A
fin de constatar la doble discriminación que viven las mujeres
indígenas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió al
Ejecutivo federal concrete una visita oficial de la relatora especial
de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Lucía
Tauli-Corpus.
Debido a que en México hay mujeres indígenas que emigran para huir de la pobreza, otras son detenidas en las calles por vender artesanías, y muchas de ellas no tienen acceso a la educación ni a servicios de salud, las y los legisladores federales aprobaron un punto de acuerdo para pedir la visita de la experta de Naciones Unidas.
Al argumentar la solicitud, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Aleida Alavez Ruiz afirmó que para que los pueblos indígenas conserven su cultura y su modo de vida, el Estado debe garantizar derechos básicos, y de ahí la importancia de la visita de la relatora porque podría hacer una evaluación y dar recomendaciones puntuales.
Destacó, por ejemplo, que las indígenas han sido el símbolo de la exclusión y la marginación, incluso de actos racistas y discriminatorios en hospitales públicos y privados, por ser pobres e indígenas, al perder la vida por la negación a ser atendidas en un simple parto.
Agregó que otra situación grave que debe ser examinada es que las mujeres migrantes de las etnias mixteca, triqui, zapoteca y tlapaneca, entre otras, se ven obligadas a viajar al norte del país para no morir de hambre en sus comunidades.
“Sin lugar a dudas las recomendaciones que emanen de su informe serán un referente para el gobierno mexicano al momento de definir políticas públicas dirigidas a los miembros de comunidades y pueblos indígenas de nuestro país”, expuso Alavez Ruiz.
En opinión de la perredista, tras la reforma constitucional en materia indígena de 2001 y la reforma constitucional en Derechos Humanos de 2011, es importante que la relatora de la ONU evalúe el grado de implementación de las reformas y su armonización con el derecho internacional, así como los avances y retos.
A la propuesta también se sumaron la senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Diva Hadamira Gastélum y el diputado por Nueva Alianza (Panal) José Angelino Caamal Mena, quienes coincidieron en que sería la oportunidad de tener un diagnóstico más certero sobre la situación que viven los pueblos indígenas.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario