8/16/2011

En 6 años se duplican los embarazos en adolescentes en Oaxaca


CAMPAÑA PERIODISTAS DE MESOAMÉRICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Sólo una tercera parte de esa población accede a anticonceptivos


Por Citlalli López, corresponsal

Oaxaca, 15 ago 11 (CIMAC).- Al concluir este año el índice de embarazo en adolescentes oaxaqueñas habrá crecido 92 por ciento al pasar de siete mil 137 en 2005 a 13 mil 708, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO).

Según la SSO, los métodos anticonceptivos sólo llegan a una tercera parte del universo de mujeres y hombres entre los 10 y 25 años de edad, rango en el que la institución pública estatal ubica a adolescentes y jóvenes.

De 400 mil personas en ese rango de edad que la secretaría estatal tiene obligación de atender, sólo logra cubrir con anticonceptivos a 120 mil.

El jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, José Ramón Pintor Sill, indicó que el crecimiento de embarazos en adolescentes tiene que ver con la falta de información sobre salud sexual, con la idiosincrasia del personal de salud para otorgar métodos anticonceptivos a adolescentes y jóvenes, así como la falta de una mayor cobertura en los 570 municipios.

De acuerdo con la dependencia, en Oaxaca el 30 por ciento de las y los jóvenes ya inició vida sexual activa. La edad promedio es a los 16 años, incluso a más temprana edad en la zona de los triquis y de los mixes, donde la primera relación sexual, incluso embarazo, se registra a los 14 años.

Aunado a la falta de cobertura, no hay una accesibilidad funcional a los métodos anticonceptivos porque las y los adolescentes y las y los jóvenes temen la estigmatización y la intimidación del personal de salud, el cual niega los métodos o los condiciona al permiso de los padres.

“Como institución tenemos que respetar el derecho de los adolescentes (…), los jóvenes deben acercarse a las unidades y exigir, pongo esta palabra porque de esta manera vamos a ir cambiando nuestras propias actitudes muy arraigadas”, señaló Pintor Sill.

Añadió que el promedio de nacimientos por año en Oaxaca es de 70 a 72 mil, de los cuales entre el 16 y 18 por ciento ocurre en adolescentes menores de 20 años de edad.

El indicador general para la entidad es de 2.4 hijos por mujer. Si se reconoce que el 16 por ciento de las adolescentes está teniendo hijos y empezó a parir desde los 16 años, se calcula que el promedio de hijos o hijas en adolescentes es de dos.

El 85 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes oaxaqueños entre 12 y 25 años de edad conoce la existencia de algún método anticonceptivo. El más conocido es el preservativo o condón.

Pero en términos generales, el uso de estos métodos disminuye a menos del 60 por ciento y en algunas regiones a menos del 40 por ciento, sobre todo en la primera relación sexual.

Menos del 16 por ciento de las y los adolescentes y jóvenes
oaxaqueños usó algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual; es decir sólo 1.6 de cada 10.

En la mixteca, sierra sur y parte de la sierra norte, el uso del condón o algún otro método es bajo. En Valles Centrales, Costa, Istmo y Tuxtepec es más frecuente su utilización.

Pintor Sill sostuvo que debido a la alta incidencia de embarazo en adolescentes, la SSO ha comenzado a ofrecer operaciones como la Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) a jóvenes menores de 20 años que ya tienen tres hijos y que desean un método definitivo. “Si la libre decisión de la mujer es hacerse la OTB, no debe de ser problema”, aclaró.

Valores agregados

Embarazo en menores de 19 años

Año Número de mujeres embarazadas
2005 7 mil 137
2006 6 mil 691 (con subregistro debido al conflicto político social de ese año)
2007 11 mil 194
2008 12 mil 302
2009 13 mil 184
2010 11 mil 651
2011 3 mil 247 al primer trimestre del año.
13 mil 708 es la proyección al término del 2011, según la SSO.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario