1/16/2015

Prevén panorama negativo para las nicaragüenses

Aborto terapéutico y prevención de violencia siguen pendientes




El incremento del feminicidio, la reforma a la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779), y la falta de prevención de este flagelo fueron las principales afectaciones a los derechos femeninos en el recién finalizado 20l4, de acuerdo con integrantes del movimiento amplio de mujeres.

El “Informe Anual de Femicidio 2014”, de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), reportó 79 nicaragüenses asesinadas –cuatro en el extranjero–, lo que muestra un aumento de tres mujeres más asesinadas en el país centroamericano en comparación con el año pasado, dijo Reina Rodríguez, enlace nacional de la RMCV.

Y en estos primeros 15 días de 2015 ya se reportaron dos nuevos casos de feminicidio.

Con la reglamentación “ilegal” que hizo el gobierno a la Ley 779 aumentaron  los casos de violencia, denunció Rodríguez, ya que con tal Reglamento se crearon nuevas estructuras institucionales y comunitarias que dificultan el acceso a la justicia para las mujeres.

Para 20l5 no se avisaron nuevos cambios positivos para las mujeres, dijo Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), al contrario –sostuvo– se proyectan las mismas condiciones estatales que complican el acceso a la justicia y a las medidas preventivas para las víctimas de violencia.

La activista del MAM analizó que en 20l4 hubo un retroceso en los derechos de las mujeres debido a que el gobierno ejecutó el Reglamento 42-20l4 de la Ley 779, con el que “se promueven los valores tradicionales de la familia, y en nombre de la unidad familiar impone que la mujer se sacrifique y sufra la violencia de sus parejas”.

Efectivamente el gobierno inició en 20l4 el nuevo modelo de atención a las mujeres víctimas de violencia, promoviendo los valores familiares, con un enfoque comunitario en contra de la violencia, el cual continuará este 2015, confirmó la ministra de la Mujer, Arlen Vargas.

En relación al femicidio y la violencia contra las mujeres, la ministra dijo que están trabajando en la Comisión Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de Género, en coordinación con el Ministerio de la Familia y las Comisarías de la Mujer de la Policía Nacional.

Para 20l5, el Ministerio de la Mujer continuará trabajando en la  política pública que inició el gobierno en 20l4, enfocada en fortalecer las estrategias de valores familiares a través de las Consejerías familiares a nivel institucional y en el ámbito comunitario, reiteró Vargas.

Según la funcionaria, en 20l4 el gobierno obtuvo avances significativos, los cuales han sido reconocidos tanto por la población como a nivel internacional, aunque sostuvo que hay varios desafíos.

La independencia económica de las mujeres a través de los programas sociales del gobierno son algunos de los avances en 2014 en materia de restitución de derechos de las mujeres, dijo.

Pero la activista por los derechos de las mujeres Juanita Jiménez consideró que esos programas del gobierno han sido muy paliativos y no tienen una visión integral de desarrollo, además de que están focalizados con intereses políticos.

Los retos para 20l5 son enormes y las mujeres seguirán en las calles reclamando sus derechos como lo hicieron en 20l4, exigiendo respuestas a derechos pendientes, como la restitución del aborto terapéutico, y la resolución a los 113 recursos de inconstitucionalidad al Reglamento de la Ley 779 presentados ante la Corte Suprema de Justicia, abundó Jiménez.


Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario