1/16/2015

Los periodistas pal café. . .




No se caracteriza la presente administración federal por el cumplimiento real y puntual de las aparatosas ofertas y promesas que suele hacer al calor de acontecimientos que le resultan inmanejables o de circunstancias que le impugnan o acusan gravemente, pero aun así puede considerarse positivo el anuncio de que de alguna manera se abrirán algunas o alguna puerta de algunos o algún cuartel para que se realicen cierto tipo de diligencias informales que podrían ser visitas simples o más o menos detalladas (al estilo variable de los recorridos turísticos) o, en un hipotético caso que sería realmente plausible, inspecciones a fondo de la estructura militar mexicana hasta ahora rotundamente sustraída a la legítima supervisión civil en cuanto pueda significar violación a derechos humanos, encarcelamientos arbitrarios (como sucedió durante los años de la llamada guerra sucia, con el Campo Militar número uno como tétrico referente) y, como sucede ahora en el caso Iguala, cremaciones y otras formas de desaparición de cuerpos.
Dada la crónica proclividad de los poderes mexicanos a la fabricación de apariencias destinadas a la manipulación mediática y en medio de una sostenida cadena de inconsistencias y falsedades en dichos oficiales respecto a asuntos públicos muy trascendentes (incendio en oficinas de Pemex, Tlatlaya, Iguala, tren chino, Casa Blanca, entre otros), es importante asentar que de poco servirá la realización de tours propagandísticos en museos del horror con las verdades incómodas bajo la alfombra de color verde. No se trata de pasear la vista y caminar de la mano de los guías para dar por asentado que nada por aquí, nada por allá.

Ayer mismo, a la hora de cerrar esta columna, familiares de los normalistas desaparecidos estaban en reunión con el subsecretario ejecutivo de Gobernación, Luis Miranda Nava. Es de esperarse que se hayan acordado protocolos viables y veraces para esa inspección de civiles a los cuarteles militares. En estos lances va la credibilidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que en semanas recientes ha tratado de mostrar bocetos de una fachada a remozar y, sobre todo, el restablecimiento institucional de las fuerzas armadas, que han sido fuertemente ligadas a los hechos oscuros que llevaron a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y cuyas instalaciones y efectivos están siendo colocados (por la política federal sobre el tema) en el centro de impugnaciones sociales directas y crecientes, que podrían llegar en infausto momento a confrontaciones de militares contra civiles en un periodo sumamente delicado para el país.
Édgar Elías Azar es un magistrado con suerte (por decirlo de alguna manera). Cada que está a punto de que se cumplan ciclos de su estancia en el poder aparecen (o hace aparecer, o impulsa que aparezcan) modificaciones que le ayudan a seguir en el cargo que ejerce actualmente, el de presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en el Distrito Federal. El jurista guerrerense que fue secretario de finanzas con José Francisco Ruiz Massieu llegó a esa presidencia del tribunal capitalino en diciembre de 2007 (ayudado por Manuel Camacho Solís), con un artículo 33 de la ley orgánica correspondiente que señalaba que el ocupante del alto cargo duraría en su cargo cuatro años y no podrá ser relecto para el periodo inmediato ni ocupar nuevamente el cargo por motivo alguno.
Pero el 18 de marzo de 2011 (a nueve meses de dejar el puesto), en la Gaceta Oficial del DF se publicó la reforma de ese artículo 33 para establecer que el presidente del tribunal ahora podría durar en su cargo cuatro años y podrá ser relecto, por una sola vez para el periodo siguiente. Esta vez, Elías Azar recibía la ayuda de Marcelo Ebrard y Alejandra Barrales para seguir durante un forzado cuatrienio extra.
Ahora debe irse en diciembre del presente año. Pero ayer la Gaceta Oficial del DF publicó otra reforma sugerente (enviada por Miguel Ángel Mancera el año pasado y aprobada en diciembre por la asamblea legislativa bajo su control), esta vez al artículo 26 de la ley orgánica que establecía como límite los 70 años de edad para seguir en funciones. Elías Azar los cumplirá en agosto de 2016, cuando ya deberá estar retirado. Mas, si la patria requiere que mantenga su esfuerzo (ya hubo incluso un intento de alargar el periodo, de cuatro a seis años), mediante alguna reformilla oportuna, él podrá estar disponible (digamos, por ejemplo, para seguir invirtiendo recursos del tribunal en el fondo defraudador Ficrea, vergonzoso machetazo de 120 mdp a caballo judicial), pues ahora se instauró que el límite de edad son los 75 años. ¿Propondrá Mancera la posibilidad de una relección más para el magistrado presidente en el DF, y por eso desde ahora se destraba el punto de la edad límite? Puritita buena suerte, el azar.
Astillas
Rafael Moreno Valle rindió su cuarto informe de gobierno en Puebla, con la sombra de la represión a movilizaciones sociales al amparo de la repudiada ley bala (en especial, en Chalchihuapan, donde fue asesinado el niño José Luis Alberto Tehuatlie) y con un inocultable futurismo que busca posicionar a ese político antes priísta, ahora panista, como aspirante en 2018 a la Presidencia de la República... César Camacho reunió en el comité nacional priísta a 11 presuntos aspirantes a la gubernatura de San Luis Potosí, en busca de concertar una candidatura de unidad, al estilo mostrado en el caso Nuevo León. Destaca la presencia del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien ha dedicado tiempo y recursos (en SLP están desplegadas brigadas de gendarmería atendiendo amablemente a la población) en pro de un proyecto que significaría el primer paso para crear gobiernos policiales... Y, mientras la caída de los petroprecios frena contratos a firmar luego de las reformas peñistas, ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




La caída del precio y de las exportaciones de petróleo producirán un agujero de 200 mil millones de pesos en el presupuesto del gobierno federal de este año, de acuerdo con la firma Moody’s. La realidad es deprimente: un par de zapatos para dama o un pantalón cuestan más que un barril de petróleo. Y ya dijeron los países árabes que no hay vuelta de hoja, no regresarán los tiempos en que costaba más que una botella de champaña Crystal. Los subsecretarios de Hacienda Fernando Aportela y Miguel Messmacher acudieron ayer a la Comisión Permanente del Congreso a explicar cómo se cubrirá el agujero. La tienen difícil. Según esto, los impuestos serán suficientes. En otras palabras, los contribuyentes pagaremos la factura. Eventualmente habría recortes al gasto. Hay otro recurso: el endeudamiento. Pemex anunció ayer que emitió un bono de 6 mil millones de dólares. ¡Es el mayor préstamo que ha recibido México en su historia! (No es para sentirse tranquilos ni orgullosos.) ¿Y los inversionistas extranjeros que iban a llegar atraídos como moscas por la miel tras la reforma? Están recortando inversiones por miles de millones de dólares. Es más, en México la ronda uno ya anda palmando. Serán pospuestas algunas licitaciones de petróleo y gas shale, por incosteables. En otras latitudes, prudentemente se están cancelando o posponiendo inversiones. En Qatar, rico país petrolero, las compañías Royal Dutch Shell y Premier Oil anunciaron que suspenden la construcción de un proyecto petroquímico valuado en 6 mil 500 millones de dólares. ¿Dónde andará el evangelista de la reforma energética, David Penchyna?
Citi no venderá Banamex
Si alguien se encuentra a Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, el ex de Banamex y primo de la señora de la pashmina que quiere ser presidenta del PAN, dígale que estos días los socios de Citigroup lo recuerdan mucho, y no precisamente con cariño. Cierto es que les dio a ganar muchos dólares cuando fue presidente del Fobaproa, pero la memoria es ingrata, a veces sólo recuerda lo malo. Las utilidades de Citigroup del cuarto trimestre de 2014 se desplomaron 86 por ciento respecto al año anterior, debido principalmente a costos legales y de restructuración. Citigroup reportó ganancias por sólo 350 millones de dólares después de pagar 3 mil 500 millones por problemas judiciales. El 2014 fue un año difícil: fue acusado de manipulación de divisas y tasas de interés, y desde México le llegó otra serie de problemas: el gobierno de Estados Unidos lo acusó de mantener controles muy débiles para evitar el lavado de dinero en su división Banamex USA –la unidad encargada de ofrecer servicios bancarios entre Estados Unidos y México–, actualmente bajo investigación de fiscales federales. A esto se suman los dos fraudes en los que estuvo relacionado: el caso Oceanografía, que le representó 400 millones de dólares en pérdidas, y otro conectado con la prestación no autorizada de servicios de seguridad a terceros y uso de material proveniente de comunicaciones interceptadas. Ese expediente le costó 15 millones de dólares más. Pese a los dolores de cabeza que Banamex ha representado para Citigroup, el presidente Michael Corbat defendió a su filial mexicana ante los inversionistas. No vamos a vender Banamex. Es una filial excelente, estamos comprometidos con ella y creemos que hay cosas magníficas que vendrán de ese negocio.
Cuba: la locura de los celulares
Esto no lo previeron el Che Guevara ni Steve Jobs: a partir de hoy podrán ser exportados a Cuba teléfonos celulares. ¿Prenderá entre los cubanos la locura del iPhone? Apuesto que sí. Las empresas gringas también podrán exportar televisores, computadoras, memorias y programas. A los estadunidenses se les permitirá viajar a Cuba para visitar familiares, hacer negocios, labores de periodismo, investigación, religión y otras. Y adquirir una buena dotación de habanos. Aunque continuará la prohibición para quienes simplemente se interesan en hacer turismo. (Eso no es problema: puedes decir que vas a enseñar budismo, aunque en realidad sólo irías a turistear). El límite de las remesas que los residentes de Estados Unidos podrán hacer también será aumentado, de 2 mil a 8 mil dólares al año.    



Presume el inquilino de Los Pinos que la reforma fiscal ha sido la tabla de salvación, porque sin ella, y ante la caída actual de la producción y de los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa y hubiéramos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras. Así, de acuerdo con su versión, no hay posibilidad de aplicar tijeretazos presupuestales en 2015.
Pues bien, tras su aventurada declaración a Enrique Peña Nieto no le queda más remedio que cruzar los dedos y mantener encendida la veladora, porque en el delicado momento económico que vive el país, aderezado con un incierto panorama mundial, nadie puede garantizar que el presupuesto de egresos de la federación concluya el año sin raspón alguno, por mucho que el propio personaje presuma que en 2014 el padrón de contribuyentes se incrementó 20 por ciento (pero no es garantía estar en dicho padrón, si no se tiene con qué pagar los impuestos).
Desde muchos años atrás los mexicanos han escuchado declaraciones similares (que van desde la defensa del peso como perro de López Portillo al nunca más otra crisis de Felipe Calderón, por no citar otras por el estilo), para que en los hechos suceda exactamente lo contrario. Pero bueno, el actual inquilino de Los Pinos considera que la patria está a salvo por la mencionada reforma. Supongamos que en esta ocasión, por fin, tenga razón y que 2015, pase lo que pase, concluya con el presupuesto intocado, especialmente por ser año electoral.
Sin embargo, nada garantiza que en 2016 evite la penosa necesidad de sacar la tijera y recortar doblemente el presupuesto, es decir el de ese año y la parte proporcional que dejó pendiente en 2015, pues al ritmo que llevan las cosas no pocas empresas dejarán de pagar impuestos por el simple hecho de que cerrarán sus puertas, amén de que uno de los pilares presupuestales, el ingreso petrolero, se mantendrá endeble, por decirlo suave.
La ingrata perspectiva, pues, es que tarde que temprano habría recortes presupuestales toda vez que nada garantiza que mejore la situación el próximo año, y mucho menos los precios petroleros. Además, para 2016 no habrá agencia internacional que acepte la fórmula de las coberturas que tanto pregona la Secretaría de Hacienda, las cuales, según la versión oficial, en 2015 garantizan al ciento por ciento el ingreso proveniente del oro negro, por mucho que sólo consideren el 57 por ciento del volumen exportado.
Como ayer lo reiteraron los subsecretarios de Hacienda, Fernando Aportela, y de Ingresos, Miguel Messmacher, en el presente año el precio petrolero mexicano está blindado, pero no la producción de oro negro, la cual, dicho sea de paso, baja un día sí el siguiente también. Así, la apuesta gubernamental es que la reactivación económica sea producto de un milagro, y mientras ello sucede los agujeros presupuestales se cubrirán con los excedentes producto de la reforma fiscal, que sumarían alrededor de 50 mil millones de pesos.
Desde luego que no es deseable la reducción del gasto público, pero con el monto referido, y suponiendo que las cosas se mantengan como hasta ahora, difícilmente el gobierno federal tapará todos los baches en las finanzas públicas, de tal suerte que algo más que pronunciar discursos tendrá que hacer para honrar la retórica del inquilino de Los Pinos y evitar el recorte, el cual, como siempre, comenzaría no con el monárquico tren de vida que mantiene la burocracia dorada, sino por donde se acostumbra: inversión y sector social.
Los subsecretarios Aportela y Messmacher se reunieron con los legisladores para detallar cómo intentan compensar la caída en los ingresos petroleros, y la técnica, según ellos, es sencilla: con posibles sobrantes de otros ingresos, especialmente fiscales. Posibles no quiere decir que sean reales, pero esa es su fórmula mágica. Durante una reunión de trabajo con la tercera Comisión de Hacienda, explicaron a senadores y diputados que al cierre de 2014 la disminución de los ingresos petroleros, explicado por una reducción de la plataforma de producción, se resarció con mayores ingresos tributarios por 52 mil millones de pesos (La Jornada, Enrique Méndez). Y con esa misma mecánica, estima que en 2015 los posibles sobrantes se aproximen a esta última cantidad.



Después de haber explicado la paradoja de Lauderdale, que no es otra cosa que las relaciones contradictorias entre valor de uso y valor (véase la entrega del 9/1/14), Foster, Clark y York (FCY), autores de The Ecological Rift (Monthly Review Press), analizan las posturas, al respecto, de David Ricardo, Jean Baptiste Say, John Stuart Mill y Marx. Ricardo respondió a la paradoja de Lauderdale subrayando la importancia de mantener la riqueza y el valor (valor de uso y valor de cambio) como dos conceptos distintos, señalan FCY. “Al igual que Lauderdale, Ricardo enfatizó que si el agua, o algún otro recurso natural antes libremente disponible, adquiría un valor de cambio debido al aumento de su escasez absoluta, habría una ‘pérdida efectiva de riqueza’, que reflejaría la pérdida de valores de uso naturales, incluso con un aumento de riquezas privadas (riches)” (p.56). En contraste, Say, precursor de la teoría económica neoclásica, respondió a la Paradoja de Lauderdale, argumentando que la riqueza (valor de uso) debe quedar subsumida en el valor (valor de cambio), eliminando el valor de uso, añaden FCY. Aunque Say no negaba que había cosas que constituían riqueza natural, no las concebía como parte del objeto de estudio de la economía política. Con ello no sólo se dejaba fuera la riqueza natural, sino también la riqueza pública. En cuanto a Mill, FCY señalan que se contradijo pues por una parte asumió la misma postura que Say, pero por la otra llevó a cabo análisis penetrantes mostrando el conflicto entre acumulación de capital y la riqueza de las áreas comunales. Después de citar un pasaje al respecto, añaden nuestros autores: Mill señaló aquí, en línea con Lauderdale, la posibilidad de una vasta ruptura en las economías capitalistas entre la búsqueda estrecha de riquezas privadas sobre bases crecientemente monopólicas y la riqueza pública de la sociedad y de las áreas comunes (p.58). A pesar de ello, Mill rechazó la paradoja de Lauderdale y se sumó a la idea que la naturaleza no ha de ser tratada como riqueza sino como algo ofrecido gratis, como un regalo desde el punto de vista de los cálculos capitalistas



Entre los personajes de la vida pública francesa  del siglo XX destaca Gabrielle Bonheur Chanel. Su vida la han recreado en libros, obras de teatro, musicales y películas. La más reciente, dirigida por Jane Kounen, muestra la íntima relación que tuvo con el compositor Igor Stravinsky. En las anteriores se narran los pasajes más sobresalientes de su existencia, las privaciones que rodearon su niñez y adolescencia y cómo fue su ascenso social y empresarial hasta establecer, en 1910, el negocio que la hizo famosa.
Pero en la mayoría de esas biografías (excepto la de Hal Vaughan, periodista estadunidense y veterano de la Segunda Guerra Mundial) se ignora el lado oscuro de la diseñadora. Muy especialmente la simpatía y colaboración que tuvo con el régimen nazi, que ocupó Francia de 1940 a 1944. Esto, a pesar de que nunca fue secreto que se aprovechó de su fama para llevar una vida sin complicaciones en el elegante hotel Ritz, donde el comando alemán también estableció su centro de operaciones. Otras figuras del momento también supieron sacar ventaja: Jean Cocteau, Maurice Chevalier, Jean Gavin, Edith Piaf. En su defensa, alegaron que lo hicieron para salvar amigos del exterminio. Distinto, el caso del escritor Fernando Céline, abiertamente simpatizante de Hitler.


Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron ayer la posposición de la Cumbre de América del Norte, que habría de realizarse en Canadá, y en la que participarían el primer ministro de ese país, Stephen Harper, y los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama. Aunque la versión oficial atribuyó esa determinación a la realización de elecciones este año en la nación anfitriona, el diario canadiense The Globe and Mail afirmó que funcionarios mexicanos y estadunidenses atribuyeron la posposición al diferendo sobre el proyecto del oleoducto Keystone XL entre Canadá y Estados Unidos y a la imposición de visa a los ciudadanos mexicanos por las autoridades de Ottawa.

Exalta poema de Carmen Nozal
Deseo poner en este escrito todo mi sentimiento y mi gratitud para felicitar a Carmen Nozal por su poema ¿Quién si no las moscas pueden mostrarnos el camino?, publicado en La Jornada Semanal el domingo 11 de enero de este año.

Me permito llamar gobierno Ficrea al encabezado por Enrique Peña Nieto, debido a sus enormes semejanzas con la hoy tristemente célebre empresa de ese nombre. Ambos han ofrecido condiciones extraordinarias a quienes deben servir, y ambos lo que han hecho, con procedimientos ilegales, trampas y mentiras, es desaparecerles el patrimonio que les es propio.

Todo en Guerrero es complicado. La complejidad de su vida, matizada a ciclos con desesperanza, hoy está acrecentada de puerta a los procesos electorales.

Despacho 1. Enzo Traverso, en uno de los textos de su extraordinario conjunto de ensayos La historia como campo de batalla (2011), evoca la figura de C.L.R. James (1901-1989), el gran teórico social y marxista antillano. Analizando la relación exilio/violencia a la luz de la “ traveling theory” de Edward Said y tomando como caso la suerte y desencuentro de dos círculos potencialmente afines –un grupo de intelectuales judíos y los del Atlántico negro–, recuerda un episodio en la vida del autor de Los jacobinos negros (1938): un año después de que Hannah Arendt recibe su tan anhelada ciudadanía estadunidense, en 1952 C.L.R. James queda internado en la isla Ellis (el viejo filtro migratorio y zona de reclusión para los elementos indeseados) y finalmente es expulsado del país. Mientras Arendt, aún en aura del éxito de Los orígenes del totalitarismo (1951), se incorpora –por fin y no sin problemas– a la vida de su nueva patria, para un negro-comunista como James no hay lugar en ella. Y menos durante el macarthismo. El tiempo de internación lo mata releyendo a Moby Dick (1851) y reinterpretando al clásico de Herman Melville (1819-1891) a la luz de la historia del siglo XX. El resultado es el libro Mariners, renegades and castaways (1953), donde ve a Pequod, el barco ballenero comandado por el capitán Ahab, no sólo como un equivalente de fábrica (con sus múltiples tareas y minuciosa división de trabajo), sino como una alegoría de toda sociedad capitalista, con marineros como proletariado y Ahab como una encarnación de la burguesía con su obsesión de dominar el mundo –recurriendo en eso a atrocidades y genocidio– hasta el punto de su propia destrucción; una metáfora de la sociedad moderna industrial que se avienta al precipicio y del paso de la sociedad liberal a la sociedad totalitaria (p. 284).

Acontrapelo del proceso electoral ya encarrerado, a contrapelo de divisiones partidistas e ideológicas, se celebra hoy por la tarde en el Senado de la República la asamblea informativa del movimiento chihuahuense Unión Ciudadana. Es una iniciativa plural para construir un Chihuahua libre de corrupción y de impunidad, comenzando por la exigencia de que se investiguen las denuncias presentadas contra el gobernador César Duarte y varios de sus funcionarios, sobre todo la que llevó al mandatario a adquirir un porcentaje importante del Banco Unión Progreso.

He venido insistiendo sobre el error político y conceptual del término Estado fallido para caracterizar el caso mexicano, así como el de declarar la desaparición de las naciones-Estado. Esteban Cabal, por ejemplo, publicó un artículo hace unos años cuya tesis central se infiere de su título: El fin de la soberanía nacional y las naciones-Estado (Rebelión, 21/11/11). Cabal sostiene que la globalización económica está ocasionando el nacimiento de un nuevo modelo político destinado a sustituir al viejo de naciones-Estado, iniciado con la independencia de Estados Unidos en 1783 y la Revolución Francesa en 1789. Despojados los estados cada vez en mayor medida del atributo de la soberanía, el planteamiento es que se configura un sistema de gobernanza mundial, un nuevo orden mundial, regido por corporaciones privadas o instituciones trasnacionales o internacionales.

Durante 2014 los cuestionamientos y las luchas en el sector salud se acrecentaron. En este contexto es relevante el estudio del Coneval para determinar indicadores de seguimiento y evaluación del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular (SP) dispuesto por la Cámara de Diputados en 2012. El informe hace una propuesta de indicadores y luego los aplica para la evaluación del SP.
Si os levantáis de mañana
pisad con planta de Luna
quedito, pasito, amor
no espantéis al ruiseñor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario