8/19/2011

Laura Carrera dejó severos pendientes en Conavim: OCNF

Nueva titular debe resolver inejercicio de fondos y programas

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 18 ago 11 (CIMAC).- La nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, tiene ante sí el gran reto de hacer funcionar –tras tres años de existencia– una instancia federal que no ha rendido cuentas, ni ha llevado a cabo programas y diagnósticos obligatorios por la ley, para abatir de manera eficaz la violencia de género en México.

La coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, dijo a Cimacnoticias que la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), tiene entre sus grandes pendientes con las mexicanas aplicar el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y realizar el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres.

Ambos mecanismos están estipulados en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (Ley General), promulgada en 2007. Hasta ahora no se ha cumplido con esa obligación legal.

Luz Estrada recalcó que con Laura Carrera, la anterior comisionada, hubo fallas en la rendición de cuentas de sus actividades contra la violencia de género.

No se sabe “si existe un plan de trabajo para las cosas que están pendientes y que son urgentes, si se ejercieron o no los recursos y si se ejercieron, cómo lo hicieron y que se pueda estar evaluando permanentemente el impacto que se tiene sobre el problema”, observó la activista.
Agregó: “Desaparecen instancias, entran nuevas titulares pero no rinden cuentas, no vemos si corresponden con los recursos asignados, tal es el caso del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y el Diagnóstico Nacional sobre todas las Formas de Violencia contra las Mujeres; el segundo nunca se terminó”.

La coordinadora del OCNF, integrada por más de 40 organizaciones de mujeres a nivel nacional, advirtió que sobre ese diagnóstico “no se supo qué paso, sólo nos dijeron que la UNAM no lo hizo bien y ya nadie rinde cuentas”.

Cabe recordar que en 2008, conforme a lo estipulado en la Ley General, desde la Cámara de Diputados se etiquetaron recursos específicos para atender la violencia de género.

La Conavim fue creada por decreto presidencial en junio de 2009, en sustitución de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, la cual operaba desde el 18 de febrero de 2004 bajo la tutela de Guadalupe Morfín Otero. Laura Carrera fue nombrada titular de Conavim.

FALTA DE TRANSPARENCIA

En 2008 el Congreso aprobó 40 millones de pesos para que la Segob creara el Fondo Nacional para la Alerta de Violencia de Género; así como el Programa Integral y el Diagnóstico Nacional, sin embargo los recursos no fueron ejercidos, según una investigación sobre el presupuesto federal contra la violencia de género realizada en 2010 por la ex diputada federal Martha Tagle.

A pesar de que desde ese año se siguieron etiquetando recursos para esas acciones, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados ha pugnado por conocer cómo se han ejercido los montos, pero la respuesta de la Segob y la Conavim ha sido evasiva.

En septiembre de 2010, la Conavim informó a la Comisión de Equidad que el 14 de noviembre de 2008, firmó un convenio por 18 millones 260 mil pesos con la UNAM, para que la máxima casa de estudios elaborara el Diagnóstico Nacional, y otro millón 700 mil pesos para realizar el Programa integral. Del monto total por 19 millones 960 mil pesos, Conavim reportó a las diputadas que faltaba por ejercer ocho millones 508 mil pesos.

En su momento, Laura Carrera explicó que la UNAM “no realizó bien el trabajo” y que el diagnóstico y el programa siguen pendientes.

En respuesta a una solicitud de información elaborada por Cimacnoticias, la Segob reportó que el presupuesto autorizado para la Conavim en 2009 fue de 39 millones 500 mil 250 pesos. En 2010 recibió 98 millones 757 mil 284 pesos, y en 2011 tuvo una drástica reducción en sus recursos al obtener solamente 30 millones 62 mil nueve pesos.

RETOS

A pesar de que sólo le resta un año para concluir sus labores, María de la Luz Estrada, consideró que la nueva titular de Conavim, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, puede terminar los “grandes pendientes” que dejó Laura Carrera.

Entre ellos, el cumplimiento de las tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), por los casos del feminicidio en Campo Algodonero, en Ciudad Juárez, y por la violación sexual por parte de militares contra las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo.

Otra tarea en el tintero es la implementación de los Protocolos de Investigación sobre homicidios dolosos, mujeres desaparecidas, y víctimas de violencia sexual.

La dirigente del OCNF adelantó que ya solicitó una reunión con Dilcya Samantha García para hablar de estos temas, ya que las organizaciones de la sociedad civil, aclaró, “siempre estamos dispuestas a trabajar de manera coordinada a favor de los derechos de las mujeres”.

García Espinoza de los Monteros es licenciada en derecho egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con maestría en género y políticas públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Entre sus anteriores cargos destaca el de subprocuradora de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR), y el de subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario