8/19/2011

“¿Rectora en la UAT? ¿Por qué no?”


Lanza Universidad de Tamaulipas campaña de equidad


Por Chantal Martínez Díaz, corresponsal

Ciudad Victoria, 18 ago 11 (CIMAC).- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) informó que reforzará en sus sedes y facultades la equidad entre los sexos, a través de una campaña de sensibilización que abra espacios académicos para las mujeres e inserte currículas con visión de género, con miras a que en el corto plazo haya una rectora universitaria.

El rector de la UAT, José María Leal Gutiérrez, reconoció que las mujeres tienen “todavía muchas dificultades para llegar a tener puestos estratégicos y principales” en la institución.

“Viene toda una campaña en relación a ese tema, la secretaria general (Olga Hernández Limón), tiene la instrucción de manejar el programa con la dirección de la ANUIES”, anunció.

Dijo que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) trabaja con todas las instituciones de educación superior para reforzar la equidad de género en igualdad de oportunidades, e incluso contar con currículas con visión de género.

El rector sostuvo que la propia secretaria general, Olga Hernández Limón, está llevando a cabo el Programa de Equidad de Género y que en unas semanas estará visible en las facultades y campus de la UAT.

Señaló que además de la campaña visual, de sensibilización hacia la sociedad y la comunidad universitaria, espera que la UAT juegue un importante rol en la equidad de género en Tamaulipas.

De hecho mencionó que en la estructura interna de la universidad sus principales colaboradoras son mujeres, “capaces e incuestionables en su trabajo”, destacó.

A pregunta expresa sobre si cabe ya la posibilidad de una rectora de la UAT, Leal Gutiérrez sostuvo: “También. ¿Por qué no? Tenemos a muchas mujeres en muchas áreas importantes, directoras de facultades, pero aún las queremos promover más”.

El Programa de Equidad de Género en la UAT, destacó, viene muy de la mano de la mano de la ANUIES. Son programas que van enfocados a ser equitativos en ese sentido y darle mayores oportunidades a las mujeres, subrayó.

“Ya más adelante integraríamos convocatorias, por ejemplo a puestos importantes en las diferentes áreas, en conferencias, pláticas, talleres y demás, para que traten de equilibrar la participación, porque a veces hay más hombres maestros que mujeres”, observó.

José María Leal informó que en la comunidad universitaria el 60 por ciento del estudiantado es femenino; entre el personal académico hay 30 por ciento de mujeres; y se cuenta con 60 por ciento de investigadoras. Además, celebró, “por si fuera poco, los promedios más altos en la UAT son de mujeres”.

Cabe recordar que el pasado 17 de mayo, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lanzó la campaña “Yo mujer, soy voz, defino mi actuar y transformo mi historia”, con lo cual se colocó como la primera institución educativa a nivel nacional que promueve actividades a favor de su comunidad femenina, a fin de fortalecer la equidad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario