1/13/2015

Siete mujeres aspiran a ser candidatas independientes

Buscan diputación federal; requieren apoyo del electorado


Siete mujeres buscan obtener su registro como candidatas independientes para contender por una diputación federal en las próximas elecciones del 7 de julio, aunque aún deberán obtener el apoyo ciudadano con las firmas de al menos el 2 por ciento de la lista nominal del distrito por el quieren competir, y así obtener su registro formal.

El Instituto Nacional Electoral (INE) registró 122 solicitudes de personas interesadas en tener una candidatura independiente, pero de éstas, sólo 52 cumplieron con los requisitos previos, entre ellas siete mujeres, quienes buscarán el respaldo ciudadano.

Las aspirantes son: Blanca Elda García de la Cadena Lamelas (Chihuahua); Mónica Guadalupe Abarca González (Jalisco); Graciela Delgado Luna (Michoacán); Blancia Lilia Sandoval de León (Nuevo León); Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez (Puebla); María del Carmen Tajonar Méndez (Puebla), y Diana Elizabeth Chavira Martínez (Tamaulipas).

Las candidaturas independientes entraron en vigor el 9 de agosto de 2012 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una reforma constitucional en materia política que incluyó el derecho ciudadano a solicitar el registro de manera independiente, para contender por un cargo de elección popular sin el aval de algún partido.

El año pasado entraron en vigor las nuevas leyes político-electorales y el 23 de mayo de 2014 se publicó en el DOF la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que además de contemplar la paridad de género en las candidaturas (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones), también regula las postulaciones independientes con la figura de “participación ciudadana”.

Según el artículo 369 de esa ley, a partir del día siguiente de la fecha en que la persona obtiene la calidad de aspirante podrá realizar actos como reuniones públicas, asambleas o marchas para recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido para obtener su registro, en este caso el 2 por ciento de la lista nominal de electores correspondiente al distrito por el que contiende.

Desde el pasado 30 de diciembre y hasta el próximo 27 de febrero estas mujeres, ahora aspirantes a candidatas a diputadas por el principio de mayoría relativa, podrán buscar el respaldo ciudadano para lo cual tienen un tope de gastos equivalente a 112 mil 37 pesos.

Según el artículo 363 de la Ley General, las y los candidatos independientes por una diputación federal deberán registrar la fórmula correspondiente de propietario y suplente, integrada por personas del mismo sexo para evitar que un varón arrebate su curul a una mujer.

El próximo 4 de abril, el Consejo General del INE revisará la información sobre el respaldo a cada aspirante para determinar quienes obtienen un registro para participar en la contienda electoral.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario