1/15/2015

Refuerza Ss atención en salud mental para mujeres embarazadas

Depresión y ansiedad tendrán mayor vigilancia

La Secretaría de Salud (Ss), a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, aseguró que reforzará el Programa Arranque Parejo en la Vida para atender la salud mental-emocional de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

En un oficio remitido a la Cámara de Diputados, las instancias señalaron que el embarazo es una etapa crítica para desarrollar alteraciones emocionales, como la depresión y la ansiedad durante el embarazo y el posparto, lo que puede afectar hasta a un 15 por ciento de las mujeres embarazadas.

El documento recibido por la Comisión Permanente destaca que las mujeres que deben tomar medicamentos para atender la depresión y la ansiedad y que dejan de hacerlo cuando están embarazadas, padecen un alto riesgo de enfermar de nuevo pues siete de cada 10 que dejan de tomar antidepresivos durante la primera fase de embarazo entran en crisis.

Pese a ello, dijo la Ss, hay una falta de formación académica de las y los profesionales de la salud para la detección y atención oportuna de estas alteraciones, y en especial durante el embarazo, parto y puerperio, lo que limita el ejercicio del derecho de las mujeres a ser informadas y por lo que deben tomarse decisiones al respecto.

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2010 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido” puntualiza las acciones en cada consulta, con sentido ético, respetuoso y humanitario, y que éstas deban realizarse cuidadosamente, con un análisis e interpretación correcta de los resultados.

En este sentido, la autoridad sanitaria destacó que al mejorar la consulta pregestacional y prenatal se contribuirá a la identificación oportuna de posibles riesgos en una fase temprana, y por lo tanto se podrán establecer medidas preventivas o bien el tratamiento correspondiente con mínimas secuelas y evolución satisfactoria.

El documento indica que estas obligaciones de dar información, así como de identificar datos de depresión o de cualquier otro trastorno en relación a la salud mental durante el embarazo, parto y puerperio, están incluidas en la misma NOM.

La Ss resaltó que la suma de esfuerzos de las instituciones permitirá fortalecer la detección oportuna, el manejo temprano, y la atención de calidad para cuidar la salud mental-emocional de las mujeres embarazadas, y evitar complicaciones en su salud integral.


Foto: DaniRojinegro
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 14/01/2015

No hay comentarios.:

Publicar un comentario