1/17/2015

200 años para lograr paridad de género en mandos empresariales

A cuenta gotas, resultados positivos del liderazgo femenino

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) destacó que la mayor participación de las mujeres en puestos de dirección contribuye a aumentar la competitividad y la producción en las empresas.

En el informe “La mujer en la gestión empresarial: Cobrando impulso”, que publicó este lunes 12 de enero la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, el mecanismo recomienda a las empresas implementar políticas a favor de que las trabajadoras ocupen puestos de dirección altos y sean dueñas de los medios materiales.

La investigación de la OIT retomó varios estudios de distintas empresas y aplicó una encuesta en 34 países en desarrollo, de los cuales concluyó que el número de mujeres directivas sí influye positivamente en los resultados organizativos y financieros.

Por ejemplo, en un informe de 2011 de la organización Catalyst se observó que las empresas incluidas en la lista anual de 500 consorcios elaborada por la revista financiera Fortune –las cuales tienen más mujeres en su junta directiva–, eran 16 por ciento más rentables que las demás de su ramo, y que en general las empresas con un número superior de mujeres en sus mandos directivos obtenían una rentabilidad sobre el capital invertido 26 por ciento superior comparado con las otras.

La OIT informó que las mujeres ocupan el 40 por ciento de los empleos del mundo, pero menos del 5 por ciento de los puestos directivos de las principales empresas están ocupados por ellas.

Actualmente la población femenina es dueña y administradora de más del 30 por ciento de todas las empresas del mundo; sin embargo casi la totalidad se concentran en microempresas y pequeñas empresas.

La OIT observó que la tendencia mundial muestra que aunque las mujeres están escalando al interior de las empresas, realizan funciones gerenciales en áreas como recursos humanos, relaciones públicas y comunicaciones, finanzas y administración, de las que es más difícil ascender a puestos de dirección generales.

En el informe se indica que República Dominicana es el país con mayor número de mujeres en cargos directivos altos y medios con el 55.8 por ciento; en contraste, Turquía está en el último lugar con menos del 15 por ciento de su población femenina en estos cargos.

Según la organización internacional, las empresas señalaron que los tres principales obstáculos para que las mujeres accedan a puestos de liderazgo es que ellas tienen más responsabilidades familiares que los hombres; los papeles que la sociedad atribuye a los sexos; y la cultura empresarial masculina.

No obstante, en ningún país el 100 por ciento de las empresas aplica políticas que favorezcan la participación laboral femenina. De acuerdo con el documento, la política más desarrollada a nivel mundial por las empresas es la licencia de maternidad, seguida del acceso a la capacitación profesional, y la contratación, retención y ascenso.

En contraste, las medidas laborales menos aplicadas son políticas para el cuidado de las personas adultas mayores, trabajo a distancia y formación de alto nivel especializado para las mujeres.

El estudio señala que el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado en los recientes 20 años, pero cuanto mayor es la dimensión de una empresa u organización es más difícil para una mujer ocupar el cargo de ejecutiva máxima.

La OIT explicó que las y los expertos que realizaron el análisis calificaron de “glacial” el crecimiento de las mujeres en puestos de mando, ya que consideran que a menos que se adopten medidas, lograr la paridad podría llevar de 100 a 200 años.


Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario