12/15/2014

Confirman saqueo a fondo de pensiones de ex trabajadoras de Mexicana

Auditoría demuestra “malos manejos”, falta cuantificar montos


La auditoría hecha al Fideicomiso F/797 mediante el cual se pagaría a las y los jubilados de la quebrada aerolínea Mexicana de Aviación sus ahorros de 28 años de trabajo, confirmó que éste no fue fondeado por la aerolínea y, por el contrario, registra “malos manejos”.

En agosto pasado, las y los 700 jubilados (70 por ciento mujeres) que ahora conforman la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación de Mexicana (AJTEAM), solicitaron una auditoría al fideicomiso F/797 (con el que se pagaría sus pensiones) porque advirtieron que éste había sido “saqueado”.

El Comité Técnico del Fideicomiso F/797 (que conformaron  jubilados y jubiladas, Mexicana de Aviación y el banco Inbursa) fue creado en el año 2000 con el fin de pagar la pensión de las y los trabajadores, quienes 10 años después fueron defraudadas por la aerolínea que, por una estafa de los administradores, quedó inactiva.

La aerolínea y el banco eran las responsables de fondear este Fideicomiso (que correspondía a los ahorros de 28 años de trabajo de los y las empleadas), del que las jubiladas y jubilados recibirían su pensión mensual.

Sin embargo, al confirmarse la estafa y tras percatarse de un mal manejo de operaciones de este Fideicomiso, el 7 de febrero de este año las y los jubilados obligaron a la aerolínea y la fiduciaria a renunciar al Comité Técnico.

Una vez que consiguieron el control de los recursos, las y los jubilados denunciaron que sólo recuperaron 75 millones de pesos de los 2 mil 530 millones que el fondo debía tener para el pago de sus pensiones.

Fausto Guerrero Díaz, presidente del AJTEAM, informó en entrevista que los resultados preliminares de la auditoria arrojaron que sólo hubo un primer fondeo en el 2000 (año de creación del Fideicomiso) de 124 millones por parte de Mexicana de Aviación, y luego dos aportaciones en el 2004 de 51 millones de pesos.

El estudio actuarial también mostró presuntos “malos manejos” (saqueos al fondo de las y los jubilados), pero –según señaló Fausto-“hay un faltante de información” que impide, por ahora, señalar responsabilidades y montos.

Por estos hallazgos, las y los jubilados presentaron en octubre de este año una solicitud escrita al Síndico y administrador de Mexicana de Aviación, Alfonso Ascencio Triujeque, para solicitar información que debería tener la empresa sobre cada movimiento hecho al Fideicomiso, pero al día de hoy no han recibido respuesta.

El grupo de jubiladas y jubilados también acudió a la fiduciaria para solicitar información al respecto, pero de igual forma no obtuvieron respuesta porque (a decir de quien les atendió) “los solicitantes carecen de interés jurídico”.

Las y los afectados tuvieron una reunión la semana pasada con la directora de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Fiduciarios (Condusef), Marilyn Consenso, quien se comprometió a intervenir por ellas y ellos y propuso hacer una nueva reunión con Inbursa para esclarecer el tema.

“Lamentamos mucho esta circunstancia porque pareciera ser que hay interés por parte de Mexicana y de Inbursa, por no permitir el esclarecimiento del manejo de nuestros fondos”, señaló Fausto Guerrero.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Cabe recordar que luego de que la juez Edith Alarcón, del Juzgado Décimo Primero de lo Civil, declarara la quiebra de Mexicana de Aviación el 4 de abril de este año, las y los jubilados realizaron distintas movilizaciones (plantones, manifestaciones y huelgas de hambre) para reclamar un espacio en el Comité Técnico que vigilará el Fideicomiso del MRO (único activo de la aerolínea), el cual administrará el nuevo fondo para el pago de liquidaciones y pensiones de las y los trabajadores afectados.

Sin embargo, de acuerdo con Fausto Guerrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STyPS), a través del subsecretario Rafael Avante Juárez,  llevó a cabo un análisis para determinar la participación de las y los jubilados en el Comité del MRO (donde sí participan representantes de pilotos y sobrecargos en activo), pero finalmente no se creó ese espacio.

Lo que se está haciendo es conformar comisiones especiales que trabajen en conjunto con el Comité, y cualquier decisión tendría que pasar por la revisión de estas comisiones, explicó el titular del AJTEAM, agrupación que alcanzó dos lugares en dichos espacios.

DAÑOS IRREVERSIBLES

Fausto Guerrero lamentó que después de casi cinco años exigiendo la retribución de sus pensiones, que son los ahorros de su trabajo, las y los jubilados han tenido pérdidas de patrimonio, separación familiar y afectaciones anímicas.

Señaló que seis mujeres y cuatro hombres ya fallecieron a consecuencia de la depresión, la falta de recursos para comprar medicamentos y por no poder pagar el servicio de doctores.

Y señaló que están planeando nuevas movilizaciones, pero por ahora están agotando todas las instancias para denunciar lo que ha mostrado la auditoría, por lo que próximamente tendrán una cita con la Condusef, y ya solicitaron al subsecretario del trabajo que interceda por ellos con los deudores para que se pague, bajo cualquier recurso, sus pensiones.
 

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

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