1/12/2015

Trabajadoras del hogar van por un sindicato nacional

 Insistirán en que México ratifique Convenio 189 de la OIT

Trabajadoras del hogar remuneradas buscarán este 2015 formar un sindicato nacional, y que el gobierno mexicano ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual garantiza derechos laborales para estas empleadas. 

En diciembre pasado, cientos de trabajadoras del hogar de los estados de Colima, Oaxaca, Chiapas, Coahuila y Puebla –encabezadas  por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH)– celebraron en esta ciudad el Primer Encuentro Nacional de Trabajadores del Hogar.

Marcelina Bautista Bautista, coordinadora del CACEH, señaló en entrevista con Cimacnoticias que las trabajadoras firmaron un pacto para impulsar este año la ratificación del Convenio 189 de la OIT, referente al trabajo decente para las personas que realizan labores domésticas.

Otro de los puntos del acuerdo es fortalecer programas de capacitación y promoción de los derechos de las trabajadoras del hogar en todo el país.

El tercer punto es la creación del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, que integrará a empleadas para tareas domésticas en hogares y empresas.

Bautista detalló que el sindicato es la vía adecuada de organización para que se reconozca a estas trabajadoras los mismos derechos de cualquier persona en el mundo laboral, para acceder a un empleo digno, apoyar a sus familias, tener una jornada fija de trabajo y contar con seguridad social, entre otras prestaciones.

La activista informó que la firma del pacto estuvo respaldada por representantes del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF (STyFE), académicas y organizaciones civiles que defienden los Derechos Humanos.

Bautista agregó que este año las trabajadoras del hogar cuestionarán de nuevo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que explique por qué no se ha ratificado el Convenio 189, tal y como lo acordó con ellas desde marzo de 2014.

Recordó que las trabajadoras siguen experimentando violencia y discriminación en sus centros laborales, por lo que las organizaciones y las instancias de gobierno que firmaron el documento se comprometieron a trabajar para erradicar estos flagelos.

En México más de 2 millones de personas realizan trabajo del hogar remunerado; sin embargo, ningún empleador está obligado por la Ley Federal del Trabajo a darles seguridad social, sueldo fijo, vacaciones y otras prestaciones.

Además, el Convenio189 ya fue ratificado por al menos 11 países de América Latina, el resto –a excepción de México– ya implementó programas y políticas laborales para incorporar a estas trabajadoras a un régimen de protección social, para que en pocos años ratifique el acuerdo de la OIT.

En el Encuentro Nacional participó el Grupo de Trabajadoras del Hogar de Torreón, Coahuila; las Mujeres Sindicalistas Asociadas en la Defensa de los Derechos Humanos Laborales y Liderazgos de Oaxaca; las Mujeres Trabajadoras y Emprendedoras Construyendo Sueños, de Chiapas; y las trabajadoras afiliadas a CACEH en Colima y Puebla.


CIMACFoto: César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario