8/15/2011

Zapping Sucesorio: Los Movimientos Panistas, AMLO en la Contienda y los Allanamientos de Peña Nieto

Escrito por

Se intensifican los movimientos sucesorios, sobre todo en el flanco del partido gobernante: Santiago Creel se reúne con Vicente Fox en una interpretación de la “revancha” del grupo que perdió la interna del 2006 frente a Felipe Calderón; Josefina Vázquez Mota se autorganiza un dispendioso informe con aires de “cargada” blanquiazul; Ernesto Cordero es criticado por sus propios competidores ante el evento de León, Guanajuato, con apoyo gubernamental; y Emilio González aparece en una encuesta del periódico Mural, de Jalisco, con un 55 por ciento de preferencias de los militantes del blanquiazul de ese estado que cierran filas en torno a él.

El movimiento de Santiago Creel fue muy claro: junto con el ex presidente y su ex jefe convocaron a los panistas a rechazar la línea a favor de un candidato. Creel leyó un comunicado de cinco puntos donde hace un llamado a “una unidad que permita darle la vuelta a la hoja de las divisiones y que el pasado sólo sirva para impulsar las tareas del presente y la construcción del futuro”.

Vázquez Mota, la otra puntera al interior del blanquiazul junto con Creel, afirmó que la elección del PAN debe resolverse “sin repetir las liturgias del destape o coronación”, pero sus críticos no fueron muy benévolos a la liturgia de autopromoción al dar su informe como coordinadora de la bancada de San Lázaro en el Teatro Metropolitan.

Masivo fue el mitin de apoyo y “cargada” a Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda más preocupado por su precampaña que por el paquete fiscal y presupuestario de 2012. Las crónicas periodísticas mencionan a más de 10 mil asistentes al evento realizado en León, Guanaujato. Cordero conjuró el “regreso al pasado” como alternativa, sin dejar en claro que él como titular de Hacienda ha aplicado las mismas medidas económicas de ese “pasado” priista.

Estos movimientos en el flanco panista se aceleran en la medida que el propio Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aparece más preocupado por dar señales confusas de un “dedazo culposo”, mientras inaugura su campaña de promoción, rumbo al V Informe de Gobierno, a través del programa Diálogo Ciudadano, en Canal Once, la señal del Instituto Politécnico Nacional que cada vez se parece más a una emisora presidencial, a gusto del inquilino de Los Pinos.

En esta semana que inicia la entrevista extensa de La Jornada con Andrés Manuel López Obrador perfila de nuevo al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal como el claro candidato de la izquierda mexicana, a pesar de los vaivenes que se observan entre una dirigencia bipolar en el PRD (por no decir ezquizofrénica) y el silencio mediático casi absoluto sobre la emergencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Bien leída, la entrevista prácticamente anuncia la transformación de Morena en la auténtica plataforma de López Obrador sin anunciar su ruptura definitiva con el partido que él mismo dirigió:

“Se equivocaron al pensar que lo nuestro no tendría futuro, que no aguantaríamos la andanada del régimen y que les convenía más deslindarse de nosotros como lo hicieron y lo siguen haciendo”, afirma López Obrador en clara crítica a los integrantes de la dirigencia del PRD.

“Se equivocaron porque hoy Morena representa más que esos partidos de izquierda. Dentro del PRD las bases están con nosotros. Sus dirigentes tienen los aparatos, el cascarón, pero Morena tiene vida propia”, sentencia el ex candidato presidencial que fue el claro favorito durante varios meses en las encuestas del 2006.

El actual “candidato de las encuestas”, el mexiquense Enrique Peña Nieto, simplemente oculta la cabeza y se hace a un lado del reciente episodio de los agentes mexiquenses que allanaron los domicilios de Efraín Bartolomé y su esposa Guadalupe Belmontes, de la investigadora universitaria Patricia Magaña y su hija, así como de los padres de Magaña.

En circunstancias distintas, los medios masivos (léase Televisa, TV Azteca y buena parte de las estaciones de radio) hubieran armado un gran escándalo responsabilizando a Peña Nieto de este allanamiento, “flagrantamente ilegal”, como lo definió Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI y contendiente interno del mandatario mexiquense.

Sin embargo, fue el procurador Alfredo Castillo, el mismo que fue el artífice de ese show mediático-judicial en el que se convirtió el caso de la niña Paulette, salió a dar la cara por su jefe. Pidió “disculpas” y el operativo propagandístico mexiquense trató de minimizar la ilegalidad de los allanamientos con información sobre la peligrosidad de El Compayito o La mano con ojos, Oscar Oswaldo García Montoya, presunto jefe de una banda de crimen organizado cuya detención parecería justificar las ilegalidades cometidas.

Sólo por la capacidad del escritor Efraín Bartolomé para denunciar y describir el horror vivido, el allanamiento trascendió y fue condenado hasta por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard. Sin embargo, una manzana envenenada cayó en las oficinas del titular del GDF: la procuraduría mexiquense dijo que sí informó a la jefe de la oficina de Ebrard, Marcela Gómez Zalce, y al procurador Miguel Angel Mancera, de los operativos que iban a realizar.

¿Le informaron exactamente de las casas que iban a allanar? ¿Se gestó en este episodio condenado en redes sociales y en columnas periodísticas las diferencias que parecen existir entre Marcelo Ebrard y Marcela Gómez Zalce?

El zapping informativo de esta semana tendrá la palabra sobre estos episodios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario