8/20/2011

Los periodistas pal café......


Enclavada entre la meseta purépecha y Tierra Caliente, la ciudad de Uruapan, en Michoacán, ha cambiado su fisonomía. El agua, abundante en otros tiempos, ha bajado sus niveles en el río Cupatitzio, y los bosques han sido invadidos por miles de hectáreas de cultivo de aguacate.
El cultivo de aguacate en esta ciudad es la actividad económica más importante, casi la única, señala Juan González Cisneros, del Congreso Nacional Indígena (CNI), profesor y agricultor de la región. Los productores de aguacate se han extendido al área boscosa, de tal manera que donde antes había pinos y encinos, ahora hay sólo aguacate, lo que aniquila los mantos freáticos. Esta ciudad, pronostica González Cisneros, en poco tiempo se quedará prácticamente sin agua. Y, al parecer, nadie hace nada.
Aunque se habla de la resistencia en otros tiempos, González explica que desde hace décadas los campesinos venden la tierra comunal a los grandes productores y luego se emplean como peones. Se trata, además, de una labor económica sin diversidad, pues se ha dejado de sembrar maíz y frutos como el durazno o los cítricos. El monocultivo es lo que predomina, con catastróficas consecuencias para la tierra.
A Uruapan se le conoce como la capital del aguacate, pero aquí no se consume, pues los altos precios lo hacen inalcanzable para los pobladores. Además de que la mayor parte de la producción está destinada a la exportación. Antes, refiere el integrante del CNI, había productores locales, pero ahora casi todo el proceso está en manos de empresas extranjeras, principalmente de empacadoras como Calavo.
La invasión del aguacate en Michoacán inició en Uruapan, pero se ha extendido a los municipios vecinos de Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Ziracuarétiro y Purépero, entre otros de la meseta purépecha. Si seguimos así, pronostica el agricultor, nos quedaremos sin bosques.
Aquí, cuentan los vecinos, antes llovía a cántaros, pero el clima ha ido cambiando debido a que los aguacateros utilizan fertilizantes químicos que están acabando con los mantos freáticos, la flora y la fauna, además de provocar enormes daños a la salud de los pobladores, como cáncer de mama y lupus, refieren estudios especializados.
El río Cupatitzio, orgullo de los michoacanos, ya no es el mismo y, lamenta Cisneros, puede desaparecer en unos 50 años junto con otros yacimientos de agua. ¿Qué tendría que pasar aquí para que no se termine el agua, cesen las enfermedades, y a los bosques regresen los pinos? (Con información del taller de periodismo del colectivo La Vecindad).
losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Juan Pablo Duch: Apuntes postsoviéticos
Un grupo de líderes soviéticos intentó, hace 20 años, el 19 de agosto de 1991, revertir las reformas que impulsaba Mijail Gorbachov, el padre de la perestroika (restructuración económica) y de la glasnost (apertura o transparencia).
Todas las metas que se fijaron el vicepresidente del país, el jefe del KGB, los ministros del Interior y de Defensa, entre otros golpistas –finalmente infringieron la ley al dar un golpe de Estado que fracasó y no contó con el respaldo de la población–, resultaron exactamente al revés:

Carlos Fernández-Vega: México SA
Dos meses atrás un emocionado cuan repetitivo candidato blanquiazul al hueso mayor, que a estas alturas aún despacha en el otro hueso, la Secretaría de Hacienda, se congratulaba de que la economía mexicana está bastante robusta, blindada y en condiciones de enfrentar choques externos. Y se quedó tan tranquilo, como siempre. No hay que invertir mucho tiempo para descubrir que ese personaje no es otro que el inefable Ernesto Cordero, para quien México avanza en la dirección correcta (frase que, en letras de oro, sobresale en el discurso oficial desde hace tres décadas).
Las sabias palabras del susodicho fueron pronunciadas justo al cierre del segundo trimestre de 2011, cuando la robusta mostraba evidentes signos de desaceleración que ni lejanamente avalaban lo dicho por el Cordero del señor. La economía mexicana, de por sí lenta, recomenzaba su camino descendente (es de suponer que en la dirección correcta que tanto se presume en el micrófono oficial), en espera de peores resultados en el vecino del norte y los coletazos de los vaivenes europeos. El blindaje, pues, de saliva.
Ayer, el Inegi divulgó el resultado oficial sobre el comportamiento económico mexicano en el segundo trimestre de 2011, y de inmediato surgen las dudas: ¿de qué ha servido el tan cacareado blindaje? ¿Dónde quedó la robustez pregonada por el candidato-funcionario? ¿Dónde la capacidad para enfrentar choques externos? Donde siempre han estado: en el discurso, porque a la primera de cambios, la ultra dependiente economía nacional va para abajo ante los choques externos, y no en pequeña proporción.
De acuerdo con el citado instituto, en el segundo trimestre de 2011 el producto interno bruto reportó un crecimiento de 3.3 por ciento, una proporción 28 por ciento menor a la registrada entre enero y marzo del presente año, y 57 por ciento inferior con respecto a abril-junio de 2010, resultado que no avala la tesis corderiana de robustez, y ni de lejos reivindica la tan pregonada efectividad del blindaje.
El problema económico del país es estructural. Nada arreglan con parches y más parches. El modelito no sirve para el interés nacional, pero todo apunta a que las supuestas medidas anti cíclicas que tímidamente anuncia, pero no aterriza, el gobierno calderonista para atemperar, según dice, la segunda tanda del tsunami económico-financiero, serán de igual corte e inefectividad que las enunciadas en octubre de 2008, cuando las presuntas autoridades político-económicas del país esperaron y esperaron, hasta que no había nada que hacer, más que acostumbrarse a la zarandeada, la mayor en ocho décadas para la robusta.
En el segundo trimestre de 2011, de acuerdo con la información del Inegi, los tres sectores de la actividad económica fueron a la baja, en comparación con los resultados de igual periodo pero de 2010. De hecho, las actividades primarias reportaron cifras negativas (3.7 por ciento de caída), mientras los resultados de las secundarias y terciarias fueron prácticamente 50 por ciento inferiores a lo reportados en abril-junio del año pasado. Este panorama fue previsto desde hace muchos meses (el descenso se observa desde el cuarto trimestre de 2010), pero uno de los graves problemas del presunto gobierno federal es que no escucha y se niega a salir de su idílica burbuja, lo cual no tendría mayor trascendencia de no estar en juego el bienestar y el futuro de millones de mexicanos. Un gobierno sordo y ciego, pero no mudo, lamentablemente.
El balance de la primera mitad de 2011 no es alentador. El crecimiento promedio del producto interno bruto en ese lapso fue de 3.9 por ciento, contra 6.05 por ciento en enero-junio de 2010, lo que es igual a un descenso cercano a 36 por ciento entre un periodo y otro. Según pasa el tiempo, se consolida la proyección de que el resultado económico del calderonato será el peor desde el sexenio de Miguel de la Madrid, durante el cual se acuñó la frase que sigue en boga: vamos por el camino correcto. Y allí están los resultados del actual gobierno y de los cuatro anteriores.
Mientras los de la idílica burbuja inventan una frase más novedosa, el Inegi resume así el comportamiento económico en el segundo trimestre de 2011: el producto interno bruto de las actividades primarias (que incluye al sector agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) observó una caída de 3.7 por ciento en términos reales y a tasa anual, asociada principalmente al descenso mostrado en la agricultura. Dicho resultado es reflejo de la menor producción de cultivos como maíz en grano, chile verde, tomate rojo, caña de azúcar, sorgo en grano, avena forrajera, uva, sorgo forrajero, tomate verde, alfalfa verde, naranja, maíz forrajero, mango, aguacate, papaya y frijol (México es un gran importador de alimentos, y se mantiene el campo en el olvido).
Actividades secundarias: el PIB de este sector registró un incremento de 3.4 por ciento en el periodo a igual trimestre de 2010, derivado de alzas en tres de las cuatro áreas que las integran: electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final aumentó 7.6 por ciento, las industrias manufactureras 4.8 y la construcción 3.4; en cambio la minería cayó 2.3 (la no petrolera disminuyó 5.3 y la petrolera 1.5). Al interior de las industrias manufactureras, se elevó la mayoría de los subsectores que las componen. Sobresalieron los crecimientos en los de fabricación de equipo de transporte; industria de las bebidas y del tabaco; maquinaria y equipo; industrias metálicas básicas; productos metálicos; industria del plástico y del hule; industria alimentaria; productos a base de minerales no metálicos; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, e industria química, entre otros.
Actividades terciarias: aumentaron 3.6 por ciento a tasa anual. Destacaron comercio, con un avance de 7.4 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, 3.2 por ciento; información en medios masivos, 5.5; servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 2; servicios profesionales, científicos y técnicos 6.7; otros servicios excepto actividades del gobierno, 4.5; servicios financieros y de seguros, 2.4, y servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, 4.4 entre otros.
Las rebanadas del pastel
Aunque sea increíble, Calderón sí cumplió una de sus promesas: entregar a empresas privadas la producción petrolera. Los tres primeros campos petroleros maduros en ser entregados abarcan una superficie de 312 kilómetros cuadrados, con una reserva de 207 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente (La Jornada, Israel Rodríguez). ¿Quién dijo que en México la privatización del sector energético es silenciosa?
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Jaime Avilés: Desfiladero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
El jefe de Gobierno del Distrito Federal rendirá en fecha próxima el informe de su quinto año de gobierno. ¿Cómo calificas su desempeño? El 36 por ciento de los encuestados lo considera regular; 35 por ciento, bueno; 13 por ciento, malo; 10 por ciento, excelente, y 6 por ciento lo considera pésimo.
Metodología
Enviamos hace dos semanas el cuestionario a 3 mil miembros de El Foro México, tomados aleatoriamente de la base de datos. Contestaron 2 mil 198. Enseguida reproducimos algunos fragmentos de las opiniones que aparecen en el foro.
Opiniones
Mi respuesta es regular. No ha mostrado un izquierdismo íntegro, se ha dejado llevar por el poder y sus aspiraciones presidenciales, y ahora hasta en la farándula está, pues salió en una portada de revista presumiendo a su nueva novia, y en un programa de televisión conducido por Mónica Garza, ¿eso hace un buen gobernante que es para el servicio del pueblo?
Abril Martínez de Jesús/Distrito Federal

El Correo Ilustrado
Sobre votación en la UACM
Estrictamente hablando, el resultado de la votación del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), del día jueves 18 de agosto, sólo implica que un grupo mayoritario de consejeros votó por la exoneración de Esther Orozco Orozco. No que la citada Orozco sea inocente de las acusaciones. No que se haya realizado una discusión formal, argumentada y completa de acusaciones y defensa. No que se haya terminado la crisis generada por Orozco. No que ciudadanos responsables e informados estemos conformes con dicho dictamen.Continuar

Raúl García-Barrios: Aunque duela, no se rían
En México priva la incertidumbre y duele la falta de proyecto de nación. Las únicas certezas, nada halagüeñas, son una soberanía ausente y un tufo a irracionalidad neofascista. No sabemos qué futuro espera a la cultura y a la democracia, ni cuál será el régimen político-administrativo con que nos gobernaremos, o si la economía crecerá o se hundirá en la debacle de la globalización. Pero para el futuro distante, todas estas incertidumbres son nimias, dolores pasajeros de una sociedad en transición. De hecho, se potencian y vuelven infinitas cuando se las combina con la madre de todas las incertidumbres: la medioambiental. De lo que ocurra con el sistema ecosocial mexicano dependerá nuestro futuro como de ningún otro factor. No es sólo que nuestras formas básicas de vida serán afectadas de manera contundente por el calentamiento global, sino que la locura ecocida mexicana (utilizando el término del filósofo Luis Tamayo) parece no tener fin. Las tasas de deforestación siguen entre las primeras del mundo, la especulación inmobiliaria y la minería a cielo abierto reclaman cada vez más territorio, más de la mitad del suelo mexicano está degradado y los ríos más importantes son un desastre. Cualquiera de los escenarios medioambientales se antoja catastrófico.Continuar

Luis González Placencia*: La UNAM y la seguridad: una vocación civilizatoria
He leído con atención la propuesta que ha publicado la UNAM, titulada Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia. Se trata de un pronunciamiento de enorme importancia por su contenido pero también porque la institución desde la que se hace la propuesta demuestra que el papel experto y contra-intuitivo de la intelligentzia universitaria resulta fundamental en la solución de uno de los problemas más importantes del país.Continuar

Gustavo Leal F.*: Issste: la reforma fracasó, pero también su turbia administración
Los dos motivos fuertes para justificar la reforma Calderón de 2007: quitar presión a las finanzas públicas y mejorar los servicios –particularmente los médicos– no se cumplieron. La ley Calderón es más cara que la que abrogó. La presión sobre las finanzas públicas creció. Y los servicios no están mejor.Continuar

Ilán Semo: El sujeto impolítico
Qué pueden tener en común el saqueo masivo de tiendas y comercios en Londres, la destrucción de aparadores y cajeros en Atenas (2010) y el incendio de automóviles que se extendió en Francia hace dos años? Nada que sea evidente, si no es el hecho de que sus protagonistas han sido jóvenes muy jóvenes de una generación que (por lo visto) se niega a ser etiquetada como perdida, y que sus detonadores se remontan a la bala (no tan) deliberada de una provocación policiaca. El cálculo de esa bala que siempre resulta incalculable. Porque un policía nunca sabe con certeza cuando ha confundido la ley con la venganza o el derecho con el crimen, para despertar la ira de un barrio entero que se subleva contra los signos de su orden.Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Intolerancia religiosa en España
Nunca consideré la posibilidad de ser víctima directa de la violencia religiosa. Viví mi adolescencia en Chile, país laico y republicano, hasta Pinochet, claro está, donde la Iglesia era una institución sin mucho peso en la vida política, aunque siempre presente de diferentes formas. No faltaban las incursiones de obispos, cardenales y sacerdotes en la vida pública. Durante los años 60 fui testigo de la toma de la catedral de Santiago, eran los tiempos de Pablo VI y el concilio Vaticano II. En ese contexto nacían organizaciones como Cristianos por el Socialismo y los obispos latinoamericanos se reunían en Puebla y Medellín. Los sacerdotes comprometidos se incorporaban a las guerrillas en todo el continente. Pronto tendrán su mártir con la muerte de Camilo Torres en Colombia. En los años 70, la Teología de la Liberación consolidaba una propuesta de acción cristiana comprometida con los pobres. En medio de la dictadura de Pinochet, una parte de la Iglesia, defensora de los derechos humanos, montaría la Vicaría de la Solidaridad, fue una plataforma única desde la cual se trabajó en la defensa de los presos políticos, en la condena de la tortura y se expuso el caso de los detenidos desaparecidos. Pero esta opción de la Iglesia fue desplazada del centro de poder. El catolicismo más conservador y reaccionario tomó el relevo. Juan Pablo II, el Papa polaco, desautorizó, combatió y excomulgó a teólogos progresistas; su mano derecha sería un alemán, un tal Joseph Ratzinger, llamado expresamente para hacerse cargo, como prefecto, de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En otras palabras, la institución sustituta del Tribunal de la Congregación de la Santa Inquisición.Continuar

Gustavo Gordillo/III y último: La unidad de todos tan temida
La unidad de todos tan temida es la unidad programática porque para alcanzarla se necesita sacudir la inercia y los contubernios en los tres partidos.Continuar

Bernardo Bátiz V.: Violencia en el Distrito Federal
El atropello a casas particulares, una de ellas la de Efraín Bartolomé, cometido por policías del estado de México, no tiene defensa alguna, es la segunda gran pifia conocida ampliamente que comete la procuraduría de ese estado, la primera fue la de la pobre niña Paulette. La actuación violenta, derrumbando puertas, introduciéndose a domicilios privados, con armas de alto poder, enmascarados, profiriendo injurias y amenazas, nos recuerda al Barapem (Batallón de Radio Patrullas del Estado de México), de triste memoria, que atemorizaba y atropellaba ciudadanos que trasnochaban o que simplemente circulaban por sitios apartados, pero allá.Continuar

Vilma Fuentes: París en agosto
Los días comienzan a perder minutos y las noches a alargarse. París se vacía de sus habitantes y se puebla de turistas. Luz de agosto. Nostalgia espesa y amarilla: estrella enana, recargada más de vívidas sensaciones de la dicha pasada que de recuerdos melancólicos. Un spleen suave, casi acariciante, se cuela entre las reverberaciones que emanan del pavimento.Continuar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario