OCNF destaca que en 4 años recibió 40 mdp y no hay resultados
A
cuatros años de entrar en funciones y contar con un presupuesto de más
de 40 millones de pesos (mdp) el Banco Nacional de Datos e Información
sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim) –que debe
registrar los hechos de violencia contra las mexicanas– es inoperante y
tiene un severo desfase en los datos.
La plataforma nacional que entró en operaciones en 2010 –pese a estar
mandatada desde 2007– no registra todos los hechos de violencia que
están padeciendo las mexicanas de acuerdo con un análisis que el
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) realizó.
María de la Luz Estrada, directora ejecutiva del OCNF, explicó que las
datos que se encuentran publicados en la herramienta nacional –que
tiene como función principal proporcionar y administrar la información
procesada sobre violencia contra las mujeres para la definición de
políticas públicas– no concuerdan con lo que reportan algunas
procuradurías estatales.
Estrada observó que desde que comenzó a operar (mediados de 2010 a
noviembre de 2014) el sistema registró 83 mil 466 hechos de violencia
contra las mujeres en el país, lo que contrasta con la información que
-mediante el recurso de transparencia- el OCNF pudo obtener: en sólo
dos años (2012 y 2013) y en 12 entidades se registraron 104 mil 470
hechos de violencia familiar.
Es de mencionar que la cifra que da el Banavim al 11 de diciembre de
este año es de 84 mil 61 hechos de violencia y un total de 31 mil 511
agresores (la información no se desagrega por tipos o modalidades de
violencia).
Ese desfase de información del Banavim se hace más evidente al analizar las estadísticas por entidad federativa.
Por ejemplo, el Banco Nacional registra 184 hechos de violencia en
Chihuahua ocurridos de 2010 a noviembre de 2014, mientras la
procuraduría estatal chihuahuense informó al OCNF que de 2012 a 2013
tiene un registro de 17 mil 485 casos de violencia familiar. “Esta
situación nos preocupa porque el Banco es fundamental para tener
diagnósticos actualizados y permanentes que permitan que las acciones
que se emprendan para erradicar y atender la violencia sean lo que se
necesita en las entidades, pero no sabemos cómo lo están alimentando
las entidades” señaló la defensora.
En tanto que Yuridia Rodríguez, asesora jurídica del OCNF, recordó que
el gobierno mexicano “se ha cansado de presumir a nivel internacional
el Banavim como uno de sus grandes logros en materia de igualdad de
género” pero la realidad es que no está funcionando.
Cabe destacar que el Banavim es una de las obligaciones que se
desprende de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre
de Violencia (LGAMVLV) publicada en 2007.
En 2008, la Cámara de Diputados destinó 15.3 mdp a la Secretaría de
Seguridad Pública –dependencia en la que recaía la responsabilidad del
proyecto– para elaborar el Banavim.
Sin embargo fue hasta el 16 de abril de 2009, que finalmente se publicó
en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo mediante el cual, la
hoy extinta SSP estableció los lineamientos de funcionamiento y
operación del Banavim.
En 2010 funcionarios de la SSP justificaron ante la Comisión de
Igualdad de Género de la Cámara de Diputados que el proyecto aún no
estaba listo debido a que existían estados que no habían integrado su
información, ese año el proyecto recibió otros 15.3 mdp para su
ejecución.
Para enero de 2013, mediante un decreto presidencial dejó de existir la
SSP, por lo que la responsabilidad del Banavim pasó a la Comisión
Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Para 2014 el presupuesto fue de 10 mdp, mientras que para el próximo año (2015) sólo se le etiquetaron un millón 900 mil pesos.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
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