1/17/2015

Las 10 victorias de la igualdad de género en 2014

En México, Estados Unidos, Argentina, Irán, Malasia, India y otros países.


Foto: AP
Foto: AP
1. México y el Certificado en Igualdad Laboral y No Discriminación
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) anunció que estos certificados se otorgarán a los centros de trabajo que cuenten con prácticas de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y no discriminación.

Esta medida es parte del convenio que firmó Inmujeres con la Secretaría del Trabajo y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación. Según Conapred, en México las mujeres trabajadoras son discriminadas en sus centros de trabajo, en sus niveles salariales y en los requisitos para emplearlas.
Datos de la Secretaría del Trabajo revelan que el 38% de la población económicamente activa del país son mujeres, es decir, más de 6 millones de trabajadoras dentro del sector formal de la economía.
2. Más mujeres en el Congreso de EU y en el Consejo de Seguridad de la ONU
Por primera vez en la historia, el Congreso de Estados Unidos tendrá al menos a 101 mujeres en ambas cámaras, la de Representantes y el Senado. Además, la republicana Mia Love, de 38 años, se convirtió en la primera mujer negra en lograr un escaño en la Cámara de Representantes por el estado de Utah.
Además, también por primera vez, más de un tercio de los 15 asientos del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán ocupados por mujeres. Ellas son las embajadoras de Argentina, Jordania, Lituania, Luxemburgo, Nigeria y Estados Unidos.
3. Igualdad de salarios entre hombres y mujeres en las instituciones de EU
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó dos órdenes ejecutivas para acabar con la desigualdad salarial de las mujeres que forman parte de las instituciones federales. Es un error que, en promedio, las mujeres ganen 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres, dijo Obama.
El estudio La brecha salarial por género, elaborado por el Instituto de Investigación de Políticas para la Mujer, reveló que al analizar todos los tipos de ocupaciones llegó a esta conclusión: las mujeres latinas son las que menos ganan a la semana -541 dólares-, mientras que las afrodescendientes ganan 606 dólares, las blancas 722 y las asiáticas 809.
4. Marruecos deroga ley que permitía a un violador casarse con su víctima
Durante 50 años, los violadores en Marruecos podían evadir la cárcel si se casaban con sus víctimas, menores de edad. Ya no. El Parlamento marroquí derogó el artículo 475 del Código Penal después de dos años de debates.
La jurista Hakima Fasi Fihri explicó que este artículo data de 1962, cuando existía mayor preocupación por proteger el honor de las familias que por prevenir violaciones.
El Parlamento decidió derogarlo después que una chica de 15 años, Amina Filali, se suicidó por haber sido obligada a casarse con el hombre que la violó y sufrir maltratos.

5. Túnez aprueba Constitución que consagra los derechos de las mujeres
Esta Constitución, llamada “la más avanzada del mundo árabe-musulmán”, establece que hombres y mujeres son iguales ante la ley, sin discriminación, y tienen los mismos derechos y deberes.
Según el artículo 20 de la Constitución tunecina, el Estado debe “garantizar los derechos adquiridos por la mujer”, “la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer” y “la paridad en las asambleas electas”.
Amira Yahyaoui, fundadora de la organización Al Bawsala, dijo que “todo esto dice con claridad al mundo musulmán que el lugar de las mujeres en la sociedad y el respeto de sus derechos no son ya sólo un concepto occidental”.

6. Más allá del masculino y femenino, India reconoce un tercer género
La Suprema Corte de la India resolvió que las personas transgénero son un tercer género y pueden ser legalmente reconocidas así en sus documentos oficiales. Además, con elecciones nacionales en puerta, en los formatos para elegir a sus candidatos ya pudieron identificarse como tercer género.
Además, a principios de enero de 2015 Madhu Bai Kinnar fue electo y se convirtió en el primer alcalde transgénero en la India.

7. Malasia anula ley que discriminaba a las personas transgénero
La Corte de Apelaciones de Malasia decidió anular una ley Sharia que prohibía el travestismo y permitía a la policía detenerlos. La Corte declaró inconstitucional la ley y la vetó por violar los derechos de vivir con dignidad, ganarse la vida y afectar su libertad.
La organización Human Rights Watch publicó en 2014 un reporte llamado “Tengo miedo de ser una mujer: la violación de los derechos humanos contra las personas transgénero en Malasia” y reveló que las personas transgénero en dicho país asiático enfrentan persecución policiaca, extorsiones, abusos, violaciones y discriminación para acceder a empleos, salud y educación.

8. Mismos derechos para hombres y mujeres en Irán, al menos en el discurso
El presidente de Irán, Hassan Rohani, conmemoró el Día de la Mujer y llamó a que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos. “Según la ley islámica, el hombre no es el sexo más fuerte y la mujer el más débil (…) Las mujeres deben gozar de oportunidades iguales, una protección igual y derechos sociales iguales”.
No obstante, el máximo líder espiritual de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, calificó a la igualdad de género como “uno de los mayores errores del pensamiento occidental”.
9. Mujeres, bienvenidas al esquí
Después de 90 años, las mujeres por fin pudieron competir en la categoría de Salto de Esquí en los Juegos Olímpicos de Invierno, que en 2014 se celebraron en Sochi, Rusia.
La Federación Internacional de Esquí (FIS) consideraba posibles daños a la columna vertebral y al útero.
10. Adiós al modelo patriarcal en Argentina
El “Colectivo de Varones Antipatriarcales” es un movimiento creado por hombres argentinos que buscan repensar el modelo tradicional con el que fueron criados.
“Cuando nos involucramos en cuestiones feministas no lo hacemos en forma solidaria hacia el movimiento de mujeres sino que nos hacemos cargo de que hay varones responsables cuando hay una mujer en una situación de vulnerabilidad”, explicó a BBC Mundo Alejandro Aymú, quien está a cargo de la agrupación de varones antipatriarcales en Buenos Aires.
Lee la historia completa en BBC Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario