trabajadores que se especializan en todo
un proceso de educación, ya sea privada o publica, el objetivo es
disciplinar con las capacidades necesarias para poder ofertarse al
mercado laboral y ser consumidores potenciales. En ese sentido el
sistema educativo implementado o sugerido a los Estados Nación por los
organismos internacionales como el Banco Mundial (Banco Mundial.
Prioridades y estrategias para la educación, DC, 1996), han respondido
a un tipo de demanda de mano de obra calificada.
Hoy día, el sistema económico capitalista vive una de las peores crisis jamás antes experimentadas. Algunos analistas como Gustavo Esteva quien parafrasea a Zygmunt Barman, se atreven a decir que el capitalismo ha muerto, entendido éste no como un bien sino como una relación, donde el modo de producción capitalista acumula relaciones sociales de producción. En ese sentido el ciclo de relaciones sociales de producción-consumo ha sido estancado al arrojar a miles de trabajadores al desempleo. Es así como el capital financiero internacional busca apresuradamente reactivar sus mercados, redimensionando una nueva economía política mediante diferentes reformas. Esto implica atentar contra los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados.
En ese sentido, diputados y senadores de México aprobaran en breve la Reforma Educativa sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al Presidente Enrique Peña Nieto. Miembros de los diferentes partidos políticos manejan que ya hay un consenso general entre las autoridades gubernamentales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las organizaciones de la sociedad civil, los principales cuerpos académicos y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Rechazo a la reforma educativo
El contraste de este consenso es que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mostrado su descontento y han rechazado rotundamente esta reforma. Hace ya varios días que los docentes mantienen bloqueadas varias instituciones gubernamentales de la capital mexicana y se han movilizado en otros estados de la república, porque consideran que el modelo educativo propuesto por la OCDE funge como un laboratorio para el establecimiento de un marco para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación, que busca la estandarización y certificación de los docentes, como si fueran un producto para el mercado.
Este tipo de certificación es denigrante dice la profesora Luisa García. “Nos ven como un objeto o una mercancía, este tipo de evaluación es anti-pedagógico, pues los estándares no determinan el conocimiento real de nosotros los docentes ni de los estudiantes. Debemos de mejorar la educación para resolver problemas inmediatos en nuestras comunidades y no seguir formando estudiantes que solo tengan como única opción venderse al mercado laboral o terminar en el desempleo.”
La profesora dice al Boletín Américas que este modelo no es ninguna forma de incentivar o mejorar la educación, por el contrario, la estandarización es excluyente, pues justificara el despido de los docentes que no cumplan con los lineamientos determinados. Estos estándares se olvidan que la educación también esta en la vida diaria, en las familias y en las comunidades donde conviven y resuelven sus problemas reafirma.
“Si no cumplimos con los estándares establecidos en la reforma educativa, seremos desempleados justificados ante la sociedad. Esta no es una reforma educativa, es una reforma laboral que va a golpearnos a nosotros los profesores y a los alumnos, porque el rumbo que busca tomar esta reforma es la privatización de la educación,” afirma García. Estos son algunos de los motivos que han empujado a los docentes a mantener un plantón en el zócalo de la ciudad del Distrito Federal y a realizar movilizaciones por toda la ciudad, bloqueando la cámara de diputados y senadores, así como espacios de comunicación, quienes se han dedicado a lincharlos mediáticamente, comentan.
Los profesores eligieron el día del informe del presidente de México como un día estratégico para mostrar su descontento ante esta reforma y pedir que se continúe con la mesa de negociación para que retomen sus propuestas, ya que son ellos los que saben mejor cual es la situación real de la educación en sus diferentes áreas de trabajo. La respuesta del Estado Mexicano fue mandar a cientos de policías antimotines y la intimidación hacia las organizaciones quienes mostraron su solidaridad con los maestros.
La educación-un derecho universal
En conferencia de prensa el secretario de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez, mencionó que uno de los objetivos es exigir la abrogación del articulo 3º y 73, los cuales tienen como objetivo establecer el servicio profesional docente y la previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para cumplir con los compromisos establecidos en el “Pacto por México, un acuerdo político fomentado por el Enrique Peña Nieto, representantes de los diferentes partidos políticos y empresarios.
Advirtió el profesor que su lucha sigue a nivel nacional y que no regresaran a dar clases hasta que sean atendidos por los senadores y diputados, ya que no están en contra de una reforma, pero que tiene que surgir de la participación de los ciudadanos y por los profesores. También señaló que ellos han promovido propuestas como la Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
El Plan fue elaborado como contrapropuesta a esta reforma educativa, como una alternativa que contempla las formas en que se adquieren y se trasfiere la educación, la estimulación del profesor y el alumno, pero sobre todo, es una contrapropuesta que busca crear alternativas que permitan resolver problemas en sus comunidades, mas que seguir formando estudiantes que tengan la única opción de ofertarse al mercado laboral. “Nuestras alternativas tienen que crear alternativas autogestivas”, comenta el profesor Javier Martínez en entrevista.
En la conferencia de prensa el profesor José Ortega del Estado Mexicano de Michoacán, menciona que han actuado de forma civil y pacífica por la defensa de la educación publica y gratuita, y que tienen propuestas concretas que han planteado en las mesas de negociación, pero se han ignorado. En ese sentido, plantean un debate nacional por la reforma educativa, porque los legisladores están concretando las iniciativas a favor de la política empresarial. En esa misma lógica el profesor afirma que la CNTE se compromete con los niños y con los pueblos para construir un verdadero modelo educativo, un modelo que se va a construir con los padres y los alumnos, una educación que permita formar hombres y mujeres libres.
“Jamás vamos a renunciar al derecho universal de la educación, de la vivienda, de la alimentación y de la salud, para poder ser verdaderos transformadores de una sociedad de una sociedad con un tejido social descompuesto,” afirmó.
Francisco Brena, profesor del Distrito Federal, termina diciendo que el próximo miércoles 4 de septiembre van a declarar una insurgencia magisterial en todo el país. Una estrategia donde convergerán profesores del norte, centro y sur de México, donde más de 22 de las entidades federativas mexicanas estarán participando. El profesor especifica que este tipo de insurrección es mediante movilizaciones y la desobediencia civil, hasta que esta reforma se eche para atrás.
Santiago Navarro F. es periodista independiente, fotógrafo y colaborador con el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es.
Fuente: http://www.cipamericas.org/es/archives/10489
Hoy día, el sistema económico capitalista vive una de las peores crisis jamás antes experimentadas. Algunos analistas como Gustavo Esteva quien parafrasea a Zygmunt Barman, se atreven a decir que el capitalismo ha muerto, entendido éste no como un bien sino como una relación, donde el modo de producción capitalista acumula relaciones sociales de producción. En ese sentido el ciclo de relaciones sociales de producción-consumo ha sido estancado al arrojar a miles de trabajadores al desempleo. Es así como el capital financiero internacional busca apresuradamente reactivar sus mercados, redimensionando una nueva economía política mediante diferentes reformas. Esto implica atentar contra los derechos y conquistas de los trabajadores sindicalizados.
En ese sentido, diputados y senadores de México aprobaran en breve la Reforma Educativa sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al Presidente Enrique Peña Nieto. Miembros de los diferentes partidos políticos manejan que ya hay un consenso general entre las autoridades gubernamentales, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), las organizaciones de la sociedad civil, los principales cuerpos académicos y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Rechazo a la reforma educativo
El contraste de este consenso es que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han mostrado su descontento y han rechazado rotundamente esta reforma. Hace ya varios días que los docentes mantienen bloqueadas varias instituciones gubernamentales de la capital mexicana y se han movilizado en otros estados de la república, porque consideran que el modelo educativo propuesto por la OCDE funge como un laboratorio para el establecimiento de un marco para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación, que busca la estandarización y certificación de los docentes, como si fueran un producto para el mercado.
Este tipo de certificación es denigrante dice la profesora Luisa García. “Nos ven como un objeto o una mercancía, este tipo de evaluación es anti-pedagógico, pues los estándares no determinan el conocimiento real de nosotros los docentes ni de los estudiantes. Debemos de mejorar la educación para resolver problemas inmediatos en nuestras comunidades y no seguir formando estudiantes que solo tengan como única opción venderse al mercado laboral o terminar en el desempleo.”
La profesora dice al Boletín Américas que este modelo no es ninguna forma de incentivar o mejorar la educación, por el contrario, la estandarización es excluyente, pues justificara el despido de los docentes que no cumplan con los lineamientos determinados. Estos estándares se olvidan que la educación también esta en la vida diaria, en las familias y en las comunidades donde conviven y resuelven sus problemas reafirma.
“Si no cumplimos con los estándares establecidos en la reforma educativa, seremos desempleados justificados ante la sociedad. Esta no es una reforma educativa, es una reforma laboral que va a golpearnos a nosotros los profesores y a los alumnos, porque el rumbo que busca tomar esta reforma es la privatización de la educación,” afirma García. Estos son algunos de los motivos que han empujado a los docentes a mantener un plantón en el zócalo de la ciudad del Distrito Federal y a realizar movilizaciones por toda la ciudad, bloqueando la cámara de diputados y senadores, así como espacios de comunicación, quienes se han dedicado a lincharlos mediáticamente, comentan.
Los profesores eligieron el día del informe del presidente de México como un día estratégico para mostrar su descontento ante esta reforma y pedir que se continúe con la mesa de negociación para que retomen sus propuestas, ya que son ellos los que saben mejor cual es la situación real de la educación en sus diferentes áreas de trabajo. La respuesta del Estado Mexicano fue mandar a cientos de policías antimotines y la intimidación hacia las organizaciones quienes mostraron su solidaridad con los maestros.
La educación-un derecho universal
En conferencia de prensa el secretario de la Sección XXII de Oaxaca, Rubén Núñez, mencionó que uno de los objetivos es exigir la abrogación del articulo 3º y 73, los cuales tienen como objetivo establecer el servicio profesional docente y la previsión del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para cumplir con los compromisos establecidos en el “Pacto por México, un acuerdo político fomentado por el Enrique Peña Nieto, representantes de los diferentes partidos políticos y empresarios.
Advirtió el profesor que su lucha sigue a nivel nacional y que no regresaran a dar clases hasta que sean atendidos por los senadores y diputados, ya que no están en contra de una reforma, pero que tiene que surgir de la participación de los ciudadanos y por los profesores. También señaló que ellos han promovido propuestas como la Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
El Plan fue elaborado como contrapropuesta a esta reforma educativa, como una alternativa que contempla las formas en que se adquieren y se trasfiere la educación, la estimulación del profesor y el alumno, pero sobre todo, es una contrapropuesta que busca crear alternativas que permitan resolver problemas en sus comunidades, mas que seguir formando estudiantes que tengan la única opción de ofertarse al mercado laboral. “Nuestras alternativas tienen que crear alternativas autogestivas”, comenta el profesor Javier Martínez en entrevista.
En la conferencia de prensa el profesor José Ortega del Estado Mexicano de Michoacán, menciona que han actuado de forma civil y pacífica por la defensa de la educación publica y gratuita, y que tienen propuestas concretas que han planteado en las mesas de negociación, pero se han ignorado. En ese sentido, plantean un debate nacional por la reforma educativa, porque los legisladores están concretando las iniciativas a favor de la política empresarial. En esa misma lógica el profesor afirma que la CNTE se compromete con los niños y con los pueblos para construir un verdadero modelo educativo, un modelo que se va a construir con los padres y los alumnos, una educación que permita formar hombres y mujeres libres.
“Jamás vamos a renunciar al derecho universal de la educación, de la vivienda, de la alimentación y de la salud, para poder ser verdaderos transformadores de una sociedad de una sociedad con un tejido social descompuesto,” afirmó.
Francisco Brena, profesor del Distrito Federal, termina diciendo que el próximo miércoles 4 de septiembre van a declarar una insurgencia magisterial en todo el país. Una estrategia donde convergerán profesores del norte, centro y sur de México, donde más de 22 de las entidades federativas mexicanas estarán participando. El profesor especifica que este tipo de insurrección es mediante movilizaciones y la desobediencia civil, hasta que esta reforma se eche para atrás.
Santiago Navarro F. es periodista independiente, fotógrafo y colaborador con el Programa de las Américas www.cipamericas.org/es.
Fuente: http://www.cipamericas.org/es/archives/10489
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