8/18/2011

Internet, una plataforma contemporánea para documentos antiguos

Hace un año nuestro país vivía en pleno furor patrio. El discurso oficial y eventos conmemorativos desmedidos, un tímido intento de revisar nuestra historia, debates en su mayoría superficiales sobre la significación del Bicentenario eran el pan de todos los días en los medios de comunicación. Hoy la “Estela de Luz”, es un vergonzoso símbolo de corrupción e ineficacia y recuerdo de todo aquello. Mientras esto sucedía, cuatro instituciones culturales, alejadas de los reflectores, llevan ya 9 meses desarrollando un proyecto discreto pero fundamental para preservar la memoria histórica de México y generar una herramienta que ayude a ciudadanos e investigadores a poner en perspectiva nuestro devenir como Nación. El 23 de noviembre del año pasado nació la Biblioteca Digital Mexicana, impulsada por el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, el Centro de Estudios de Historia de México Carso y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El objetivo de esta iniciativa es digitalizar y poner a disposición del público general documentos “inéditos o muy raros”, actualmente se han puesto en red 21 documentos que datan del año 500 a 1949. El digitalizar este acervo es también una forma efectiva de preservarlo pues la manipulación de los originales disminuirá de manera sensible. La utilización de Internet como plataforma de información y comunicación tiene posibilidades muy amplias, pues anteriormente, estos documentos históricos –debido al cuidado que requiere su manejo- no estaban al alcance de todo el mundo.

Una de las colecciones más importantes de este sitio son los códices prehispánicos y de la época posterior inmediata a la Conquista. Si bien con la Conquista llegó la destrucción de la mayoría de los códices antiguos, también hubo una intensa labor de rescate de la cultura indígena, realizada principalmente por algunos frailes que llegaron durante los 30 años siguientes a la caída de México-Tenochtitlan. Los códices son libros de papel hechos de la corteza del amate, también los hay en otros materiales como algodón o piel de venado; podríamos decir que en la época prehispánica eran una especie de plataforma multimedia. Basados en ellos existía todo un sistema de enseñanza oral y memorización de los textos en las escuelas prehispánicas que servían para la transmisión y preservación de la historia y las doctrinas contenidas en ellos, las cuales se remontan hasta la época teotihuacana e incluso hasta la cultura madre del Golfo.

En junio pasado la Biblioteca Digital Mexicana informó sobre los avances que ha tenido en sus primeros seis meses de existencia. En un comunicado de prensa señala que a la iniciativa se han sumado la Biblioteca Cervantina del ITESM, la Biblioteca José María Lafragua de la BUAP, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA y la Real Biblioteca de Madrid, de la cual se publicará próximamente el manuscrito de los “Primeros Memoriales de fray Bernardino de Sahagún y sus informantes indígenas”. Esperamos que pronto estén en línea más documentos mexicanos procedentes de otras bibliotecas del mundo, y que se puedan incluir los 98 códices que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia que ya han sido digitalizados durante 10 años de trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario