8/17/2011

El autor del “hankazo”


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

De Francisco Blake Mora y su labor como secretario de Gobernación se han dicho muchas cosas, por desgracia no muchas positivas. El político bajacaliforniano que fuera elevado por el presidente Calderón a la máxima posición política del país, más por su amistad que por tener el perfil para el cargo, no ha tenido en su labor como responsable de la política interior grandes aciertos y más bien es cuestionado por la oposición por su escasa habilidad para operar políticamente y su marcado partidismo.
“Es lamentable tener un secretario de Gobernación de ese tamaño”, decía hace unos días a esta columna un gobernador de un estado de los que tratan habitualmente con el inquilino del Palacio de Covián.

Y como esa se pueden escuchar varias opiniones entre congresistas, mandatarios locales y otros actores que interactúan con el despacho de Bucareli.
Y es que hasta ahora en el haber de Blake Mora, exacto a un año de que llegó al cargo, no hay logros destacables en materia de negociación política. No operó la reforma política, que recae directamente en su ámbito, y más bien estuvo ausente en las iniciativas armadas y negociadas directamente en el Senado.

Tampoco pudo empujar la reforma laboral, un tema que el Presidente declaró prioritario, y ni siquiera ha empujado con efectividad la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, un tema apremiante para el Ejército y del que los militares se quejan de falta de apoyo y pericia del gobierno calderonista.
Quizás el único golpe político que intentó dar el secretario de Gobernación haya sido la aparatosa detención y luego penosa liberación del empresario priísta Jorge Hank Rhon. Y ni siquiera esa le salió bien. En los corrillos del gabinete calderonista se comenta que quien armó y planeó aquel fallido operativo político-judicial fue Francisco Blake, quien a su vez convenció al Presidente de que un golpe contra Hank tendría un doble efecto: impactaría por el origen del apellido la elección del Estado de México, por aquellos días en curso, y ayudaría al PAN a mantener la gubernatura de Baja California.

En realidad, Blake debió pensar en su propio proyecto político que es ser gobernador de su estado y para ello armó el supuesto caso y pidió la autorización presidencial para mandar a una unidad de élite del Ejército mexicano a allanar el domicilio de Hank Rhon donde, según sus investigaciones de “inteligencia”, había todo un arsenal de armas en posesión ilegal del polémico empresario. No fue sino hasta consumado el allanamiento y detención de Hank que la procuradora Marisela Morales recibió aviso de que le enviarían al empresario para que integraran la averiguación en la PGR, sin darle más elementos para el expediente.

El resultado de aquel maquiavélico e inconstitucional operativo —diría después el Poder Judicial— es de sobra conocido y representó un fuerte golpe para la credibilidad del gobierno, que no pudo probar sus acusaciones contra el controvertido priísta. De los tres secretarios de Gobernación del calderonato ninguno había sido tan cuestionado como Blake Mora. A Juan Camilo Mouriño gobernadores, congresistas y dirigentes opositores le reconocían su apertura y disposición para negociar y lo veían como un efectivo y eficiente enlace directo con Calderón; a Gómez Mont no eran pocos los políticos de oposición que le reconocían sus habilidades y estatura política. A Blake lo ubican como el autor del “hankazo”.

NOTAS INDISCRETAS… Este fin de semana, en el Consejo Nacional del PRD se define el futuro de las llamadas “izquierdas” y sus posibilidades en la elección de 2012. Con el método de elección del candidato perredista a la Presidencia se define también si avanza la candidatura y el proyecto de Marcelo Ebrard, que propone una definición por encuestas, o si se fortalecen Andrés Manuel López Obrador y Morena con un método abierto al voto de los militantes. Se aceptan apuestas… Hoy a las cuatro de la tarde ocurrirá un hecho inédito en la cuestionada procuración de justicia mexicana. El procurador del Estado de México, Alfredo Castillo, estará en Tlalpan para reunirse con las familias que habitan las casas que fueron allanadas por los agentes mexiquenses que capturaron la semana pasada al líder de La Mano con Ojos, Osvaldo García Montoya. Cinco de las ocho familias afectadas estarán presentes y el procurador mexiquense les ofrecerá disculpas públicas y privadas por los allanamientos ilegales y los excesos de sus agentes. La Comisión de Derechos Humanos del DF atestigua el encuentro. Al menos eso supera el típico “usted disculpe”… Segunda escalera de los dados. Buen tiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario