8/17/2011

Firme la huelga de los mineros de Sombrerete, tras cuatro años de iniciada


* Más de mil 500 trabajadores se congregaron en la Plaza de Armas de Zacatecas, para reafirmar su lucha

Eduardo Camacho Hernández
forum@forumenlinea.com




Con motivo de que el 30 de julio se cumplieron cuatro años de la huelga estallada en Sombrerete, Zacatecas, se realizó el pasado 5 de agosto, una marcha y un mitin en la Plaza de Armas de Zacatecas, Zacatecas, que contó con una total presencia minera y de otros contingentes populares y sindicales, en que se reafirmó la justicia y la existencia legal del movimiento huelguístico de la Sección 201, con la asistencia de representantes del Comité Ejecutivo Nacional y de todas las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y de las diversas fuerzas políticas y sociales de la entidad.


Al acto asistieron más de mil 500 trabajadores, tanto mineros zacatecanos encabezada por José Núñez Velázquez, como grupos de otros sindicatos locales, exbraceros, profesores, campesinos, comerciantes y estudiantes. Presidieron el acto, por parte del CEN minero, también Sergio Beltrán Reyes, secretario del Interior, Exterior y Actas; Javier Zúñiga García, secretario de Trabajo, y Juan Linares Montúfar, presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia.


Los actos de reafirmación se iniciaron a las 9:30 horas con una marcha y culminaron con un mitin en la Plaza de Armas. Sergio Beltrán Reyes pronunció el mensaje que les dirigió Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, en el cual saludó a todos los que en estos cuatro años de lucha incesante, y en que “orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten ni el gobierno de derecha de Felipe Calderón ni el miserable empresario Germán Feliciano Larrea Mota Velasco del Grupo México, y no doblaremos las manos y no nos vencerán porque estamos guiados por un valor que no conocen quienes nos persiguen, que es la dignidad”.


Gómez Urrutia agregó: “A nuestros enemigos no les ha resultado haber convertido nuestras huelgas por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado Germán Larrea y sus socios, junto con este gobierno de derecha y algún expresidente de la República que hizo millonarios a éste y a otros empresarios antisociales al regalarles la posesión de minas y plantas que para ello, abusando de los poderes del cargo que ostentaba, previamente privatizó, siendo antes propiedad de la nación, o sea, sustrayéndolas al patrimonio de todos los mexicanos”.


Continuó el líder de los mineros: “Y por eso están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas. Eso es así porque se han topado con hombres y mujeres de verdad, que no estamos dispuestos a vender nuestra honra y nuestro orgullo ni por los 30 dineros de Judas ni por millones, y que seguimos empeñados en hacer valer nuestra libertad como mexicanos y como seres humanos”.


Explicó que “en estos muy difíciles cuatro años todos hemos confirmado que si no luchamos por nuestro derecho al trabajo, si no trabajamos por tener una vida digna, nadie lo va a hacer por nosotros. Y menos lo va a hacer una empresa miserable como Grupo México, que tanto ha abusado y sigue abusando de las concesiones mineras que el gobierno le ha regalado”.


También advirtió: “Pero tampoco nos impresionan con el uso ilegal y cobarde de los correos electrónicos, con los que Grupo México de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, o el Grupo Peñoles de Alberto Bailleres González, o el Grupo Acerero del Norte de Alonso Ancira Elizondo bombardean a diario nuestras computadoras con el afán de desorientar a los trabajadores, usando injurias y mentiras, y deformando los hechos, siempre amparados en el más cobarde anonimato. Ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara. ¿Por qué ni Larrea, ni Bailleres, ni Ancira dan nunca la cara o efectúan conferencias de prensa? Actualmente operan desde el anonimato cobarde y desde la oscuridad de los teclados de las computadoras, porque no se atreven a enfrentarse a los trabajadores mineros ni a los medios de comunicación, y lo están haciendo con una vulgaridad que ni los peores ejemplos de la miseria humana se atreven a utilizar. Tienen miedo a salir a la luz pública, porque saben que en ese momento sus calumnias y sus majaderías los pondrían en el lugar que se merecen, el basurero de la sociedad”.


Por si hiciera falta, el líder sindical aclaró: “A los trabajadores no nos hacen mella los insultos ni las calumnias vulgares con que todos los días ensucian Larrea, Bailleres, Ancira o sus sirvientes el espacio cibernético. El recurrir con insultos en los medios cibernéticos contra nosotros, mide el temor que nos tienen a los trabajadores y a los dirigentes de este grande y glorioso Sindicato Nacional de Mineros”.


Gómez Urrutia subrayó: “Nuestras tres huelgas se mantienen vivas, porque nuestros enemigos no han logrado obtener ninguna resolución legal que las declare inexistentes y por lo tanto terminadas definitivamente. Las tres huelgas han sido declaradas existentes por diversos jueces y tribunales en materia de trabajo, como resultado de los amparos que nuestro sindicato, que me honro en presidir, ha interpuesto y le han sido resueltos favorablemente. Así que las versiones que difunden el Grupo México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en sentido contrario, son absolutamente falsas y carecen de todo sustento jurídico”.


Para finalizar dijo: “Nuestro sindicato ha demostrado estos cuatro años que está siempre dispuesto a negociar la solución a los conflictos de huelga, siempre y cuando todo arreglo pacífico y legal se haga con base en el respeto a los trabajadores y a sus derechos, a sus contratos colectivos de trabajo y al Sindicato Nacional de Mineros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario