12/17/2014

Atrae nuevo juzgado caso de activista detenida injustamente

Posibilidad de que se declare inocencia de Jacqueline Santana

El Juzgado 13 de Distrito en Procesos Penales aceptó atraer el caso de Jacqueline Santana López, activista y estudiante universitaria acusada por policías de inteligencia encubiertos de haber robado 500 pesos a una agente federal.

Este lunes, el Juzgado 13 de Distrito determinó que será la instancia encargada de revisar el expediente de Jacqueline Santana, quien el pasado 15 de noviembre (cinco días antes de la marcha en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero) fue secuestrada afuera de su domicilio por policías federales vestidos de civil.

La activista de 23 años de edad, que participó anteriormente en el movimiento #YoSoy132 y otros colectivos, fue sometida afuera de su domicilio junto a Bryan Reyes Rodríguez (uno de los detenidos durante la manifestación del 1 de diciembre de 2012 contra la toma de posesión de Enrique Peña Nieto) por 15 policías vestidos de civil que la forzaron a subir a un taxi.

Algunos testigos (vecinos de la zona) alertaron a la policía capitalina sobre lo que ellos percibieron como un posible secuestro. Los agentes del DF interceptaron al taxi y cuestionaron a los presuntos captores, quienes se identificaron como agentes de la Dirección General de Operaciones e Infiltración de la Coordinación de Operaciones Encubiertas.

Ante el secuestro frustrado, los policías federales se vieron obligados a llevar a Jacqueline y Bryan al Ministerio Público y acusarlos del delito de “robo agravado cometido contra el ejercicio legítimo”, acusación por la que la joven hoy cumple un mes encarcelada en el reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México.

Sergio Soto Nájera, abogado de Jacqueline, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la atracción del caso por parte del Juzgado 13 de Distrito en Procesos Penales podría significar una oportunidad para que la joven obtenga su libertad.

Cabe aclarar que el abogado buscó que Jacqueline enfrentara el proceso en libertad, pero el juez Carlos López Cruz, del Juzgado 13 de Distrito, reclasificó el delito a “robo calificado con violencia”, por lo que la joven no alcanzó la libertad bajo fianza y tendrá que pasar de seis meses a un año en prisión.

Soto Nájera explicó que el Juzgado 39 de Distrito (competente del fuero común), ante el que la joven fue acusada el pasado 15 de noviembre, se desistió del caso al considerarlo del fuero federal, por lo que lo turnó a una instancia competente.

El juez ante quien fue llevado el caso con el número de expediente 109/2014 deberá solicitar un nuevo desahogo de pruebas, en el que la defensa presentará testigos, mostrará videos que constatan la versión de Jacqueline, y llevará documentos académicos que comprueben que la acusada es una estudiante de alto rendimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, pedirá que se revisen los testimonios de los supuestos tres testigos a favor de la denunciante, ya que (según dijo Soto) contienen fragmentos idénticos y “absurdos”.

Cabe recordar que en entrevista con Cimacnoticias desde el penal de Santa Martha (http://cimacnoticias.com.mx/node/68400), Jacqueline Santana acusó directamente al Estado de querer desaparecerla por ser una luchadora social.

Antes de su detención, los dos jóvenes notaron la presencia de civiles espiando su domicilio y que sus teléfonos estaban intervenidos, lo cual denunciaron en redes sociales y más tarde ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).


Por: Angélica Jocely Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario