1/16/2015

Caída de petroprecios ensombrece finanzas de 2015, alerta Banamex


La caída de los precios del petróleo en Japón. Foto: AP
La caída de los precios del petróleo en Japón.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- La caída de los precios del petróleo dibuja un panorama gris e incierto en las finanzas públicas del país para los siguientes dos años.
En el mejor de los escenarios, de acuerdo con los especialistas del Grupo Financiero Banamex, de cotizarse la mezcla mexicana en 53 dólares por barril en promedio durante el presente año, dejarían de ingresar a las arcas públicas unos 1.7 mil millones de dólares.
Según una nota especial titulada “México y los Precios del Petróleo: Impactos y Coberturas”, Banamex explicó que “el precio de la mezcla mexicana de petróleo promediará 53 dólares por barril en 2015 y 60 en 2016. Estos valores son inferiores al precio considerado en el presupuesto 2015 de 79 dólares por barril y también inferior al precio de ejercicio de las coberturas adquiridas por el gobierno mexicano de 76.4”.
Pero la mala noticia es que lo anterior supone que los ingresos que dejarán de recaudarse en el 2015 acumularán 1.7 mil millones de dólares (mmd) o 0.13% del Producto Interno Bruto (PIB).
Sin embargo, los analistas de Banamex acotaron que el gobierno puede obtener estos recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Mientras que para 2016, los cálculos sugieren que será necesario recortar el gasto en 0.3% del PIB.
El segundo escenario es peor.
Los economistas evaluaron el impacto de un escenario negativo, asumiendo un precio promedio de la mezcla mexicana de 38 y 53 dólares por barril en 2015 y 2016, respectivamente.
“La caída en los ingresos fiscales sería substancial, agotando prácticamente los recursos del Fondo de Estabilización en el 2015. Aún más, bajo este escenario, la incertidumbre sobre la reforma energética aumentaría. Así, consideramos que las cuentas fiscales se mantendrían balanceadas en el 2015, pero en 2016 una caída en los ingresos de 7.5 mmd, implicaría un recorte en el gasto de 0.6% del PIB”, advirtió Banamex.
Para este año, agregó, los efectos fiscales serán limitados gracias a la estrategia de coberturas del gobierno, que garantiza los ingresos del 57% de las exportaciones de crudo.
Adicionalmente, Banamex consideró la existencia de otras dos coberturas que ayudarán a mitigar el impacto negativo sobre las cuentas fiscales:
La primera por el “arbitraje” entre los precios internacionales y locales de la gasolina; y la otra, una cobertura indirecta, llamada “económica” relacionada con las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos, ambas relacionadas inversamente con el precio del petróleo.
Advierte Videgaray recorte en gasto en 2016
El gobierno federal también ya tiene sus previsiones ante el desplome de los precios del petróleo.
En entrevista con Radio Fórmula, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, soltó: “Tenemos que ir preparándonos para el ajuste y tenemos algo de tiempo para hacerlo… será muy difícil en el futuro próximo ver precios de 90 o 100 dólares por barril (dpb)”.
Y precisó las formas. “No vamos a hacer el ajuste ni por la vía de mayor déficit, es decir endeudando más al gobierno mexicano, ni tampoco incrementando los impuestos. Eso nos deja solamente una opción, que es reducir el gasto público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario