8/16/2011

Continúan búsqueda de investigadora de la UNAM desaparecida


Dudan activistas que cadáver encontrado sea el de Yadira Dávila


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 15 ago 11 (CIMAC).- A 10 días de que la investigadora del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, con sede en Cuernavaca, Morelos, Yadira Dávila, fuera presuntamente “levantada”, continúa desaparecida, informó la Red por la Paz con Justicia y Dignidad.

En entrevista telefónica, Adriana Mújica Murias, vocera de la Red en Morelos, precisó que el viernes pasado la Procuraduría de Justicia estatal informó a la familia de la catedrática que realizará pruebas de ADN al cuerpo de una mujer hallado el pasado martes 9 de agosto por la carretera a Xochicalco.

La activista explicó que la Red considera aún a Yadira Dávila como desaparecida hasta que no se muestren los resultados del ADN y exige que continúen las investigaciones para localizarla.

“El cuerpo no se puede identificar bien por el avanzado estado de descomposición en el que se encuentra, por ello se realizan las pruebas de ADN. Habrá que esperar de 15 a 20 días para conocer los resultados”, abundó.

Adriana Mújica señaló que la UNAM difundió esta información a través del doctor David Romero Camarena, director del Centro de Ciencias Genómicas, sin embargo el hallazgo y las pruebas en este cuerpo son sólo una “posibilidad” de que sea la investigadora.

Existe la presunción de que pudiera ser ella, pero hay datos que no coinciden, ya que es un cuerpo que se encontró el martes 9 en avanzado estado de putrefacción, mientras que la investigadora despareció apenas cuatro días antes, el viernes 5 de agosto.

Como Red, la activista consideró que el caso tiene que difundirse, toda vez que eso es lo que le daría un rango de protección a la investigadora de 37 años, de encontrarse viva, para que se sepa “que la seguimos buscando y hay todo un movimiento, por ello seguiremos difundiendo su búsqueda”, recalcó.

Destacó que en este caso se descarta el secuestro, toda vez que no existió ninguna llamada para pedir rescate, “y si se trata de un ‘levantón’ no sabemos si viene del crimen organizado o de autoridades, ya que en la entidad están de moda los levantones de parte de autoridades”, observó.

Desafortunadamente hasta el momento no tenemos ninguna pista, no ha habido llamadas anónimas, no hay ningún dato, no hay ninguna información hasta el momento, lamentó Mújica.

Yadira Dávila desapareció el pasado 5 de agosto cuando salió rumbo a Plaza Cuernavaca, en la colonia Lomas de la Selva. La Procuraduría de Justicia de Morelos tomó conocimiento del caso, el cual se encuentra asignado a la investigación SC01/7131/2011.

A pesar de que la Procuraduría pidió discreción a la familia, ante la falta de resultados de la dependencia, el pasado viernes la Red por la Paz con Justicia y Dignidad hizo pública la desaparición de la académica y se pidió la colaboración de toda la sociedad.

Adriana Mújica denunció que la Procuraduría desde un inicio descalificó la desaparición de la investigadora, igual como lo ha hecho en otros casos de mujeres señalando que “Yadira se pudo haber ido por su propio pie y que mejor la busquen sus familiares”. Es decir, casi acepta que no va a hacer su trabajo, acusó la activista.

Según información de la Procuraduría de Morelos, durante el primer semestre hubo 174 denuncias de desapariciones de mujeres y hombres; en 2010 se denunciaron 474 desapariciones; en 2009, 266; en 2008, 350; y en 2007, 363.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, con base en información oficial, reportó que de enero de 2009 a junio de 2010 se registraron 44 casos de feminicidio en Morelos.

El pasado 23 de junio el Congreso de Morelos aprobó por unanimidad la tipificación del feminicidio en los códigos Penal y de Procedimientos Penales del estado, según la cual se reconoce el feminicidio como un delito autónomo, y forma parte del catálogo de delitos graves que será sancionado con penas de 30 a 70 años de prisión.

Además de esas modificaciones, se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Morelos, la cual está dirigida a las atribuciones de la Procuraduría General de Justicia estatal, y entre otros cambios se establece la necesidad de capacitar al personal de esa dependencia en Derechos Humanos (DH) desde un enfoque de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario