Said Cervantes
Últimamente en los distintos medios de comunicación, llámese radio televisión o impresos, hemos escuchado hablar sobre las redes sociales y de la difusión masiva de la información que se logra a través de los dispositivos electrónicos.
A este fenómeno se le conoce como Prosumerismo, un término nuevo al igual que su efecto en México. El Prosumerimo es aquella persona que produce algunos o muchos de los bienes o servicios que finalmente consume. Este término es un acrónimo proveniente de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR.
En México este fenómeno está despertando con mayor intensidad, lo que significa que en poco tiempo, la agenda informativa de los medios quedará limitada o compartida entre sociedad y medios de comunicación.
¿Qué quiere decir esto? los consumidores, al estar cada día más informados, van a producir la información sin necesidad de acudir a los medios informativos, siendo que la noticia la podrán hacer ellos y tenerla al mismo tiempo en las manos como está sucediendo.
El ciberespacio está marcando una gran diferencia en el mundo tangible al lograr que los consumidores puedan ser los generadores y creadores de la información. La sociedad se interesa cada vez más por detectar los marcadores de tendencias, porque éstos aumentan la difusión de la noticia a través de las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube, Google+, por mencionar algunas plataformas.
Aunque actualmente los consumidores generadores de información están en los niveles socioeconómicos medio-alto, en el país, esta tendencia va a la alta en la medida que la sociedad en general se está interesando en producir el mensaje que quiere transmitir en tiempo real mediante dispositivos electrónicos portátiles.
La finalidad de un prosumer, no es el lucrar con lo que transmite sino ser participativo y constructor de una realidad digital mediante el intercambio de información que puede o no transformar el mundo tangible.
El siglo XXI, ha sido una época de cambios, fundamentalmente sociales que se han visto reflejados a través de la tecnología; esto, ha permitido que los hechos noticiosos de gran impacto puedan llegar a las personas con mayor rapidez y mucho antes que los medios impresos, visuales o auditivos.
Es notorio que este fenómeno de producir y consumir, se debe al contexto digital en que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento.
Asimismo, esta tendencia, ha logrado que la sociedad a través de la imitación y la necesidad de transmitir un mensaje al instante, pueda lograr que las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) estén evolucionando con mayor rapidez lo que hace que la información este llegando a cientos o miles de personas en segundo.
Este fenómeno se ha convertido en un abanico de información que ha ayudado a la evolución de la Web 2.0, con la aportación que las personas hacen al subir información a la red y que a su vez la consumen.
Claro ejemplo de esto son los teléfonos celulares, que de ser un medio de comunicación han pasado a ser un medio de información al traer aplicaciones que los hace multifacéticos, tales como cámara fotográfico y de video o servicios de Internet
Hoy en día tal es el impacto de este fenómeno que los medios de comunicación se han visto forzados a acoplarse al bombardeo de la información haciendo que éstos creen sus propios portales vía internet, donde minuto a minuto, pueden llevar la información a la audiencia en tiempo real, como lo hacen Twitter o Facebook.
¿Porqué se ha vuelto una necesidad el informar mediante las redes sociales? simple, por los acontecimientos y las transformaciones que vive el país actualmente, además del beneficio que se puede lograr en la sociedad haciendo solamente un clic.
La influencia de las comunidades sociales abarca prácticamente todo, desde noticias de política, accidentes, música, consejos sobre temas variados, educación, temas religiosos, etcétera; temas que pueden encontrar su nicho en alguna red social, pues. Para esto, no todas las comunidades deben contar con millones de usuarios. Algunas subsisten con apenas unos cientos o miles de suscriptores que sin duda, cada día van en incremento.
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