8/19/2011

Los periodistas pal café....




En su proceso de improbable lavado de cara rumbo al 2012, el PRI acusó ayer al gobierno calderonista de múltiples simulaciones y pifias, como si históricamente el partido de tres colores no fuera corresponsable de la instalación e inicial sostenimiento de esa opción fraudulenta a la que, en medio de amplio rechazo social, las bancadas priístas abrieron paso en 2006 en San Lázaro (en especial, Manlio Fabio Beltrones, ayudado por una Ruth Zavaleta que cuidó y defendió su lugar estratégico en el centro de la mesa directiva del Congreso hasta que, a una seña, se retiró justo a tiempo para que iniciara el ritual de la imposición).
Tanto peca el que mata la aspiración de democracia como el que ayuda a tomarle protesta al impostor. Aunque, en realidad, el PRI no solamente colaboró para el cumplimiento de ese protocolo en peligro, sino para la posterior instauración de lo que alegremente se mencionaba como una especie de cogobierno, con el tricolor apoyando en las cámaras las propuestas del panista en entredicho, en una especie de pago en especie del respaldo que el PAN dio en su momento a Salinas de Gortari para una legitimación en los hechos. El PRI, con Beltrones a la cabeza, presumía y presume su contribución a la gobernabilidad calderonista aunque ahora, ya con el espectro de las urnas encima, pretende desmarcarse para reaparecer como supuesta alternativa de lo mismo que convalidó y sostuvo.
Una elaborada simulación se realiza también en torno a las reformas a la Ley de Seguridad Nacional (LSN) y al paquete de minucias con trampas al que pomposamente algunos llaman Reforma Política. Respecto a la LSN, es visible el virtuoso despliegue de las más elementales técnicas de engaño político para desgastar y absorber a la opción moderada de rechazo a ese militarismo pinolero que cuenta con el apoyo del copete mexiquense que en Torres de Padierna (allanamientos, robos y violencia contra habitantes de cuando menos ocho casas capitalinas) mostró recientemente su perfil igualmente autoritario, represivo e invasor. Aritméticamente está todo arreglado para que las bancadas del PRI y el PAN desemboquen en una aprobación genérica de lo que hasta ahora se ha planteado como añadidos a la citada LSN, pero la faena no será tan lucidora si no cuenta con el aval de los segmentos de la sociedad civil y de la plataforma electoral de la UNAM, con Narro y Carpizo al frente. Por ello, es necesario desarrollar y agotar los esquemas de la simulación tradicional, para que se tengan los resultados previstos pero con variantes escenográficas que satisfagan al respetable público. Por cierto, poco elegante resultó que un subsecretario de gobernación notificara (nomás le faltó hacerlo mediante oficio, con tres copias, por favor) al movimiento encabezado por Sicilia que no procede la petición de que en futuros diálogos o debates pudieran participar representantes de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Así no estaba acordado el asunto, dijo el subsecretario de Bucareli.
Un proceso parecido de falsedad largamente sostenida acaba de aterrizar en campos tabasqueños para dar paso, por primera vez desde la expropiación petrolera, a un esquema que en esencia devuelve a empresas particulares la posibilidad de encargarse de tareas hasta ahora reservadas al Estado mexicano. La asignación de contratos integrales para exploración y producción, en campos maduros de la zona sur de Tabasco, es una confirmación de la insuficiencia de las protestas que en 2008 se dieron para tratar de frenar las tretas deseadas por el calderonismo para abrir las puertas del negocio petrolero mexicano a inversionistas nacionales pero, sobre todo, extranjeros. Más allá de las arengas, los discursos y la movilización, se impuso la letra legal que hoy aprovecha el felipismo mercantilizado para cumplir, mediante esos contratos incentivados, sus compromisos con poderes económicos y políticos foráneos y con sus aliados locales.
En ese mundillo de las apariencias mal llevadas, el precandidato oficial de Los Pinos, Ernesto Cordero, provisionalmente en funciones de secretario de hacienda, hizo saber a los mexicanos que las cosas en el mundo son volátiles, inasibles, fugaces, así es que más vale estar preparados para cualquier cosa que en este momento es imposible saber. De las fanfarronerías que se vanagloriaban de blindajes especiales contra crisis y catarritos, a la explicación condescendiente de los riesgos reales, mientras la cúpula calderonista sigue embebida en el proceso de la sucesión, volcado todo a la ruleta 2012.
Astillas
En Guadalajara, el historiador y profesor Juan Sandoval Íñiguez ha sentenciado que la verdadera revolución mexicana, la más noble y benéfica, fue la de los cristeros y de los mártires en defensa de la libertad religiosa. Siendo también cardenal, aunque ya en vías de retiro, Sandoval propone que esas hazañas del pueblo sean incorporadas a los libros de texto, para que las nuevas generaciones se eduquen con tales verdades... Profesores con más de 35 años de labor relatan que fueron engañados por la SEP con el ofrecimiento de un retiro voluntario, con su respectiva liquidación, que hasta la fecha no ha llegado desde el 30 de diciembre de 2010 que los retiraron del servicio con esta promesa. Por ello, están haciendo guardia en las inmediaciones de las oficinas de la SEP , en espera de ser recibidos por alguna autoridad que les dé una respuesta. Por supuesto, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, no ha querido enfrentar esta situación... Acapulco, en particular, y Guerrero en general, bajo fuerte acoso delictivo... Y, mientras Coahuila se vuelve el epicentro de la discusión nacional sobre el endeudamiento sin control, y con grandes visos de corrupción, que en muchas entidades han contratado los gobernadores para gastar en sus periodos lo que pagarán los que vengan más delante, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Ante el recrudecimiento de la sacudida económico-financiera y la cercana recesión en Estados Unidos y Europa (Morgan Stanley dixit), los integrantes de la comunidad de naciones intentan protegerse como puedan: algunos con acciones concretas para atemperar el impacto, otros con discursos y alegres lecturas de la crisis externa, como en Los Pinos comprenderán. En este contexto, con la economía reventada, el euro extremadamente debilitado y el dólar en el suelo, muchos gobiernos han optado por atesorar oro para fortalecer sus reservas internacionales, toda vez que el precio de este metal alcanza niveles históricos.
Concretamente dos gobiernos (el mexicano y el venezolano) han tomado acciones en igual sentido (aunque no por el mismo camino) como medida precautoria: han incrementado sostenidamente sus adquisiciones de oro para diversificar su canasta de reservas internacionales. La diferencia estriba no sólo en el volumen adquirido, que sin duda favorece al país sudamericano, sino dónde y cómo obtenerlo. Como días atrás señalamos en este espacio, el gobierno calderonista considera saludable para la patria la siguiente fórmula, con el fin de proteger los intereses nacionales: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricos a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, que exportan el grueso de la producción a sus naciones de origen.
Esa es una forma de hacer las cosas. Otra, la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar la industria del oro para aumentar las reservas de ese país y erradicar las mafias (Chávez dixit) que controlan este sector estratégico, propiedad de los venezolanos. El mandatario de aquel país informó que pronto voy a aprobar una ley habilitante para comenzar a tomar la zona del oro y ahí cuento con ustedes (fuerzas armadas) porque eso sigue anarquizado: mafias y contrabando. Tengo ya las leyes para reservar al Estado la exploración y explotación del oro y todas las actividades conexas. Es decir, vamos a nacionalizar el metal y vamos a convertirlo, entre otras cosas, en reservas internacionales porque sigue incrementando su valor y no tiene por qué irse de aquí. El país moverá progresivamente a las bóvedas del Banco Central de Venezuela unos 11 mil 58 millones de dólares en oro monetario que tiene resguardados en el exterior, de los que 4 mil 595 millones se encuentran en el Banco de Inglaterra y otros 807 millones en el JP Morgan.
¿Cuál es la mejor forma de proteger los intereses nacionales ante el terremoto económico-financiero? Venezuela no figura entre los principales productores internacionales de oro, pero ocupa la posición número 15 en el mundo en lo que a reservas en ese metal se refiere, con 365.8 toneladas, que representan 60.8 por ciento de sus reservas internacionales. Por el contrario, México sí es considerado entre los diez principales productores (de hecho es el segundo productor latinoamericano, sólo después de Perú), pero se ubica en el escalón número 32 en reservas de oro, con 105.9 toneladas, de tal suerte que apenas 3.8 por ciento de sus reservas internacionales se componen de este metal, todas ellas bajo resguardo del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
En México, 26 por ciento del territorio nacional (51 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a consorcios mineros privados, que pagan, si lo hacen, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. De acuerdo con la Cámara Minera de México, la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cual no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional (alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años) hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal que concesiona las minas. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente), y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la producción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano.
Paradójicamente, Estados Unidos, de cuya moneda, el dólar, depende buena parte del planeta, es el país que más atesora oro en el mundo (8 mil 133.5 toneladas, 77 veces más que México; además, le cuida a 36 países sus reservas de oro, depositadas en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York), a tal grado que el metal constituye 74.2 por ciento de sus reservas (reporte de agosto de 2011). Le siguen Alemania (71.4 por ciento de sus reservas), Italia (71.2 por ciento) y Francia (66.2 por ciento). De acuerdo con información de la Cámara Minera de México, China se ubica como el mayor productor de oro en el mundo, con 345 toneladas anuales. Le siguen Australia y Estados Unidos, con 255 y 230 toneladas respectivamente. En cuarto lugar se encuentra Rusia y Sudáfrica en el quinto, con 190 toneladas cada uno. México produce alrededor de 80 toneladas anuales, y todas se quedan en manos privadas, especialmente canadienses (que entendieron la jugada e incrementan sus reservas en oro, con metal mexicano), aunque también aparecen Frisco (Carlos Slim), Grupo México (Germán Larrea) y Peñoles (Alberto Bailleres).
Entonces, con el tsunami económico-financiero de regreso, el euro extremadamente debilitado, el dólar en el suelo y el oro por las nubes, el gobierno calderonista se encuentra atareadísimo entregando miles y miles de concesiones mineras al capital privado para defender los intereses nacionales y atemperar la crisis, mientras el gobierno venezolano decide retomar lo que es de los venezolanos. ¿Cuál es la decisión correcta, especialmente en tiempos de crisis?
Las rebanadas del pastel
Con la sagacidad que lo caracteriza, Ernesto Cordero anuncia que se avecinan tiempos de volatilidad económica. Pero no hay de qué preocuparse, porque, según dijo, habrá días de recuperación y otros de caídas muy drásticas, es decir, le apuesta al punto de equilibrio… Y para beneplácito de los mexicanos, Pemex comenzó a repartir el pastel petrolero al sector privado, mediante la nueva tanda de contratos de servicios, siempre, desde luego, con la intención de proteger los intereses nacionales.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega


En las tres entregas anteriores (29 de julio, 5 y 12 de agosto) he contrastado el método del Coneval (MC) para medir la pobreza con el adoptado por el Evalúa DF (MMIP) para el mismo fin. En la de la semana pasada se hizo patente la ambigüedad del criterio de pobreza del MC, que adopta como criterio de pobreza que un hogar se encuentre en la intersección de los conjuntos de carencias sociales y de carencia de ingresos; pero al definir como vulnerable la población que tiene carencias sólo en una de las dimensiones, crea la figura adicional de población carenciada (suma de la carenciada no pobre o vulnerable y la carenciada pobre). Entre la población pobre (intersección de los conjuntos) y la carenciada (unión de los conjuntos) hay una enorme distancia: 46.2 contra 80.7 por ciento. El MMIP también combina dos dimensiones de la pobreza para llegar a la pobreza integrada: necesidades básicas insatisfechas (NBI: similar a la dimensión de carencias sociales del MC), e ingresos-tiempo (YT) que resulta de la combinación de ingresos y tiempo libre disponible, similar a la dimensión de ingresos del MC pero que incorpora también la pobreza de tiempo, la innovación más importante del MMIP. Pero el criterio de pobreza del MMIP no es ni el de intersección ni el de unión de los conjuntos, sino lo que podríamos llamar el criterio promedio.


Nunca en la historia de Estados Unidos una actriz ha recibido tantos ataques como Jane Fonda. La hija de otro famoso, Henry Fonda, visitó la capital de Vietnam en julio de 1972, cuando el ejército más poderoso de la tierra arrasaba los territorios de ese país, Laos y Camboya. Jane emitió entonces un mensaje por Radio Hanoi, animando a la artillería vietnamita a derribar los aviones de “los americanos imperialistas invasores aéreos”. Como cereza del pastel, la actriz recomendó al entonces presidente Nixon que leyera la poesía de Ho Chi Minh en vez de ordenar bombardeos y ataques que mataban a inocentes.
Durante su estancia, la actriz también tuvo oportunidad de ver los horrores que la intervención estadunidense ocasionaba a la población, la infraestructura y la naturaleza. Cómo el napalm no distinguía entre objetivos militares y población civil, algo que documentaron muy bien los corresponsales de guerra y, de manera notable, los fotógrafos. Fonda se dio igualmente tiempo para reunirse con actores y actrices de Vietnam que, en medio de la invasión a su país, le dieron un regalo: representaron en su honor la obra All My Sons, de Arthur Miller.


Proveniente de Kendal, Inglaterra, el cuarteto Wild Beasts figura ya entre los sonidos distintivos de la década que comienza, al dibujar un paisaje sonoro intrigante, intimista, lejos del barullo y el rockstarismo, cercano a la sinceridad claustofóbica, la angustia placentera.


Carlos Martínez Rentería: Salón Palacio
Fiel a su tradición, Daniel Lezama no se ha dejado seducir por las sirenas del llamado arte conceptual y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, ha seguido fiel a la técnica de la pintura, disciplina que ha cultivado hasta convertirse en uno de los mejores de su generación, lo cual podrá confirmarse hasta el próximo mes de septiembre a través de cada una de las alucinantes pinturas de mediano y gran formato reunidas en la muestra Cartas de viaje, que para el mismo Lezama significa la más importante de su trabajo desde la exhibición montada en 2008, en el Museo de la Ciudad de México. Se exhibe en la galería Hilario Galgera, que se encuentra en Francisco Pimentel 3, colonia San Rafael. Por cierto: este viernes, Daniel celebrará su cumpleaños número 43 (es un jovencito, considerando su trayectoria) en un bar español de la colonia Juárez.

El Correo Ilustrado
Apoyo internacional al OFM
A raíz de la publicación del documento En defensa de la filosofía y las humanidades han empezado a llegar al Observatorio Filosófico de México (OFM) apoyos de distinguidos maestros estadunidenses. Este es uno de ellos:Continuar



La marejada global de protestas de las semanas recientes ha tenido una clara expresión en México en los posicionamientos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) y la marcha a Los Pinos del domingo pasado. El denominador que vincula a quienes protestan entre llamas en Londres, a los aguerridos estudiantes chilenos, a las y los indignados españoles, a los israelíes en tiendas de campaña y a los encab… mexicanas y mexicanos no es otro sino el rechazo a mecanismos, proyectos, modelos que privilegian la seguridad de unos cuantos fincándola en la inseguridad de las mayorías.Continuar


La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió por siete votos contra cuatro que diputados de la actual Legislatura, que le enviaron una controversia constitucional argumentando que los contratos incentivados de Pemex son inconstitucionales, no tienen interés legítimo para plantearla. Dicho de otra manera no tienen derecho legal a presentar la controversia. ¡Increíble!Continuar


Obama ruge. El mundo se estremece. Sí, cómo no. ¿De veras creen que Damasco tiembla? ¿O que llegue a hacerlo? De hecho, el titán de la Casa Blanca solamente se atrevió a dar este paso después de que Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Jordania, la Autoridad Palestina, la Unión Europea y el Tío Tom Cobley condenaron a Assad (todos menos Israel, claro, pero ésa es otra historia). Los trillizos terribles –Cameron, Sarkozy y Merkel– hicieron su acto de imitación unos minutos después.Continuar


Y si la guerra continúa es el título de una de las últimas obras (1946) de Hermann Hesse, escritor que me acompañó en los años de la adolescencia. Libro que hace una clara alusión a los terribles y difíciles días de la guerra, cargada de lucha, sufrimiento y soledad, agregados al acoso y rechazo del que fue víctima.Continuar



No hay comentarios.:

Publicar un comentario