1/14/2015

Los periodistas pal café. . . .






El histórico dedo elector de candidatos (no sólo el de tres colores) goza de cabal salud en el sistema partidista mexicano. Más allá de los apasionados discursos renovadores que hasta el priísta César Camacho pronuncia, la realidad muestra maquinarias cupulares (de todos los partidos) en riguroso proceso de selección discrecional de sus candidatos a los cargos en competencia en este año y a la clientela votante en apacible aceptación de las decisiones tomadas en las alturas.
Los Pinos, por ejemplo, se estrenó en Nuevo León con el destape de la senadora Ivonne Álvarez como candidata de unidad. La maniobra se realizó conforme a las más depuradas técnicas de la casa, es decir, en las oficinas del comité nacional priísta, con la presencia controlada de los aspirantes fallidos (entre ellos el secretario federal de Economía, Ildefonso Guajardo) y en medio de un tufo a precariedad que más adelante deberá resolver el jefe Peña, quien habrá de definir si en verdad el aparato oficial se volcará en apoyo a la abanderada Álvarez, o Nuevo León será la cuota del panismo en apoyo al aliado Gustavo Madero, necesitado de por lo menos un triunfo estatal en la próxima tanda electoral.
La candidata Álvarez muestra aceptables niveles de popularidad (fue conductora de un programa de música grupera en Multimedios, la empresa con sede en Monterrey que entre sus vertientes tiene al diario Milenio), pero no cuenta con gran ascendiente en su partido (no ha ocupado cargos importantes) ni notable experiencia de gobierno (ha sido presidenta de Guadalupe, el muy importante municipio de la zona metropolitana de Monterrey, y de allí, aunque el 24 de junio de 2009 había firmado ante notario público, frente a testigos de honor, su compromiso de mantenerse en la alcaldía durante los tres años correspondientes, saltó al Senado, en medio de impugnaciones jurídicas que la obligaron a regresar sólo provisionalmente al cargo municipal).
La apuesta priísta por una presunta popularidad, ciertamente insustancial, pareciera tener como referente la probable postulación a la gubernatura de la panista Alicia Arellanes Cervantes, quien ganó reflectores nacionales cuando, en junio de 2013, anunció que entregaba la ciudad de Monterrey, que presidía, ni más ni menos que a nuestro señor Jesucristo, para que su reino de paz y bendición sea establecido. Durante una reunión denominada Ora Monterrey, Arellanes proclamó: Humildemente le pido a Dios que entre en esta ciudad y la haga su habitación.
Los malos resultados de la administración peñista, más el sexenio de fracaso encabezado por el rebasado Rodrigo Medina, colocan a Nuevo León en la bandeja de los platillos a negociar por Los Pinos, con San Luis Potosí como alternativa, donde EPN tampoco tiene un abanderado con una marca fuerte, si acaso el actual comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos (impulsado por Miguel Ángel Osorio Chong), quien combina el chaleco nacional antibalas con el proselitismo partidista (por otra parte, hay aspirantes locales fácilmente sacrificables en arreglos del centro con el partido de blanco y azul, sobre todo si se toma en cuenta que el delegado, Melquiades Morales, ex gobernador de Puebla, tiene excelente entendimiento con Rafael Moreno Valle, ex priísta que ahora tiene gran influencia en la directiva de Gustavo Madero y busca ser candidato presidencial). Del lado panista quedan la actual senadora Sonia Mendoza, cuya carrera registra pocos puntos relevantes, y Alejandro Zapata Perogordo, con presencia en el plano nacional que incluye el episodio de los legisladores panistas en Puerto Vallarta, con el grito de ¡Ánimo Montana! como riesgo electoral devastador.
Salvo los lugares donde puede haber negociaciones (Nuevo León o San Luis Potosí para el PAN, y Michoacán para el PRD con el predestinado peñista distinguido, Silvano Aureoles, al que el tricolor enfrentaría con algún abanderado de utilería y el blanquiazul con la inviable Cocoa Calderón), el peñismo no parecería tener grandes preocupaciones para conservar el poder en el resto de las entidades donde habrá relevo de gobernadores. El PAN vive convulsiones internas y ello afecta su viabilidad electoral. Gustavo Madero (aunque el dirigente formal es Ricardo Anaya, político de Querétaro, entidad a la que también se busca meter a la tómbola de negociaciones con el PRI) sigue integrado al engranaje pospactista y el PRD vive su peor crisis histórica, con los chuchos y su actual comisionado directivo, Carlos Navarrete, alcanzados por la acumulación de errores propios y por el surgimiento de la alternativa lopezobradorista que, sin embargo, tampoco ha tenido un crecimiento espectacular (al estilo de Podemos en España, por citar un ejemplo), que no tiene un solo aspirante a gobernador con probabilidades de ganar y que concentrará sus expectativas en la arena chilanga, en espera de que la votación nacional lo coloque por encima del sol azteca (pero no del PRI y el PAN) y que en la capital del país se consigan algunos triunfos de mayoría en diputaciones y delegaciones.
Astillas
Luego de haber sido bateada por el gusmaderismo en su pretensión de ser candidata a diputada federal por la vía de la representación proporcional, Margarita Zavala ha anunciado que buscará la presidencia nacional del PAN. Es de preguntarse si, en caso de ser bateada también en esta pretensión, la esposa de Felipe Calderón anunciará que buscará la Presidencia de la República… Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace se oponen vigorosamente a la liberación de Nestora Salgado. Convertidos en representantes institucionalizados de la sociedad civil por decisión de gobernantes priístas y panistas (a Miranda, incluso Calderón la hizo candidata panista a la jefatura del Gobierno capitalino), coadyuvan a la cerrazón derechista. Martí incluso denuncia narcoguerrilla en Guerrero… Y, mientras Alfredo Castillo sigue narrando fantasías en Michoacán, ¡hasta mañana! Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Los tres días de terror condenable en Francia, sea quien fuere el cerebro, entraron a la fase de la batalla por la persuasión de la opinión pública en Occidente.
Tal batalla la tiene perdida Occidente en Rusia, China, India y en el mundo islámico de 57 países y mil 800 millones de feligreses, excluyendo, naturalmente, a los enigmáticos operadores de Al Qaeda, con sus ramificaciones trasnacionales, y/o Daesh/ISIS del Estado Islámico.
Sólo cito, sin profundizar, los numerosos cuan perturbadores agujeros negros de lo que se asemeja a un “ 11-S francés”, en cuanto a desinformación autoral se refiere: un policía ametrallado a bocajarro que no sangra (http://goo.gl/wSeZ86), video que luego fue censurado en Francia (http://goo.gl/IeO3IU); el abandono de una carta de identidad de un presunto terrorista islámico; el suicidio de Helric Fredou, jefe de la policía a cargo de la persecución de los homicidas (http://goo.gl/qyGuV0); la presencia repulsiva del infanticida de palestinos, el primer ministro Benjamin Netanyahu, que hasta para el rotativo israelí Haaretz resultó un fracaso de relaciones públicas (http://goo.gl/08r5a0); la fuga extraña del lugar de los hechos de Hayat Boumeddiene, de 26 años de edad, esposa del asesino del atentado execrable a un supermercado kosher, sin ser capturada y que se refugió con los rebeldes sirios, curiosamente entrenados por Estados Unidos e Israel, según el portal israelí Debka (http://goo.gl/KGk0OO); la conspicua ausencia de altos funcionarios del gabinete de Obama en la marcha de París y otras interrogantes.
La vez anterior expuse que el arribo de Al Qaeda a la torre Eiffel era más que cantado, como vaticiné exactamente hace dos años (http://goo.gl/xJjCy1), dando a conocer la narrativa unánime de los multimedia occidentales, quienes atribuyeron sin cuestionar, a pie juntillas, los atentados a la rama de Al Qaeda en Yemen, lo cual, desde el punto de vista geopolítico, desnuda todo un operativo militar inminente que va desde el mar Rojo hasta el Golfo Pérsico pasando por Libia, como arguye Thierry Meyssan, director del portal francés Réseau Voltaire (http://goo.gl/C1DXy9).



Todavía los Reyes Magos no deshacen sus maletas y ya comenzó la temporada de recortes a la estimación oficial de crecimiento económico del país. El gobierno peñanietista calcula que en este 2015 será de 3.7 por ciento, pero el Banco Mundial reduce la perspectiva a 3.3 por ciento, siempre y cuando el deterioro interno y externo no se profundice, y la caída de los precios petroleros no ayuda.
Si se da por buena la más reciente estimación de esa institución financiera, entonces en la primera mitad del México en movimiento que tanto pregona el inquilino de Los Pinos la economía mexicana registraría una tasa anual promedio de apenas 2.16 por ciento, es decir, igual que en las tres décadas previas, aunque con el agravante de que la entrega del petróleo no sirvió como acicate para alcanzar las altas cotas prometidas.
De igual forma, siempre en línea con los cálculos del Banco Mundial, el ministro de Malinalco y su maravilloso equipo acumularía tres años al hilo sin atinarle, ni lejanamente, al pronóstico sobre el crecimiento económico del país, es decir, de tres posibilidades tres fallos. En 2015, de nueva cuenta y con todo y reformas, México se mantendría por abajo del promedio estimado para los países en vías de desarrollo (3.3 contra 4.8 por ciento, respectivamente), aunque ligeramente por arriba de la media mundial (3 por ciento).
El citado organismo mundial va más allá y en el informe sobre las Perspectivas económicas mundiales presenta su estimación sobre el crecimiento mexicano hasta 2017, año en el que el país registraría una tasa de 3.8 por ciento. Para ese entonces, Enrique Peña Nieto y su fabuloso gabinetazo habría consumido poco más de 83 por ciento de su mandato y las reformas rendirían frutos por doquier (versión oficial), pero en el balance, de acuerdo con las cifras del Banco Mundial, los resultados serían cualquier cosa menos extraordinarios, porque la tasa anual promedio de crecimiento económico en el quinquenio sería, si bien va, de 2.8 por ciento.
En el citado informe, el Banco Mundial divulga dos noticias: la buena, que la mayoría de los países en desarrollo se beneficiará del desplome de los petroprecios, y la peor, que México no se cuenta entre ellos, por ser exportador de crudo a un precio cada vez menor. De hecho, advierte que la baja en el precio del hidrocarburo originará cambios notables en el ingreso real desde los países exportadores a los países importadores de petróleo. Tanto para exportadores como para importadores, la baja en los precios representa una oportunidad para llevar a cabo reformas que puedan aumentar los recursos fiscales y servir a objetivos ambientales más amplios. Sin embargo, si se sostienen los precios bajos del petróleo se debilitará la actividad en los países exportadores.
Se supone que la reforma energética en México se llevó a cabo para satisfacer los fines descritos por el Banco Mundial (aumentar los recursos fiscales), pero todo indica que el momento elegido para la apertura ni lejanamente fue el más indicado, porque ahora, con todo y reforma, el riesgo es que el desplome del ingreso petrolero abra tremendo hueco en las finanzas públicas. En este sentido, el organismo financiero advierte que los petroprecios seguirán a la baja en 2015, lo cual se verá acompañado por cambios importantes en el ingreso real de países exportadores e importadores de petróleo. Para muchos de los importadores los precios más bajos contribuyen al crecimiento y reducen las presiones fiscales, inflacionarias y externas y, por obvias razones, sucede lo contrario en los exportadores.
En el plano internacional, el Banco Mundial subraya que China e India se mantendrán a la cabeza del crecimiento económico, con avances cercanos a 8 y 7 por ciento, respectivamente. En 2014, detalla, el comportamiento global fue inferior al esperado inicialmente, manteniendo el patrón de resultados decepcionantes que ha mostrado en los últimos años. La expansión de la economía repuntó sólo marginalmente de 2.5 en 2013 a 2.6 por ciento en 2014. Más allá de estas cifras generales, se manifiestan tendencias cada vez más divergentes en los principales mercados. Mientras la actividad cobró impulso en Estados Unidos y en Reino Unido con el saneamiento de los mercados laborales y la extrema flexibilidad de la política monetaria, la recuperación ha sido inestable en la zona del euro y en Japón debido a la crisis financiera persistente, la cual está estrechamente vinculada con los cuellos de botella estructurales.
China está pasando por una desaceleración dirigida cuidadosamente. El magro crecimiento en otros países en desarrollo durante 2014 es un reflejo de la débil demanda externa, pero también de la contracción de la política económica, las incertidumbres políticas y las restricciones por el lado de la demanda en las diversas economías. Hay diversas fuerzas importantes que están impulsando las perspectivas mundiales: bajos precios de las materias primas, tasas de interés persistentemente moderadas, pero políticas monetarias crecientemente divergentes en las principales economías, y un comercio mundial deprimido. No obstante, la marcada caída en los precios del petróleo desde mediados de 2014 fortalecerá la actividad mundial y ayudará a compensar algunos acontecimientos negativos para el crecimiento en las naciones en desarrollo, que son importadoras netas de petróleo. En particular, menguarán las perspectivas de crecimiento en los países exportadores de crudo, situación que tendrá importantes repercusiones regionales.
Los riesgos en las perspectivas económicas, puntualiza el Banco Mundial, siguen inclinándose hacia la baja, debido a cuatro factores. En primer lugar, la persistente debilidad del comercio mundial. En segundo, la posibilidad de que la volatilidad del mercado financiero en la forma de tasas de interés en las principales economías aumente en diferentes momentos. En tercero, el nivel de tensión que generarán los bajos precios del petróleo en los balances de los países productores, y en cuarto, el riesgo de un periodo prolongado de estancamiento o deflación en la zona del euro o en Japón. Lo más preocupante es que el estancamiento de la recuperación en algunos países de ingreso alto e incluso de ingreso medio puede ser síntoma de males estructurales más profundos.



Este mes Carlos Slim cumplirá 75 años. ¿Cuál podría ser su regalo? Algo que realmente marcara una diferencia. ¿Qué les parece el diario The New York Times? De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, estaría a punto de convertirse en el accionista mayoritario si ejerce opciones para comprar acciones del legendario periódico a un precio de oportunidad, barato pues. Debería hacerlo hoy o mañana, porque expiran las opciones. En 2009 le prestó 250 millones de dólares a la publicación, estaba en una situación crítica, Slim ya recuperó su dinero, cobró un interés muy alto. Según Bloomberg, ahora se encamina a aumentar su tenencia accionaria, lo que le daría casi 17 por ciento de las acciones clase A, una participación valuada en 349 millones de dólares aproximadamente.
Sanbornomics
Siguiendo la información de Bloomberg, las opciones que ganó Slim con el préstamo le permiten comprar acciones de The New York Times Company por 6.36 dólares cada una. Cerraron ayer en 12.57 dólares, por lo que él podría tener un rendimiento de 6.21 dólares por cada una de las 15.9 millones de acciones que puede comprar, una ganancia de casi 100 millones de dólares. ¿De que le serviría tener la mayoría accionaria? Sería nefasto para el New York Times y para la libertad de expresión que un monopolista internacional tuviera la mínima influencia en la línea editorial de un diario que se ha distinguido por su independencia. Afortunadamente, no son esos los usos y costumbres de la prensa estadunidense. Hay una separación clara entre lo editorial y los intereses de los socios. Sin embargo, la influencia de Slim podría hacerse sentir en el terreno administrativo. Quizá quisiera restructurar la empresa a base de disminuir los ingresos de los empleados, porque, como ha dicho más de una vez, hay que hambrear a las empresas. En otras palabras, sería la aplicación del esquema Sanbornomics en una de las publicaciones de mayor prestigio y respetabilidad del mundo.
¿Quién será el efectivo?
La Comisión Federal de Electricidad acaba de adjudicar a la empresa española Abengoa la construcción del proyecto Norte III en Ciudad Juárez: la mayor planta del país de ciclo combinado (producción de energía mediante agua y gas natural), con capacidad de 924 megavatios. Entre los consejeros de Abengoa se encuentra Carlos de Borbón-Dos Sicilias, primo del rey Juan Carlos I de España. En un comunicado, la compañía informó que el contrato será por mil 550 millones de dólares e incluye la operación y mantenimiento de la planta durante 25 años y que su construcción durará 30 meses. Hasta ahí todo suena normal; sin embargo, de acuerdo con una investigación del periodista Manuel de Santiago, corresponsal de MVS y Aristegui Noticias en Madrid, ésta no sería la primera adjudicación para Abengoa en México. En 2009 realizó el Centro Cultural Mexiquense de Texcoco en sociedad con la empresa Coaben, que forma parte de Concretos y Obra Civil del Pacífico, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa –el de la casa blanca y la mansión de Malinalco. ¿Será realmente Hinojosa Cantú el dueño de las empresas en que aparece como principal accionista? ¿O hay alguien detrás de él, es decir, el verdadero dueño, el efectivo… y el que se lleva buena parte del efectivo? Pasan las semanas y no da la cara, ni modo de preguntarle.
Sin Afore, 16.5 millones de cuentas
Otro paso en el camino para alcanzar la meta que trazó el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Ramírez Fuentes, para hacer mas pareja la relación de las Afore y sus clientes. Actualmente existen 16.5 millones de cuentas de trabajadores que no han elegido Afore, y en conjunto, acumulan recursos por 123 mil millones de pesos. Aplicarán nuevas reglas para su adjudicación. Las cuentas serán asignadas a las Afore que otorguen el mayor rendimiento, cobren la comisión más baja y fomenten el ahorro voluntario. Entrarán en vigor a partir de enero de 2016.




El cine, como la música, y a mi ver también como la poesía, es un arte del tiempo. Y como esas otras artes mencionadas, es sobre todo un arte de dar tiempo y de darlo de modo que uno comprenda el servicio del tiempo y de cómo ponerse al servicio del tiempo. Quizá todas las artes hagan eso –pienso sobre todo en las escénicas–, pero en estas tres la utilidad al respecto, y hay quien suponga que no deberían tener utilidad ninguna, es clara. En el mejor cine, como en las mejores música y poesía, hay donación de tiempo. Tiempo –esto ya se ha dicho– en nacimiento. Y en expansión. El tiempo del arte hace menos inquietante el arte de la vida.
Hasta las artes espaciales, arquitectura, escultura, pintura, son de algún modo como concentración de tiempo. Pienso en algún puente de Monet, en algún Giacometti, en el Espacio Escultórico de la UNAM o, más lejecitos, en el Instituto Cultural Cabañas, lugares estos últimos de los que en verdad uno no tiene ganas de irse, donde se siente que se tiene tiempo, que el tiempo se abre a uno y uno al tiempo.



 El 2014 fue un año de transición para el rock y pop en inglés. El furor por las guitarras pospunk o retro tuvo un declive, aunque aún tuvo destacados exponentes. El dominio sonoro fue para el llamado neo art pop, en el que las atmósferas (generadas o no por guitarras) predominaron por encima de los riffs a la vieja usanza, sin que tampoco muriera del todo el gusto distorsionado por la de seis cuerdas (el metal se cuece como género aparte). Pero aquí pop no significó liviandad vacua, sino melancolía y pasajes sombríos. Hubo también mucho folk, mucha suavidad. Lástima que no todos estos sonidos se conocieron a escala masiva, opacados por el estruendo del, ese sí, ligero posindie efímero y blandengue. Hoy, la primera parte de los álbumes de rock internacional más destacados de 2014, a decir de este acucioso apartado.
1. Last Ex. Last Ex (Canadá). El proyecto alterno de Timber Timbre (Simon Trottier y Olivier Fairfield), a partir de un score de horror que el dueto compuso pero no fue usado (Last Exorcism Part II), genera un álbum instrumental maestro, donde percusiones, guitarras y cuerdas pasman de tanta belleza y profundidad panorámica. Recuerda a Silver Apples y Beak, pero con más calidez y tensión expansiva.


Tras la difusión en este diario sobre la situación que impera en el área de hemodiálisis del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, donde una remodelación concesionada ha llevado a la suspensión de ese tratamiento –del que dependen de modo crítico quienes padecen insuficiencia renal crónica–, Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Instituto de Seguridad Social y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (Issste), ofreció ayer, en conferencia de prensa, que en febrero próximo se reanudará el servicio referido en el nosocomio.

Reformas estructurales sólo favorecen a empresarios ricos
De nuevo Enrique Peña Nieto insiste en su discurso en que las llamadas reformas estructurales traerán beneficio social para las familias mexicanas. La realidad es lo contrario a lo dicho ayer por el jefe del Ejecutivo al inaugurar la línea 2 del Mexi bús. Por ejemplo, la contrarreforma laboral (aprobada por Calderón, pero pactada con Peña Nieto como presidente electo) ha facilitado a los empresarios el despido de trabajadores y no ha generado empleo suficiente para la demanda existente. La contrarreforma energética ha generado reducción a las tarifas eléctricas industriales y no a las domésticas, por lo que sólo beneficia a un puñado de empresarios multimillonarios que podrían pagar la energía eléctrica a su precio real.

La mañana del 15 de marzo de 2013 Roma estaba fría, apenas 10 grados. El alemán Georg Gänswein, secretario personal del papa emérito Benedicto XVI, apoyado por un colaborador quitaba los sellos de inviolabilidad del departamento pontificio que exige el protocolo. Mario Bergoglio estaba presente; como nuevo Papa tenía un interés particular: revisar el grueso expediente del llamado Informe secreto que reposaba sobre el escritorio del Papa. Un documento espeso que desde las reuniones congregacionales, previas al cónclave, los cardenales de todo el mundo querían conocer. El papa Francisco lo tenía enfrente, un dossier de casi 300 páginas, dividido en dos tomos; en las portadas se leía con grandes letras la palabra confidencial, que los autores habían rotulado. Se trata de tres cardenales ancianos: el español Julián Herranz (del Opus Dei), el eslovaco Jozef Tomko y el italiano Salvatore de Giorg. Era el informe completo de una investigación, ordenada por Ratzinger, sobre la fuga de documentos robados del despacho del Papa: el famoso caso llamado Vatileaks, según La Repubblica, revelaba luchas de poder de la curia, malversaciones económicas, corrupción, relaciones homosexuales, es decir, lobbies económicos, sexuales y de tráfico de influencias a altísimos niveles, con verdaderos aparatos para enlodar a adversarios de carrera.

El eurodiputado Pablo Echenique, también dirigente de Podemos –el nuevo partido español que apenas cumplirá un año de existencia– aseveró hace poco que las venideras elecciones de su país se llevarían a cabo en Grecia. Con esto quiso resaltar dos cosas. Primero, la importancia del proceso electoral griego, en particular para el caso español y, al mismo tiempo, para la Comunidad Europea (CE) en general. Segundo, que las consecuencias de los avatares por los que atraviesa el puntero de izquierda griego (Syriza) repercutirán, de variadas maneras, en las posibilidades de que Podemos pueda ganar las suyas. Podemos ya es, según varias encuestas, el puntero en las preferencias españolas. En ambos casos (Syriza, en Grecia, y Podemos, en España) las derivadas sobre la vida democrática misma marcarán su actualidad y las posibilidades futuras para la CE y para otras muchas regiones del mundo.

La semana pasada escribí sobre el papel que tiene la política del rencor en el tipo de violencia que vimos en los atentados de París, pero me centré en la política del rencor en Oriente Medio, y en cómo se engarza con el rencor entre migrantes musulmanes en Europa. Pero importa reconocer que la política del rencor es hoy inmanente en todo el mundo.

Nacida en el emblemático decenio de 1960, Mafalda era una niña que pasaba buena parte del día oyendo noticias en su radio de transistores, y luego descolocaba a los adultos con preguntas acerca de las realidades políticas del mundo. Mafalda no era cómica. Cómicos eran los adultos, haciéndose bolas cuando trataban de consolar las angustias de la niña frente a las guerras, el hambre, la pobreza, el racismo, las injusticias, la violencia.
La lucha por apropiarse de un duelo político tiene una larga historia, sobre todo cuando el luto se origina en un crimen. Plutarco narra en sus Vidas paralelas cómo después del asesinato de César en el Senado romano las distintas facciones pugnan por adueñarse del vacío que engendra el desconsuelo público para consolidarse en el poder. Casio y Bruto se disputan la aflicción popular con Antonio, pero éste logra con su elegía fúnebre poner al pueblo de Roma contra los asesinos del César y desencadenar la guerra civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario