1/17/2015

Merkel borrada de marcha por Charlie Hebdo




¿Dónde está la canciller alemana Angela Merkel?, ¿Anne Hidalgo, la alcaldesa de Paris?, ¿Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores? y ¿Helle Thorning-Schmidt, primera ministra danesa?, durante la manifestación de los cerca de 50 líderes mundiales que apoyaron a más de un millón y medio de personas que marcharon el domingo en las calles de Paris en repudio al ataque terrorista cometido contra el semanario satírico Charlie Hebdo, el pasado siete de enero.

Nada ha quedado de las políticas europeas que participaron en la multitudinaria marcha, ni la más mínima sombra, al menos para el diario ultraortodoxo israelí HaMevaser (The Announcer), que en su edición del lunes 12 de enero utilizó la herramienta de Photoshop para invisibilizarlas, borrarlas de un pincelazo de la historia.

En la imagen original la canciller Merkel, cabeza de la economía más poderosa de Europa, se encontraba entre el presidente francés François Hollande y el presidente palestino Mahmoud Abbas y en la versión de HaMevaser esta completamente ausente como resaltó el sitio de noticias israelí Walla.com.

Termina siendo ampliamente cuestionable que el diario al cubrir una marcha a favor de la libertad de expresión, en contra de los extremismos y fundamentalismos religiosos termine eliminando a las líderes europeas de tan emblemática manifestación, haciendo uso del mismo fundamentalismo extremo del que escribe.

Pese a que se escudan este y otros diarios ultraortodoxos como el Di Tzeitung, -que en 2011 eliminó a Hillary Clinton del Situation Room durante la captura de Osama Bin Laden-, en que su línea editorial se opone a publicar fotografías y nombres de mujeres por respeto a las mujeres y a su modestia más que a una negación de ellas, es más que evidente que el mensaje que están enviando es el de que las mujeres no tienen un lugar en la sociedad fuera del hogar.

No importa que tan poderosas políticamente sean pues para la citada publicación son invisibles, al ser omitidas, parece como si no existieran y por lo tanto no se da crédito a su accionar.

Pero ¿qué sucedería si fuera al revés? Que en vez de borrarse a las mujeres, se borrara a los hombres de la imagen. Eso es justo lo que el sitio de internet satírico irlandés Waterford Whispers realizó mostrando un contrapunteo con la imagen de HaMevaser y demostrando cómo el círculo íntimo de los líderes del mundo es avasalladoramente masculino, pues de las decenas de políticos en la imagen original, al dejar sólo a las mujeres la marcha se queda con solo tres políticas.

La lógica de eliminar a las mujeres de la escena de lo público no sólo las relega al ámbito de lo privado sino que las elimina y no permite que se evidencien las iniquidades en la participación de las mujeres en la política formal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario